El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Preparando el Surco de la Orientación Lacaniana




PREPARANDO EL "SURCO DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA.

 
Las fechas del Surco son:

Septiembre: 20
Octubre: 18
Noviembre: 15
Diciembre: 20
Enero: 24
Febrero: 21
Marzo: 21
Abril: 18
Mayo: 16
Junio: 20.

En este enlace (click aquí) teneis la presentación con todas las clases publicadas por ahora, desde ahí podeis acceder a ellas.

***

A continuación están los preliminares que más adelante llevan a JAM a retomar su Curso en este 2017:

ZADIG

PRELIMINARES I (1-Agosto 2017)

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Lo acaecido en el presente año, 2017 en Francia, en las elecciones Presidenciales, alertaron a los psicoanalistas de la necesidad de intervenir en política, dada la gravedad, cuando los partidos ajenos al peligro de lo que pasaba, se enfrascaron en una pelea que llevaba a lo peor. Hemos recogido la fundación y evolución de la Red Política Lacaniana que se ha ido publicando en Lacan Quotidien (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial).

Para comenzar explicar los preliminares que tuvieron lugar antes de la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana.

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la École de la Cause Freudienne (París), tras los acontecimientos políticos a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente del mundo de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017. Primera vuelta presidenciales francesas. 26-abril 2017: en Bruselas se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017. Gana Macron. Los psicoanalistas deciden quedarse y entrar en el campo de la Política.

Durante este tiempo las posiciones de los populismos de izquierdas no han visto bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge, estuvo el día de las elecciones con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, con ecos graves en España, y con escenario en Facebook.

Estos sucesos, provocan la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid y en el que anuncia la entrada del psicoanálisis en el discurso universal. Dejo posteada el video de la conferencia y su posterior debate y en un comentario la conferencia publicada en el blog de la ELP.




El 14 de mayo 2017, se crea la Red Zadig. El 20 de mayo 2017, en las Jornadas Clínicas de París, se distribuye la brochure Zadig 1. El 21 de mayo 2017 primera reunión Zadig, se forman los grupos y las instancias: decisiones 02-012; 24 de mayo 2017 más decisiones Zadig 013-017; 27-28 de mayo Congreso de la SLP entra Zadig en Italia; 24 de junio 2017 Primer Curso de JAM en ECF; 1-2 de julio 2017 PIPOL8 Foro Europeo el día 2 sobre “el auge de los populismos en Europa”; 8 de julio 2017 Segunda sesión del Curso JAM en Turín: “Elogio de los heréticos”; 18 noviembre 2017 Foro Europeo en Turín; 24 de febrero 2017 Foro Europeo en Roma.

16 Septiembre “Elucidación de la Escuela”. Bilbao, sobre las enseñanzas en el CF.

11-12 noviembre. Madrid. XVI Jornadas de la Elp “Yo soy …todos somos. El psicoanálisis ante las nuevas identidades”

18 noviembre 2017 “les rencontres-debat du CIPA” con el título “L’inconnu, l’étranger, l’étrangéité”.


PRELIMINARES II (2-Agosto 2017)

POLITICA LACANIANA. Por qué y cómo una red de política lacaniana. La obra de Freud aborda el discurso universal (basta ver el índice de los temas que toca en su obra completa). De la política, se va ocupando a lo largo de su producción (Totem y Tabú, Psicología de las masas y análisis del yo, El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, el Por qué de la guerra?, etc…)

Es muy conciso destacando como las masas funcionan igual que un individuo y afirmar así que la psicología social, es idéntica a la psicología individual, como podemos leer en su Massenpsychologie: “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso, desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo”. La psicología social es igual a la psicología individual (frase del primer párrafo de la introducción a Psicología de las masas y análisis del yo de S. Freud, que utiliza JAM en su conferencia de Madrid anunciando la entrada del psicoanálisis en la política).

El otro punto de referencia, es la obra de Lacan, cuyos Seminarios y Escritos han versado así mismo sobre el discurso político y universal, y así recogiendo la frase que extrae Jacques-Alain Miller, del Seminario de Lacan, “La lógica del fantasma”: “No digo que la política es el inconsciente, sino simplemente que el inconsciente es la política”, en su texto de Intuiciones Milanesas, Jacques-Alain Miller realiza un desarrollo del inconsciente es político.

Ahora, dirá Jacques-Alain Miller, es el tiempo de que el psicoanálisis entre en el campo de la política para alertar de lo “Real que está en juego”. Lo teorizaron Freud y Lacan, y ahora es tiempo del acto.

Así pues, y anunciada en la Conferencia de Madrid, se crea el 15 de mayo 2017 la movida Zadig, que prosigue los actos de los Fórums en Francia, así como Lo Real de la Vie, creado el 26 de abril 2017 en Brusellas, con un grupo para Venezuela.

Zero Abjection democratic international gorup, La Red Zadig, no es un partido político. Se basa en la posición de Simone Weil, para quien la invención de un partido político es algo diabólico pues la gente renuncia a su libertad de pensamiento y postula que para actuar en política confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones, no masificar las reacciones, ni encantarse con la referencia a un jefe. Esto, unido a no actuar en el eje a------a’ (tu o yo, tú más, etc), y señalar lo Real que hay en juego (no la pelea o quien es el mejor, más o menos malo, etc)

Voy a realizar un resumen de como se ha ido fundando la movida Zadig, desde el 13 de Mayo 2017, y en qué número de LQ podéis consultar la información, para lo cual recojo tres apartados de los sumarios de los números:



I)- LA FUNDACIÓN DE LA RED ZADIG

 II)- CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO

 III)- REMODELACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL CAMPO FREUDIANO



I)- LA FUNDACIÓN DE ZADIG



(LQ 700), viernes 19 mayo 2017. Sumario del primer número de Zadig, salió el 20 de mayo en las Jornadas clínicas de París. Su editorial, los textos de orientación de Zadig: Une leçon de politique, Lacan; Petite disgression, Voltaire; Leçons de politique autre, Simone Weil. El fascículo 1 de Zadig se puede comprar en un enlace que encontraremos en LQ 736.

(LQ 701), sábado 20 mayo 2017. La editorial del primer boletín Zadig 1: Cándido a Milano, desautorizando una forma de estar en psicoanálisis en política: poniéndose a la disposición de un partido o ideología política, como Massimo Recalcati, cuya aptitud y la creación de la Scoula Pier Paolo Pasolini, hacen decidir a JAM acudir a las Jornadas de la SLP, del 27-28 de mayo. En este número se informa de la convocatoria de la Red Zadig, Le Réel de la Vie, para el 20 de mayo, lista de convocados.

(LQ 702), domingo 21 mayo 2017. Se celebró la reunión de la convocatoria para la Red Zadig (LQ 701). Se publican las personas presentes y las decisiones tomadas sobre los grupos e instancias que configuran Zadig: Grupos: Venezuela, Zadig Nosce Tempus (ZNT) Europa, Grupo Iniciador España, Zadig Brasil, Zadig en la NEL, Zadig en Flandes. Instancias: ICE1 Eve Miller, Secretaria Coordinación Editorial, ICE2 Instancias Coloquios Europeos, ICE3 Coordinación Ejecutiva, ICE4 Instancia de Coordinación Epistémica. Se decide el Forum Europeo de Turín, para el 18 de noviembre 2017.

(LQ 703), lunes 22 de mayo 2017. provocaron la conferencia de Madrid, en la que reflexionando JAM comenta 1) eso demuestra que para resistir al nazismo y al fascismo los pueblos necesitan a los judíos que velan por el estado de derecho y la democracia, 2) no hará ningún pacto con los partidarios de un Estado sin ley, dirigido por una camarilla de soldados y funcionarios débiles, superados por el poder que detentan, 3) aunque puede entender que en momentos de excepción se suspendan las garantías judiciales, como El comité de salud pública, lo ve siempre como lo vió Robespierre: una medida provisional y nada que ver con la odiosa pretensión de Chávez o Maduro de gobernar permanentemente fuera del Estado de derecho. Eso es insoportable para un psicoanalista, un francés y un judío y todos los miembros de la NEL en Venezuela están de acuerdo en ese punto. Además la distinción marxista entre libertades formales y libertades reales, es ahora insostenible, por los límites del Estado de derecho, tema que piensa debemos trabajar.

Introduce pues el psicoanálisis en la política apoyándose en la última frase del primer parágrafo de la introducción de Freud a Psicología de las masas y análisis del yo, (no es el único texto político de Freud, ya que son contantes en toda su obra). Pensar que el psicoanálisis es exclusivamente una experiencia de uno por uno, experiencia íntima ajena al caos, al malestar que prevalece ahí fuera, es un error. Quién piense eso, ni idea tiene de lo que es el psicoanálisis.

Anuncia que la entrada del psicoanálisis en la política se llevará a cabo, a través de la Red Zadig, la continuación de su Curso que interrumpió en 2011, y que será sobre Política Lacaniana, adoptando la forma de Seminario desmultiplicado, y la creación de una revista que refleje de lo que se trata, herejes! con referencia a Lacan y “sin dogmatismo alguno”, siempre con la máxima “el amo de mañana es desde hoy quién manda”, y en el siglo XXI no puede ser sin respuesta o con respuesta ambigua, hace falta una respuesta a nivel de estructura, por lo que anuncia un suplemento online a Lacan Quotidien, internacional, publicará los textos sin traducción. Título HERETIC!

(LQ 704), miércoles 24 de mayo 2017. Zadig se toman más decisiones de la 013 a la 017, que amplían las del 20 de mayo LQ 702 (001-012). MOVIDA ZADIG, 1, avenue de l’Observatoire 75006 Paris France jam@lacanian.net decisiones de la 013-017 Decisiones 013-017: 013: Belo Horizonte se une al ICE4 (instancia de coordinación epistémica); 014: segundo foro europeo en Roma en febrero o marzo 2018; 015: Zadig Venezuela, binario impulsor, Cristina Gonzalez de Garroni (elegida por JAM) y Gustavo Zapata (elegido por los miembros de la NEL en Venezuela), Agnès Aflalo, Guy Bryole, Ronald Portillo; 016: deslocalización de Lacan Cotidiano; 017: Declaración sobre la crisis Venezolana, Lacan Quotidien abrirá una rúbrica en inglés “Crisis in Venezuela”, la red francobelga Lo Real de la Vida se pondrá en marcha, en colaboración con el Grupo Venezuela, y Zadig Venezuela, para alertar a los medios y autoridades en Francia y en Bélgica sin olvidar el Parlamento Europeo JAM París 23 de Mayo 2017 a las 16:15

(LQ 706), jueves 25 de mayo 2017. Si la conferencia de Madrid fue provocada por una controversia iniciada por un post en face de Jorge Alemán: Nota a JAM, el día 6 de mayo, (evidentemente porque no le gustaba lo que estaba ocurriendo en los fórums antilepen), en la que afirmaba su completa desconfianza en JAM como político, y con todos los intelectuales europeos, la controversia sigue y se dialéctiza tras la conferencia.

Hay que contestar a una manera de posicionarse el psicoanálisis en la política. El que ha realizado Massimo Recalcati, en Italia, a la disposición de un partido o ideología política; el de Jorge Alemán, en España, y Zizek en Eslovenia, y es justamente lo opuesto a lo que plantea JAM con Zadig y la entrada del psicoanálisis en la política.

Esta en juego con Alemán, Recalcati, Zizek, es apartar el último y últimisimo Lacan, ignorar el concepto de real, el parlêtre, el cuerpo, el sinthome, la iteración, el inconsciente real, L’une bevue y operar solo con el Lacan simbólico, el cuál quieren introducir en la política. El Sujeto barrado $, con la significación que comporta el ser, quieren dar sentido al sujeto de izquierdas que ha perdido su entusiasmo. Los Ideales caídos en nuestra contemporaneidad, quieren apuntalarlos con el vasto bagaje de matemas lacanianos. Empresa difícil en la época de cenit del objeto a, pero confían darle la vuelta con el simbólico Lacan. Hay diferencias: si en Jorge Alemán hay esfuerzo por forzar la entrada del último Lacan en los conceptos que maneja, pero el goce que escapa al tercer paradigma que señala JAM en Lacan, le enreda. Con Recalcati, usa el de forma canalla (en el sentido que emplea Lacan el término) en un intento de ubicarse dentro de la política y su país presentando como suyo lo que no es.

Zizek dice que el objeto a y lo real le molesta, y el psicoanálisis sólo le sirve para sus desarrollos filosóficos, cosa que podría ser, pero esta impidiendo que el psicoanálisis se instalará como práctica en su país. De este malestar da cuenta Nina Krajnik, desde la publicación de la brochure de Zadig1 el 19 de mayo de 2017 LQ 700.

En este número hay un texto de indispensable lectura, es de indispensable lectura el texto de JAM, Zadig entra a Italia, la editorial a la que se refiere la encontraréis en LQ 701, Cándido a Milano. La entrada de Zadig en Italia tendría que haberse producido en el Congreso de la SPL el 27-28 de Mayo, pero la editorial de Zadig1 alerta a los alumnos de Massimo Recalcati, que escriben cartas de solidaridad, por lo que se precipita en este escrito de JAM.

(LQ 707), viernes 26 de mayo 2017. Agnès indica la política que impulsa JAM, son siete puntos. 1) el sujeto de la política es el sujeto del inconsciente (psicología de las masas y análisis del yo) 2) el sujeto es el mismo pertenezca o no a una multitud organizada 3) solo un sujeto puede decidir pasar por detrás del discurso dominante, sea la institución que sea, la Iglesia, el Ejercito o la Escuela y ser hereje 4) la satisfacción elegida por el hereje, no es el goce satánico que el discurso dominante concentra para todos 5) el malestar globalizado con la ascensión de la extrema derecha o izquierda se manifiesta también en la Escuela (Paris, marzo 2017) 6) interpretaciones actuales de JAM. En la Escuela hay que abandonar la tendencia estructural a convertirse en Iglesia con ídolos y fetiches. Si la Iglesia ha consistido mucho hay que disolver, si no todavía es posible ir más allá de los Nombres del Padre y esperar el régimen del objeto de goce de cada uno. Un sujeto debe elegir disolver su inclinación a la universalización del goce tomando un fantasma prêt-à-porter y ser hereje 7) Estamos viviendo el momento de elecciones forzadas, y el momento de consecuencias sigue de cerca a nuestras elecciones individuales, colectivas, públicas y privadas. El tiempo se agota para hacer otra política.

(LQ 708), lunes 29 de mayo 2017. En el apartado de L’ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE: gran controversia, por la utilización del nombre de P. P. Pasolini para la escuela del Partido Demócrata (Italia) por parte de M. Recalacati, es todo lo contrario a Zadig: sin consignas de partido, ni populismos, ni verticalización del partido, directamente del pueblo.

(LQ 709), lunes 29 de mayo 2017. ZADIG, lanza una PETICIÓN CONTRA LA REDUCCION DE PASOLINI A UN "INTELECTUAL ORGANICO". El autor de los Escritos Corsarios, no se sitúo nunca bajo bandera alguna. Se autonombró como Gran Herético ante el Papa y el Emperador, no puede ser profanado ni reducido a un "intelectual orgánico".  Esta petición propuesta por Jacques Alain Miller es aprobada por aclamación en la Asamblea General de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi, Turin el 24 de mayo del 2017 y redactada por Marco Focci.

(LQ 710), martes 30 de mayo 2017 La "PETICIÓN CONTRA LA REDUCCIÓN DE PASOLINI A "INTELECTUAL ORGANICO" pasa a change.org La suma de intelectuales a esta petición formal es cada vez mayor. Texto de JAM: "Perpetuer la nymphe”, describe cómo 450 personas, en el Congreso de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi aclamaban la petición internacional sobre Pasolini. Es un renacer dirá JAM, de la Republica de las Letras, reemplazada por una Dictadura de los medios, SOBRE las letras. Cuando entró en el mundo el discurso de la ciencia sin conciencia, entró la ruina del alma, hasta que llegó Freud y descubrió el inconsciente e inventó el psicoanálisis. Esto permitió a los intelectuales librarse de un discurso aplastante, acéfalo, el de la ciencia, que no permite la reflexión, la retórica, la elocuencia etc., y es la Ninfa que JAM quiere perpetuar desde Francia, y que comenzó por evitar que Marie Lepen triunfara. Es el renacer de La República de las Artes y por ello convoca a todos los campos intelectuales a participar en una mesa redonda llamada "Conversaciones de Luxemburgo" y que se harán de modo periódico. La movida ZADIG, lanza una PETICIÓN CONTRA LA REDUCCION DE PASOLINI A UN "INTELECTUAL ORGANICO".

(LQ 711), jueves 1 de junio 2017. Nuevo apartado para Italia: "SEGNI DEI TEMPI IN ITALIA" Se clausura la controversia con Massimo Recalcati con la publicación de tres cartas: 1) de él "Lettera aperta a JAM1 lamenta que haya desaparecido en pro JAM 2, amenaza denunciarle por llamarle canalla y dice que el canalla es JAM2. 2) "Carta a JAM" de Marco Focchi señala lo teatral de se sabe intolerancia a la crítica y su ansia de espectáculo, que confunde plató con. 3) "Raccomogade analytique" de Fernando de Amorim propone repensar las Escuelas y no hacer como Recalcati se trata de abandonar los ideales y el Imaginario en la praxis. Hay ética en el psicoanálisis, uno de los nombre de la castración bien instalada: es lo que hay que revisar en las Escuelas y enviar a quien no lo tenga claro, al diván de nuevo.

(LQ 714), martes 6 de junio 2017. Gustavo Zapata agradece a JAM la creación de la Red Alfa, continuación de los Foros que se ha transformado en la "movida Zadig". De lo que ocurre en Venezuela, podéis consultar el apartado Crisis in Venezuela o en Controversias.

(LQ 716), 9 de junio 2017. IMPORTANTISIMO YA QUE ES UNO DE LOS TEXTOS DE REFERENCIA DE ZADIG, Une Lecture de Jacques-Alain Miller: “JACQUES RANCIÉRE, UNE POLITIQUE DES OASIS”, LOS OTROS DOS, ESTÁN EN LA BROCHURE DE ZADIG1 PUBLICADOS. Miller tras la lectura de un pequeño libro de Jacques Rancière: “En quel temps vivons-nous?” conversación con Eric Hazan, reconoce en Ranciére a un hermano en herejía pero le reprocha su ausencia en los debates antes de la elección de Macron. Sitúa a Renanciére fuera del discurso del amo y esto le diferencia de Badiou. Coinciden Renanciére Badiou es el abstencionismo. Miller llama a Rancière Poncio Pilatos, y destaca el término Oasis del libro de Ranciére que lo compara con el de Escuela de Lacan, espacio de libertad dónde el desierto es lo demasiado lleno del consenso. Es un espacio de trabajo, base de operación contra el malestar en la cultura.  

(LQ 717), sábado 10 de junio 2017. Lo real sin ley, es la herejía que puso Jacques Alain Miller en el centro del psicoanálisis, para llevar adelante el contra-psicoanálisis que propuso Lacan, ahora también lleva la herejía al campo de la política.

(LQ 718), domingo 11 junio 2017. COMIENZA CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO que prácticamente es dónde continua la fundación de Zadig. TEXTO DE INDISPENSABLE LECTURA! A partir de este número se van entrecruzando Champ Freudien année zéro, siendo la evolución de la movida Zadig publicada en ese apartado, ya que comienza la refundación del Campo Freudiano.

(LQ 725), miércoles 21 de junio 2017. L'ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE, recoge la carta de Paola Bolgiani sobre el efecto perturbador que los actos de JAM están teniendo en SLP. Se anuncia la Conferencia de Turín del 8 de julio: "Elogio de los heréticos".

(LQ 727), sábado 24 de junio 2017. Las notas de Rosa López: la vergüenza puede ser un intento de restituir el significante amo; Eugenia Varela, directora del Seminario Latino de París, que versará sobre “Todo el mundo es loco”, señala: llevar la experiencia analítica al campo de la filosofía y de las ideas falsifica los fines éticos del psicoanálisis, en ese sentido las palabras de Jorge Alemán sobre el final del psicoanálisis, son la defensa de una causa perdida; y Esperanza Molleda en su poema “El fin (¿Ende o Ziel?) del psicoanálisis” nos propone “decir menos”, “decir bien” y “hablar con los actos”.

(LQ 730), jueves 29 de junio 2017. Comunicado de Zadig-España:

“Ante la denuncia que realizan los colegas de la NEL-Caracas sobre el intento del gobierno de Venezuela de transformar a la oposición política en un problema psicopatológico que merece ser tratado por los recién creados “Laboratorios de paz”, Zadig-España manifiesta su profundo rechazo a cualquier medida viniese de quien viniese que, haciendo un uso espurio del saber psicológico, intente forzar una reeducación del sujeto con la intención de hacerle cambiar sus ideas.

Según declara el presidente de la República, cuarenta jóvenes detenidos en las manifestaciones y que han mostrado su arrepentimiento serán partícipes de un “plan especial de recuperación” en dichos laboratorios para modificar su actitud violenta. Posteriormente ellos mismos y los laboratorios saldrán a buscar más jóvenes para introducirlos en dicho plan. Consideramos que un opositor político merece ser tratado como lo que es, sin degradar su elección por la vía de su patologización.

Abogamos por una salida pacífica y democrática al conflicto para lo cual es necesario que las partes se sienten a dialogar desde la aceptación de las diferencias que las habitan.

¡No a una guerra civil!”

(LQ 731), viernes 30 de junio 2017. En este número Andrés Borderias, de Madrid, le informa a JAM de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a inscribirse en Zadig. JAM contesta con un post “Zadig y los políticos”, (TEXTO DE INDISPENSABLE LECTURA que tenéis a continuación. También Enric Berenguer, Presidente de la ELP, en Aggiornamente de la ELP escribe un epígrafe para Zadig, que incluímos.

“Zadig y los políticos”, por JAM (París, 29 jun 2017): “Andrés Borderías, de Madrid, me informa de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a inscribirse en Zadig.

 1) Dicha decisión, la tomé yo, en tanto que fundador de Zadig, después de un largo debate en el Foro de Bruselas del 22 de Abril.

 2) La inspiración vino del texto de Simone Weil que forma parte de los textos de referencia de Zadig.

 3) La opinión que tuvo mayor peso en el debate fue la de nuestra amiga Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento europeo durante la 7ª legislatura y portavoz del partido Ecolo, partido francófono belga de los verdes. Dijo que ella, como mujer política, no iba a inscribirse en Zadig, pero que le interesaría debatir con los de Zadig en tanto personas que están ubicadas de manera distinta con respecto a la responsabilidad política.

 El tema está resuelto. No reabriré el debate. Agrego dos cosas:

 1) En una sociedad democrática hay muchos lugares, muchas asociaciones, con varias reglas de pertenencia, y es un abuso de lenguaje decir que uno es “excluido” cuando no responde a las condiciones de admisión. Este abuso de lenguaje es tanto más lamentable cuando lo cometen psicoanalistas que deberían conocer mejor el peso de las palabras.

 2) Cuando leo algunas protestas y el carácter hostil de su expresión me siento feliz de no compartir con esas personas una red política común. Además, reconozco algunas firmas que ya se han hecho famosas en el diluvio que desencadenó en Facebook la « Nota » de Alemán. Bueno, registro que se ha cristalizado en el Campo Freudiano una oposición interna al Año Zero. Why not? El Campo Freudiano no es un bloque. Lo deseable es que dicha oposición no se alargue…”.

ZADIG, por Enric Berenguer.

 Ahora surge Zadig. Y además, el Año Zero del Campo Freudiano incluye cuestiones como la de una reunificación de las enseñanzas. Es una situación nueva, en muchos aspectos. Una oportunidad.

 Desde hace tiempo, estábamos acostumbrados a pensar el Campo Freudiano como estructurado en torno a las Escuelas de la AMP, por un lado, y en torno al Instituto de Campo Freudiano, por otro. Se trataba de elementos con los que tratábamos de operar de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las interacciones entre uno y otro eje constitutivo del Campo. Examinando los efectos que esta política ha tenido a lo largo de los años, considero que predominan los efectos positivos de esa mutua extimidad entre Escuela e Instituto.

 Se añade, entonces, un tercer elemento al nudo que habrá que seguir haciendo. Aún no sabemos muy bien cómo, o al menos yo no lo sé, porque estamos empezando. En todo caso, para mí no cabe ninguna duda de que se trata de un nudo. Nudo que, como siempre, se produce en torno a un agujero. Y precisamente porque se trata de un agujero, porque no hay Otro del Otro, la responsabilidad de cada cual y, ante todo, de las Escuelas y de sus miembros, está en juego.

 Si lo usamos bien, Zadig es ya de por sí un elemento de democratización, no de las escuelas como tales, pero introduce un factor de democratización éxtimo que puede ser beneficioso también para las Escuelas. Pensándolo ahora desde la perspectiva de España: para incluirse en la red Zadig no es preciso ser miembro de la ELP ni socio de una de sus sedes. Así, se mantienen separadas, por un lado, las exigencias que plantea la admisión de miembros y, por otro lado, la posibilidad, incluso la invitación, de hablar en nombre propio en una red que hace resonar cada enunciación singular. Es un ofrecimiento generoso. En estos días podemos leer las opiniones más diversas, incluso encontradas, en Lacan Quotidien, y esta facilidad, que se da también en la cuestión de los idiomas de publicación, me parece que es un elemento importante, característico de este movimiento de democratización.

 Se me ocurre que la red Zadig es una oportunidad más para la participación en la acción lacaniana, sin los límites que le impone a la Escuela, como tal, cuidar del buen uso de los significantes y de los grados, teniendo en cuenta la cuestión de la garantía. Aspectos que confieren cierta inercia a la Escuela.

 La necesidad de ampliar la acción lacaniana, de hacerla más ágil, requiere un marco más diverso, más ligero en algunos puntos. La ELP ha llevado a cabo Forums muy exitosos, ha revitalizado su FCPOL. Pero la red Zadig nace muy ligera y abierta a la participación inmediata.

 Dicha red, aunque no esté incluida en la AMP y precisamente por el hecho de no estarlo, es también una oportunidad para las Escuelas, en la que medida en que incide en su campo. Lo cual depende, por otra parte, de que sepamos hacer con ella.

 Para hacer un nudo se requieren distintas cuerdas. Una más, añadida al binomio Escuela-Instituto, me parece algo excelente. Pero ese nudo hay que hacerlo o rehacerlo en cada lugar. Es ahí donde nuestra Lo que sea Zadig en España y su forma específica en Cataluña, cómo se articula lo uno con lo otro, los temas que conviene tratar en este nuevo marco, son cuestiones abiertas. Se están debatiendo en las reuniones de Zadig y empezamos a recibir informes detallados. La ELP apoya esa red que no dirige. Está concernida por ella.

 La ELP está particularmente atenta en este momento a cuestiones referidas al lugar del psicoanálisis frente a las nuevas modalidades del discurso del amo, con un énfasis particular en “la ciencia” como justificación de una racionalidad biopolítica que atraviesa a todos los partidos parlamentarios, sin distinción de derechas o izquierdas.

 En cuanto a Zadig, ¿de qué modo, con qué significantes y sobre qué significantes intervendrá esta red interpretativa, como la definió Jacques-Alain Miller en Turín? Sabemos que los significantes tienen vida propia, y a veces, cuando creemos elegirlos, son más bien ellos los que nos eligen y nos condicionan. No tengo una respuesta inmediata para estas preguntas, pero no creo que haya que precipitarse a responderlas, tanto más cuanto que el panorama político, en España en general y en Cataluña en particular, está mucho menos definido de lo que parece. En todo caso, la oferta de Zadig se plantea como abierta y puede acoger distintos proyectos. Espero y deseo que miembros de la ELP se impliquen activamente en este sentido, haciendo propuestas al grupo impulsor.

(LQ 732), martes 4 de julio 2017. Se publica textos leídos en el Forum de PIPOL8 sobre “Auge de los populismos en Europa”: Christiane Alberti con “Il n’y a que ça, le lien social” los populismos con el monopolio moral que revindican excluyendo a otros partidos son un peligro, pues atacan al estado de Derecho y la ley. Gracias al análisis, uno, puede apostar por hacer “lazo entre los que hablan” y distanciarse de las identificaciones de masa (siempre segregativas) por considerar lo múltiple de las elecciones de deseo o de goce. La política, es el lazo social, nuestra arma frente a la pulsión de muerte. Discurso pronunciado el 2 julio en PIPOL8.

(LQ 734), sábado 8 de julio 2017. Se publica “El Estado de Derecho en Europa. Entre autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen (funcionario europeo) Leído el Fórum de PIPOL 8, sobre el ascenso de los populismos en Europa, ¿Cuáles son las respuestas de los políticos, los intelectuales, los psicoanalistas? El Estado de derecho es la garantía de la democracia. El populismo es el sonido del escándalo, creado por los que se nutren de las crisis, el terrorismo, las injusticias sociales, educativas y fiscales para sus fines particulares. Cada Estado tiene sus características, pero estos movimientos populistas y nacionalistas quieren una Europa sin autoridad, tratando de socavar la aplicación de la ley. Alexandre Kojève distinguió entre "Autoridad" y "Ley": La Autoridad excluye la fuerza, la ley la implica y la presupone. La Legalidad es el cadáver de la Autoridad. Las nociones de autoridad, derecho, fuerza, legalidad, legitimidad y fiscalidad son necesarias para dotar a la democracia de los recursos necesarios para mantenerla viva. Se alegra de la iniciativa Zadig y se pregunta qué acciones emprender para que Europa se convierta en Europa y sea (re) descubierta e inventada”.

“Du «dégagisme» por Sandrine Corouge. Neologismo utilizado en la derrota del Partido Socialista francés y en la victoria de Trump, construido a partir del verbo "dégager" (desprenderse), empleada por el pueblo respecto de los jefes de Estado que se aferran a su poder. Es un movimiento que no puede encarnarse en un líder concreto, es el poder del anónimo. En 1968, Lacan advirtió que los procesos de segregación no serían anulados por la globalización, al contrario, se reforzarían al no estar ligados al “Uno solo”, sino a los unos. Igual que une y establece el sentimiento de pertenencia, el Uno excluye. Tan pronto como los Unos se multiplican, se multiplican las barreras. "Se pasa, señala Marie-Hélène Brousse, de una lógica de unificación a una lógica de fragmentación". Los procesos de segregación serían así el principio mismo del degagismo.

(LQ 735), lunes 10 de julio 2017. En este número hay importantes reseñas sobre el islamismo radical y el problema de la inmigración en Europa. Destacar la posición de Bernard-Henri Lévy, en sus indicaciones sobre el islamo-izquierdismo y la movilización contra el islamismo radical y sus crímenes teológico-políticos. Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El psicoanálisis y la libertad de la palabra. Con la participación de Guy Briole y Clara María Holguín, Caracas 23 de julio de 2017.

II)- CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO


(LQ 718), 11 junio 2017 El número se llama ANNÉE ZÉRO y JAM este domingo 11 de junio 2017, al día siguiente de la Conversación organizada en la EOL y su adhesión a Zadig, nos comenta en un carta precedida por su Eolo, que queda constituida la Red Política Lacaniana Mundial, que no se confundirá con la AMP, es más bien una extensión a nivel de la opinión y defenderá causas a nivel nacional o trasnacional. Queda inaugurado el “Campo Freudiano Año Cero”, todo recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior. JAM se aúna a lo Real de la Vida como JAM2.


JAM2 retomará su Curso interrumpido en 2011, bajo una forma renovada. Será un Seminario desmultiplicado. Su comienzo en París, 24 de junio 2017, en l’ECF, será filmado y puesto online, para continuar en Turín el 8 de julio 2017, en Bolonia, Milán, con Di Ciaccia, la pareja Francesconi y Mazzotti y Focchi. Será el “Seminario punto de capitón” después el 8 de noviembre en Turín retomando el tema de los populismos en Europa, luego en Buenos Aires el “Seminario Clipol” (clínica y política) que se realizará en diciembre próximo en ocasión del viaje que hará a Buenos Aires para recibir allí un doctorado honoris causa, por iniciativa de Osvaldo Delgado, en febrero en Roma retomando el tema de la inmigración, etc…

(LQ 719), 12 junio 2017. Asociación Mundial saluda y se une a la Red Zadig

(LQ 720), 14 junio 2017. Recopila las Redes constituidas o en vías de constitución de la Red Zadig y las instancias de coordinación en el marco Zadig.
EUROPA. Unión Europea: la red cubre los países de la UE se llama Zadig Nosce Tempus (ZNT). Comprende tres redes nacionales. 1) Le Réel de la vie: Francia y Bélgica Francófona. 2) Il Real della vita: Italia 3) Zadig España: España y Rel i Llamp. En Austria, Gil Caroz y Avi Rybnicky nombrados secretarios de Zadig-Wien. Los inscriptos en las cinco redes están automáticamente inscriptos en ZNT. Los ciudadanos residentes de otros países de la UE se inscriben directamente en ZNT. Acordando con Lilia Mahjoub, presidenta de la NLS, los encargados de misión serán nombrados próximamente o confirmados para: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Flandes, Grecia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Eslovenia.
EUROPA. La gran Europa. Israel contacto entre la presidenta del GIEP, Annete Feld y Lilia Mahjoub. Rusia Lilia Mahjoub activará el movimiento. Suiza interés por el debate político-social, pero nada concreto aún. Turquía el grupo Estambul está invitado a retomar contacto.
AMERICA LATINA. Argentina Red de Incidencia Política (Zadig en Argentina). Se han conformado dos nudos de trabajo: La libertad del deseo y Política-Extimidad. Brasil primeros pasos de la Red Zadig en Brasil, me escribe Jesús Santiago. Los otros países: la Red Zadig-la movida latina fue creada para los países que cubre la NEL, comprende una red nacional: Zadig-Venezuela.
RESTO DEL MUNDO. Los ciudadanos y residentes de los demás países del mundo se inscriben directamente en Zadig Tota Terra.
ANUARIO DE LAS REDES.
Il Reale della vita: zadigtorino@gmail.com; La libertad del deseo: florykruger@gmail.com; Le Réel de la vie: real de la fie@gmail.com; Política-Extimidad: dtiglita.gustavo@gmail.com; Rel i Llamp: relillamp@gmail.com; Zadig-España: Zadig.esp@yohoo.com; Zadig-La Movida Latina: Zadig.latina@gmail.comz; Zadig Nosce Tempus: znt@lacanian.net; Zadig Tota Terra: worldzadig@lacanian.net; Zadig-Venezuela: zadigcaracas@gmail.com; Zadig-Wein: zadigwein@lacanian.net
SITE INTERNET TOTA TERRA. El sitio Zadig está en construcción. Webmaster: Dominique Hol.

(LQ 721), jueves 15 junio 2017. Crónica del Año Cero (1). Comienza con un bonito texto explicando que el CF va a entrar en fusión, los diferentes tipos de sujetos, su velocidad y aceptación etc… y termina con las agregaciones a Zadig y los foros convocados, Viena 9 de Septiembre, y Torino 18 de noviembre 2017

(LQ 722), viernes 16 de junio 2017. Crónica del Año Cero (2), escrita el 15 de junio JAM va a resucitar Ornicar? Boletín del departamento del CF (1975), último nº, el 51 salió en enero 2004 y en enero del 2018 verá la luz el nº 52. ARGENTINA: Zadig “Red de incidencia Política”, dos nudos, La libertad del deseo y Política-extimidad. BRASIL: Zadig Doces&Bárbaros. Primer foro el 18 de Agosto en Sao Paulo. RUSIA, se proyecta un foro en Moscú, antes de fin de año. PARIS, Philippe Bénichou me hace saber “Teatro y psicoanálisis” que trabaja con el espíritu “República de las letras”. ANUARIO DE LAS REVISTAS, Paola Bolgiani presidenta de la SLP se hace cargo de una lisa de las revistas que se publican en el Campo Freudiano.

(LQ 723), sábado 17 de junio 2017. Crónica del Año Cero (3). El número se llama YEAR ZERO y está dedicado a la refundación informática, la activación de la Universidad Popular Jacques Lacan, ya hay comité de redacción de Ornicar.

(LQ 724), martes 20 de junio 2017. Crónica del Año Cero (4). JAM comenta la prensa mundial sobre la elección de Macron y otros temas políticos

(LQ 725), miércoles 21 de junio 2017. Crónica del Año Cero (5). Comentarios sobre prensa de JAM que comparte con nosotros. La FAFOL, pone en marcha un mailing propio para interconectar las tres escuelas de America Europa y el resto del mundo

(LQ 726), jueves 22 de junio 2017. En CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO Jessica Jara Bravo publica "Apreciados amigos de Zadig" dando la bienvenida a la red ZADIG. "Lacanian Compass support to Zadig Network" como miembro asociado de la NLS de Estados Unidos, envía una carta a JAM apoyando sus iniciativas de ZADIG y HERETIC. Se anuncia las representaciones teatrales del 24 de junio del Centro Kirikou de París y el programa de la Université Populaire du Centre Kirikou.

(LQ 727), sábado 24 de junio 2017. EN LA NOCHE DEL DÍA DE HOY, JACQUES-ALAIN MILLER RETOMARÁ SU CURSO, “SEMINARIO DESMULTIPLICADO”: Poesía y Política

JAM sigue con un análisis de la era Macron de las noticias de prensa. En "Rien de Nouveau versus Tout est Neuf", “Al igual que Eric Zemmour, periodista de “Le Figaro”, JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva República como la que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a Francia en el ritmo de la globalización y redistribuir las plusvalías de acuerdo a las fórmulas del político independiente y 1º diputado del Somme, François Ruffin, que fue apoyado por “Francia Insumisa”.

(LQ 729), martes 27 de junio 2017. Muy importante. "Entendu ce samedi à la reprise du cours de JA Miller", por Lore Buchner es un comentario sobre el curso de JAM, del 24 de junio en la ECF. Se organizó en tres momentos: 1) "El punto de capitón": lazos entre psicoanálisis y política que orientan los nuevos tiempos de la ECF. Intervinieron: Anaëlle Lebovits-Quenenhn (LQ 728), Hervé Castanet y Catheriene Lazarus-Matet (LQ 729). 2) "El oráculo de Lautréamont": lazos entre la poesía y la política. Intervieron: JAM, Guennadi Gor (poeta ruso contemporáneo), Nathalie Georges-Lambrichs, Oliver Livtine (LQ 728), Miquel Bassols y Cinzia Crosali. 3) "El Edicto del Comité de ética": mesa redonda sobre las controversias surgidas en torno a la "PMA". Intervieron: François Anserment (LQ 728), Eric Laurent, Philippe La Sagna y Nouria Gründler.

El Curso se encuentra guiado por la orientación de JAM a que el psicoanálisis tome partido. Dos significantes se vinculan a los acontecimientos de la ECF, desde la creación de los Foros Anti Le Pen, el 1 de marzo: "compromiso" y "elección". El analista no es neutro, tiene una ética, lo que incluye la política. JAM realizó su disertación sobre lo que se expone en la página 321 de los "Escritos" y el "Discurso de Roma" de Jacques Lacan: la introducción de la idea de "subjetividad" de una época y la manera en que esta nos constriñe. Ambos textos de Lacan, llevan el esbozo de lo que será "el pase", como "puesta en acto", de la conclusión de un análisis. Por eso, JAM, no concluye, sino que nos deja a la espera de lo que será "el pase de la Escuela-Sujeto".

(LQ 732), martes 4 de julio 2017. “Shakla Vetaria à Jérusalem” por Susana Huler

(LQ 736), viernes 14 de julio 2017. Champ Freudien Annèe Zéro. “Séminaire de politique lacanienne 2 – Turin”: (seminario de política lacaniana, Turín el 8 de julio 2017). “L’hérétique et l’orthodoxe” por Domenico Cosenza: JAM continua con las reflexiones de Turín del 28 de mayo. Mostró los méritos de la ortodoxia, basándose en la obra de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) contra la herejía. Esta se presenta después del establecimiento de la ortodoxia como. El momento de ver de la primera corresponde al tiempo para entender de la segunda.

También se estudiaron cuatro pilares de la literatura italiana desde el punto de vista de la política lacaniana: Antonio Di Ciaccia sobre Dante, Marco Focchi, sobre Petrarca, Paola Francesconi sobre Leopardi y Domenico Cosenza sobre Gramsci. En otra secuencia, como temas cuatro impasses claves de la civilización contemporánea: el dinero por Miquel Bassols, la autoridad por Guy Briole, el sexo por Raquel Cuernos y la locura por Francesca Biagi Chai. Por último, los colegas de Turín comenzaron articular un discurso sobre Freud y la política.

“Le choix et sa logique dans la civilisation” por Francesca Biagi-Chai: Destaca lo dicho por JAM el 8 de julio, "Alabanza de la ortodoxia". La modernidad, en su búsqueda de la eficiencia, cuestiona la elección. Hay en el psicoanálisis "una tensión permanente entre la lógica disruptiva de la elección y la reconstitución de conformidad", se debe elegir entre el S1 y el objeto a.

“Séminaire de politique lacanienne 1 – Paris: Le cours de JAM” (París el 24 de junio). JAM anima a los psicoanalistas a “volver a la subjetividad de su época”. Se emite en Lacan TV (www.lacan-tv.fr).

“L’École de la Cause Freudienne enseigne, 2017-2018”, por Christiane Alberti: cursos abiertos en la ECF. El 24 de junio, JAM puso el punto de capitón: Año Zero del Campo Freudiano que había creado treinta y siete años antes. Llega el momento de que la Escuela se afirme en su misión de enseñanza. Será una educación de Escuela, distinta de la enseñanza en la Universidad y la fórmula para-universitaria UFORCA, una enseñanza de los practicantes. Se editará una "Guía de las enseñanzas lacanianas en París”. Anuncia el primer programa para este curso.

“Zadig mondial: lacanian.net, nouveau site – La movida Zadig 1, dir. JAM”: Disponible en librairie, dans les Sections et antennes cliniques (UFORCA), dans les ACF et sur www.ecf-echoppe.com


III)- REMODELACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL CAMPO FREUDIANO



(LQ 719), lunes 12 junio 2017. VERS UNE REFONTE DE L’ENSEIGNEMENT DANS LE CHAMP FREUDIEN, JAM introduce dos notas y alienta a que en Campo Freudiano haya más intervenciones de esta calidad. “El inventor desconocido de los fenómenos elementales antes de Gaëtan Gatia de Clérambault” por Émile Champenois, refirieéndose a dos doctores, Marcel Reja, Paul Meunier: son los locos los que nos desvelarán las tendencias y maneras del ser del espíritu humano, son los que nos darán la oportunidad de aclarar las cosas. “Pequeña nota sobre el <<arrendamiento>>” por Guy Trobas que interpelado por JAM sobre las fuentes de la recuperación de la expresión <<arrendamiento>>en el coloquio de UFORCA, nombra a Lou Andreas-Salome y en segundo lugar a los traductores de los textos de Lou Andreas-Salome por la problemática sin resolver de si es arrendamiento, la traducción correcta y no alquiler.

(LQ 723), sábado 17 de junio 2017. Jacques-Alain Miller plantea la puesta en marcha de la universidad popular Jacques Lacan.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario