PREPARANDO EL "SURCO DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA.
Las
fechas del Surco son:
Septiembre: 20
Octubre: 18
Noviembre: 15
Diciembre: 20
Enero: 24
Febrero: 21
Marzo: 21
Abril: 18
Mayo: 16
Junio: 20.
***
A continuación están los preliminares que más adelante llevan a JAM a retomar su Curso en este 2017:
ZADIG
PRELIMINARES
I (1-Agosto 2017)
Para
los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso
universal”. Lo acaecido en el presente año, 2017 en Francia, en las elecciones
Presidenciales, alertaron a los psicoanalistas de la necesidad de intervenir en
política, dada la gravedad, cuando los partidos ajenos al peligro de lo que
pasaba, se enfrascaron en una pelea que llevaba a lo peor. Hemos recogido la
fundación y evolución de la Red Política Lacaniana que se ha ido publicando en
Lacan Quotidien (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en
Septiembre del 2011, de ámbito mundial).
Para
comenzar explicar los preliminares que tuvieron lugar antes de la formación de
la Red Mundial de Política Lacaniana.
Emmanuel
Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de
Agosto de 2016.
1-marzo
2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la École de la Cause
Freudienne (París), tras los acontecimientos políticos a los que se agregan
analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums
Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente del mundo de
las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia.
23-abril 2017. Primera vuelta presidenciales francesas. 26-abril 2017: en
Bruselas se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de
observación en Venezuela. 7-mayo 2017. Gana Macron. Los psicoanalistas deciden
quedarse y entrar en el campo de la Política.
Durante
este tiempo las posiciones de los populismos de izquierdas no han visto bien
que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que
el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge, estuvo el día de las
elecciones con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, con ecos
graves en España, y con escenario en Facebook.
Estos
sucesos, provocan la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo
en la Sala de Prensa en Madrid y en el que anuncia la entrada del psicoanálisis
en el discurso universal. Dejo posteada el video de la conferencia y su
posterior debate y en un comentario la conferencia publicada en el blog de la
ELP.
El
14 de mayo 2017, se crea la Red Zadig. El 20 de mayo 2017, en las Jornadas
Clínicas de París, se distribuye la brochure Zadig 1. El 21 de mayo 2017
primera reunión Zadig, se forman los grupos y las instancias: decisiones
02-012; 24 de mayo 2017 más decisiones Zadig 013-017; 27-28 de mayo Congreso de
la SLP entra Zadig en Italia; 24 de junio 2017 Primer Curso de JAM en ECF; 1-2
de julio 2017 PIPOL8 Foro Europeo el día 2 sobre “el auge de los populismos en
Europa”; 8 de julio 2017 Segunda sesión del Curso JAM en Turín: “Elogio de los
heréticos”; 18 noviembre 2017 Foro Europeo en Turín; 24 de febrero 2017 Foro
Europeo en Roma.
16
Septiembre “Elucidación de la Escuela”. Bilbao, sobre las enseñanzas en el CF.
11-12
noviembre. Madrid. XVI Jornadas de la Elp “Yo soy …todos somos. El
psicoanálisis ante las nuevas identidades”
18
noviembre 2017 “les rencontres-debat du CIPA” con el título “L’inconnu,
l’étranger, l’étrangéité”.
PRELIMINARES
II (2-Agosto 2017)
POLITICA
LACANIANA. Por qué y cómo una red de política lacaniana. La obra de Freud
aborda el discurso universal (basta ver el índice de los temas que toca en su
obra completa). De la política, se va ocupando a lo largo de su producción
(Totem y Tabú, Psicología de las masas y análisis del yo, El porvenir de una
ilusión, El malestar en la cultura, el Por qué de la guerra?, etc…)
Es
muy conciso destacando como las masas funcionan igual que un individuo y
afirmar así que la psicología social, es idéntica a la psicología individual,
como podemos leer en su Massenpsychologie: “En la vida anímica del individuo,
el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar
y como enemigo y por eso, desde el comienzo mismo la psicología individual es
simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente
legítimo”. La psicología social es igual a la psicología individual (frase del
primer párrafo de la introducción a Psicología de las masas y análisis del yo
de S. Freud, que utiliza JAM en su conferencia de Madrid anunciando la entrada
del psicoanálisis en la política).
El
otro punto de referencia, es la obra de Lacan, cuyos Seminarios y Escritos han
versado así mismo sobre el discurso político y universal, y así recogiendo la
frase que extrae Jacques-Alain Miller, del Seminario de Lacan, “La lógica del
fantasma”: “No digo que la política es el inconsciente, sino simplemente que el
inconsciente es la política”, en su texto de Intuiciones Milanesas,
Jacques-Alain Miller realiza un desarrollo del inconsciente es político.
Ahora,
dirá Jacques-Alain Miller, es el tiempo de que el psicoanálisis entre en el
campo de la política para alertar de lo “Real que está en juego”. Lo teorizaron
Freud y Lacan, y ahora es tiempo del acto.
Así
pues, y anunciada en la Conferencia de Madrid, se crea el 15 de mayo 2017 la
movida Zadig, que prosigue los actos de los Fórums en Francia, así como Lo Real
de la Vie, creado el 26 de abril 2017 en Brusellas, con un grupo para
Venezuela.
Zero
Abjection democratic international gorup, La Red Zadig, no es un partido
político. Se basa en la posición de Simone Weil, para quien la invención de un
partido político es algo diabólico pues la gente renuncia a su libertad de
pensamiento y postula que para actuar en política confiar en la autonomía del
propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las
identificaciones, no masificar las reacciones, ni encantarse con la referencia
a un jefe. Esto, unido a no actuar en el eje a------a’ (tu o yo, tú más, etc),
y señalar lo Real que hay en juego (no la pelea o quien es el mejor, más o
menos malo, etc)
Voy
a realizar un resumen de como se ha ido fundando la movida Zadig, desde el 13
de Mayo 2017, y en qué número de LQ podéis consultar la información, para lo
cual recojo tres apartados de los sumarios de los números:
I)-
LA FUNDACIÓN DE LA RED ZADIG
II)- CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO
III)- REMODELACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL CAMPO
FREUDIANO
I)-
LA FUNDACIÓN DE ZADIG
(LQ 700),
viernes 19 mayo 2017. Sumario del primer número de Zadig, salió el 20 de mayo
en las Jornadas clínicas de París. Su editorial, los textos de orientación de
Zadig: Une leçon de politique, Lacan; Petite disgression, Voltaire; Leçons de
politique autre, Simone Weil. El fascículo 1 de Zadig se puede comprar en un
enlace que encontraremos en LQ 736.
(LQ 701),
sábado 20 mayo 2017. La editorial del primer boletín Zadig 1: Cándido a Milano,
desautorizando una forma de estar en psicoanálisis en política: poniéndose a la
disposición de un partido o ideología política, como Massimo Recalcati, cuya
aptitud y la creación de la Scoula Pier Paolo Pasolini, hacen decidir a JAM
acudir a las Jornadas de la SLP, del 27-28 de mayo. En este número se informa
de la convocatoria de la Red Zadig, Le Réel de la Vie, para el 20 de mayo,
lista de convocados.
(LQ 702),
domingo 21 mayo 2017. Se celebró la reunión de la convocatoria para la Red
Zadig (LQ 701). Se publican las personas presentes y las decisiones tomadas
sobre los grupos e instancias que configuran Zadig: Grupos: Venezuela, Zadig
Nosce Tempus (ZNT) Europa, Grupo Iniciador España, Zadig Brasil, Zadig en la
NEL, Zadig en Flandes. Instancias: ICE1 Eve Miller, Secretaria Coordinación
Editorial, ICE2 Instancias Coloquios Europeos, ICE3 Coordinación Ejecutiva,
ICE4 Instancia de Coordinación Epistémica. Se decide el Forum Europeo de Turín,
para el 18 de noviembre 2017.
(LQ 703),
lunes 22 de mayo 2017. provocaron la conferencia de Madrid, en la que
reflexionando JAM comenta 1) eso demuestra que para resistir al nazismo y al
fascismo los pueblos necesitan a los judíos que velan por el estado de derecho
y la democracia, 2) no hará ningún pacto con los partidarios de un Estado sin ley,
dirigido por una camarilla de soldados y funcionarios débiles, superados por el
poder que detentan, 3) aunque puede entender que en momentos de excepción se
suspendan las garantías judiciales, como El comité de salud pública, lo ve
siempre como lo vió Robespierre: una medida provisional y nada que ver con la
odiosa pretensión de Chávez o Maduro de gobernar permanentemente fuera del
Estado de derecho. Eso es insoportable para un psicoanalista, un francés y un
judío y todos los miembros de la NEL en Venezuela están de acuerdo en ese
punto. Además la distinción marxista entre libertades formales y libertades
reales, es ahora insostenible, por los límites del Estado de derecho, tema que
piensa debemos trabajar.
Introduce
pues el psicoanálisis en la política apoyándose en la última frase del primer
parágrafo de la introducción de Freud a Psicología de las masas y análisis del
yo, (no es el único texto político de Freud, ya que son contantes en toda su
obra). Pensar que el psicoanálisis es exclusivamente una experiencia de uno por
uno, experiencia íntima ajena al caos, al malestar que prevalece ahí fuera, es
un error. Quién piense eso, ni idea tiene de lo que es el psicoanálisis.
Anuncia
que la entrada del psicoanálisis en la política se llevará a cabo, a través de
la Red Zadig, la continuación de su Curso que interrumpió en 2011, y que será
sobre Política Lacaniana, adoptando la forma de Seminario desmultiplicado, y la
creación de una revista que refleje de lo que se trata, herejes! con referencia
a Lacan y “sin dogmatismo alguno”, siempre con la máxima “el amo de mañana es
desde hoy quién manda”, y en el siglo XXI no puede ser sin respuesta o con
respuesta ambigua, hace falta una respuesta a nivel de estructura, por lo que
anuncia un suplemento online a Lacan Quotidien, internacional, publicará los
textos sin traducción. Título HERETIC!
(LQ 704),
miércoles 24 de mayo 2017. Zadig se toman más decisiones de la 013 a la 017,
que amplían las del 20 de mayo LQ 702 (001-012). MOVIDA ZADIG, 1, avenue de
l’Observatoire 75006 Paris France jam@lacanian.net decisiones de la 013-017
Decisiones 013-017: 013: Belo Horizonte se une al ICE4 (instancia de
coordinación epistémica); 014: segundo foro europeo en Roma en febrero o marzo
2018; 015: Zadig Venezuela, binario impulsor, Cristina Gonzalez de Garroni
(elegida por JAM) y Gustavo Zapata (elegido por los miembros de la NEL en
Venezuela), Agnès Aflalo, Guy Bryole, Ronald Portillo; 016: deslocalización de
Lacan Cotidiano; 017: Declaración sobre la crisis Venezolana, Lacan Quotidien
abrirá una rúbrica en inglés “Crisis in Venezuela”, la red francobelga Lo Real
de la Vida se pondrá en marcha, en colaboración con el Grupo Venezuela, y Zadig
Venezuela, para alertar a los medios y autoridades en Francia y en Bélgica sin
olvidar el Parlamento Europeo JAM París 23 de Mayo 2017 a las 16:15
(LQ 706),
jueves 25 de mayo 2017. Si la conferencia de Madrid fue provocada por una
controversia iniciada por un post en face de Jorge Alemán: Nota a JAM, el día 6
de mayo, (evidentemente porque no le gustaba lo que estaba ocurriendo en los
fórums antilepen), en la que afirmaba su completa desconfianza en JAM como
político, y con todos los intelectuales europeos, la controversia sigue y se
dialéctiza tras la conferencia.
Hay
que contestar a una manera de posicionarse el psicoanálisis en la política. El
que ha realizado Massimo Recalcati, en Italia, a la disposición de un partido o
ideología política; el de Jorge Alemán, en España, y Zizek en Eslovenia, y es
justamente lo opuesto a lo que plantea JAM con Zadig y la entrada del
psicoanálisis en la política.
Esta
en juego con Alemán, Recalcati, Zizek, es apartar el último y últimisimo Lacan,
ignorar el concepto de real, el parlêtre, el cuerpo, el sinthome, la iteración,
el inconsciente real, L’une bevue y operar solo con el Lacan simbólico, el cuál
quieren introducir en la política. El Sujeto barrado $, con la significación
que comporta el ser, quieren dar sentido al sujeto de izquierdas que ha perdido
su entusiasmo. Los Ideales caídos en nuestra contemporaneidad, quieren
apuntalarlos con el vasto bagaje de matemas lacanianos. Empresa difícil en la
época de cenit del objeto a, pero confían darle la vuelta con el simbólico
Lacan. Hay diferencias: si en Jorge Alemán hay esfuerzo por forzar la entrada
del último Lacan en los conceptos que maneja, pero el goce que escapa al tercer
paradigma que señala JAM en Lacan, le enreda. Con Recalcati, usa el de forma canalla
(en el sentido que emplea Lacan el término) en un intento de ubicarse dentro de
la política y su país presentando como suyo lo que no es.
Zizek
dice que el objeto a y lo real le molesta, y el psicoanálisis sólo le sirve
para sus desarrollos filosóficos, cosa que podría ser, pero esta impidiendo que
el psicoanálisis se instalará como práctica en su país. De este malestar da
cuenta Nina Krajnik, desde la publicación de la brochure de Zadig1 el 19 de
mayo de 2017 LQ 700.
En
este número hay un texto de indispensable lectura, es de indispensable lectura
el texto de JAM, Zadig entra a Italia, la editorial a la que se refiere la
encontraréis en LQ 701, Cándido a Milano. La entrada de Zadig en Italia tendría
que haberse producido en el Congreso de la SPL el 27-28 de Mayo, pero la
editorial de Zadig1 alerta a los alumnos de Massimo Recalcati, que escriben
cartas de solidaridad, por lo que se precipita en este escrito de JAM.
(LQ 707),
viernes 26 de mayo 2017. Agnès indica la política que impulsa JAM, son siete
puntos. 1) el sujeto de la política es el sujeto del inconsciente (psicología
de las masas y análisis del yo) 2) el sujeto es el mismo pertenezca o no a una
multitud organizada 3) solo un sujeto puede decidir pasar por detrás del
discurso dominante, sea la institución que sea, la Iglesia, el Ejercito o la
Escuela y ser hereje 4) la satisfacción elegida por el hereje, no es el goce
satánico que el discurso dominante concentra para todos 5) el malestar
globalizado con la ascensión de la extrema derecha o izquierda se manifiesta
también en la Escuela (Paris, marzo 2017) 6) interpretaciones actuales de JAM.
En la Escuela hay que abandonar la tendencia estructural a convertirse en
Iglesia con ídolos y fetiches. Si la Iglesia ha consistido mucho hay que
disolver, si no todavía es posible ir más allá de los Nombres del Padre y
esperar el régimen del objeto de goce de cada uno. Un sujeto debe elegir
disolver su inclinación a la universalización del goce tomando un fantasma
prêt-à-porter y ser hereje 7) Estamos viviendo el momento de elecciones
forzadas, y el momento de consecuencias sigue de cerca a nuestras elecciones
individuales, colectivas, públicas y privadas. El tiempo se agota para hacer
otra política.
(LQ 708),
lunes 29 de mayo 2017. En el apartado de L’ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE: gran
controversia, por la utilización del nombre de P. P. Pasolini para la escuela
del Partido Demócrata (Italia) por parte de M. Recalacati, es todo lo contrario
a Zadig: sin consignas de partido, ni populismos, ni verticalización del
partido, directamente del pueblo.
(LQ 709),
lunes 29 de mayo 2017. ZADIG, lanza una PETICIÓN CONTRA LA REDUCCION DE
PASOLINI A UN "INTELECTUAL ORGANICO". El autor de los Escritos
Corsarios, no se sitúo nunca bajo bandera alguna. Se autonombró como Gran
Herético ante el Papa y el Emperador, no puede ser profanado ni reducido a un
"intelectual orgánico". Esta
petición propuesta por Jacques Alain Miller es aprobada por aclamación en la
Asamblea General de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi, Turin el 24 de mayo
del 2017 y redactada por Marco Focci.
(LQ 710),
martes 30 de mayo 2017 La "PETICIÓN CONTRA LA REDUCCIÓN DE PASOLINI A
"INTELECTUAL ORGANICO" pasa a change.org La suma de intelectuales a
esta petición formal es cada vez mayor. Texto de JAM: "Perpetuer la
nymphe”, describe cómo 450 personas, en el Congreso de la Scuola Lacaniana di
Psicoanalisi aclamaban la petición internacional sobre Pasolini. Es un renacer
dirá JAM, de la Republica de las Letras, reemplazada por una Dictadura de los
medios, SOBRE las letras. Cuando entró en el mundo el discurso de la ciencia sin
conciencia, entró la ruina del alma, hasta que llegó Freud y descubrió el
inconsciente e inventó el psicoanálisis. Esto permitió a los intelectuales
librarse de un discurso aplastante, acéfalo, el de la ciencia, que no permite
la reflexión, la retórica, la elocuencia etc., y es la Ninfa que JAM quiere
perpetuar desde Francia, y que comenzó por evitar que Marie Lepen triunfara. Es
el renacer de La República de las Artes y por ello convoca a todos los campos intelectuales
a participar en una mesa redonda llamada "Conversaciones de
Luxemburgo" y que se harán de modo periódico. La movida ZADIG, lanza una
PETICIÓN CONTRA LA REDUCCION DE PASOLINI A UN "INTELECTUAL ORGANICO".
(LQ 711),
jueves 1 de junio 2017. Nuevo apartado para Italia: "SEGNI DEI TEMPI IN
ITALIA" Se clausura la controversia con Massimo Recalcati con la
publicación de tres cartas: 1) de él "Lettera aperta a JAM1 lamenta que haya
desaparecido en pro JAM 2, amenaza denunciarle por llamarle canalla y dice que
el canalla es JAM2. 2) "Carta a JAM" de Marco Focchi señala lo
teatral de se sabe intolerancia a la crítica y su ansia de espectáculo, que
confunde plató con. 3) "Raccomogade analytique" de Fernando de Amorim
propone repensar las Escuelas y no hacer como Recalcati se trata de abandonar
los ideales y el Imaginario en la praxis. Hay ética en el psicoanálisis, uno de
los nombre de la castración bien instalada: es lo que hay que revisar en las
Escuelas y enviar a quien no lo tenga claro, al diván de nuevo.
(LQ 714),
martes 6 de junio 2017. Gustavo Zapata agradece a JAM la creación de la Red Alfa,
continuación de los Foros que se ha transformado en la "movida
Zadig". De lo que ocurre en Venezuela, podéis consultar el apartado Crisis
in Venezuela o en Controversias.
(LQ 716),
9 de junio 2017. IMPORTANTISIMO YA QUE ES UNO DE LOS TEXTOS DE REFERENCIA DE
ZADIG, Une Lecture de Jacques-Alain Miller: “JACQUES RANCIÉRE, UNE POLITIQUE
DES OASIS”, LOS OTROS DOS, ESTÁN EN LA BROCHURE DE ZADIG1 PUBLICADOS. Miller
tras la lectura de un pequeño libro de Jacques Rancière: “En quel temps
vivons-nous?” conversación con Eric Hazan, reconoce en Ranciére a un hermano en
herejía pero le reprocha su ausencia en los debates antes de la elección de
Macron. Sitúa a Renanciére fuera del discurso del amo y esto le diferencia de
Badiou. Coinciden Renanciére Badiou es el abstencionismo. Miller llama a
Rancière Poncio Pilatos, y destaca el término Oasis del libro de Ranciére que
lo compara con el de Escuela de Lacan, espacio de libertad dónde el desierto es
lo demasiado lleno del consenso. Es un espacio de trabajo, base de operación
contra el malestar en la cultura.
(LQ 717),
sábado 10 de junio 2017. Lo real sin ley, es la herejía que puso Jacques Alain
Miller en el centro del psicoanálisis, para llevar adelante el
contra-psicoanálisis que propuso Lacan, ahora también lleva la herejía al campo
de la política.
(LQ 718),
domingo 11 junio 2017. COMIENZA CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO que prácticamente es
dónde continua la fundación de Zadig. TEXTO DE INDISPENSABLE LECTURA! A partir
de este número se van entrecruzando Champ Freudien année zéro, siendo la
evolución de la movida Zadig publicada en ese apartado, ya que comienza la
refundación del Campo Freudiano.
(LQ 725),
miércoles 21 de junio 2017. L'ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE, recoge la carta de
Paola Bolgiani sobre el efecto perturbador que los actos de JAM están teniendo
en SLP. Se anuncia la Conferencia de Turín del 8 de julio: "Elogio de los
heréticos".
(LQ 727),
sábado 24 de junio 2017. Las notas de Rosa López: la vergüenza puede ser un
intento de restituir el significante amo; Eugenia Varela, directora del
Seminario Latino de París, que versará sobre “Todo el mundo es loco”, señala: llevar
la experiencia analítica al campo de la filosofía y de las ideas falsifica los
fines éticos del psicoanálisis, en ese sentido las palabras de Jorge Alemán
sobre el final del psicoanálisis, son la defensa de una causa perdida; y
Esperanza Molleda en su poema “El fin (¿Ende o Ziel?) del psicoanálisis” nos
propone “decir menos”, “decir bien” y “hablar con los actos”.
(LQ 730),
jueves 29 de junio 2017. Comunicado de Zadig-España:
“Ante
la denuncia que realizan los colegas de la NEL-Caracas sobre el intento del
gobierno de Venezuela de transformar a la oposición política en un problema
psicopatológico que merece ser tratado por los recién creados “Laboratorios de
paz”, Zadig-España manifiesta su profundo rechazo a cualquier medida viniese de
quien viniese que, haciendo un uso espurio del saber psicológico, intente
forzar una reeducación del sujeto con la intención de hacerle cambiar sus
ideas.
Según
declara el presidente de la República, cuarenta jóvenes detenidos en las
manifestaciones y que han mostrado su arrepentimiento serán partícipes de un
“plan especial de recuperación” en dichos laboratorios para modificar su
actitud violenta. Posteriormente ellos mismos y los laboratorios saldrán a
buscar más jóvenes para introducirlos en dicho plan. Consideramos que un
opositor político merece ser tratado como lo que es, sin degradar su elección
por la vía de su patologización.
Abogamos
por una salida pacífica y democrática al conflicto para lo cual es necesario
que las partes se sienten a dialogar desde la aceptación de las diferencias que
las habitan.
¡No
a una guerra civil!”
(LQ 731),
viernes 30 de junio 2017. En este número Andrés Borderias, de Madrid, le
informa a JAM de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la
condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a
inscribirse en Zadig. JAM contesta con un post “Zadig y los políticos”, (TEXTO
DE INDISPENSABLE LECTURA que tenéis a continuación. También Enric Berenguer,
Presidente de la ELP, en Aggiornamente de la ELP escribe un epígrafe para
Zadig, que incluímos.
“Zadig
y los políticos”, por JAM (París, 29 jun 2017): “Andrés Borderías, de Madrid,
me informa de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la
condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a
inscribirse en Zadig.
1) Dicha decisión, la tomé yo, en tanto que
fundador de Zadig, después de un largo debate en el Foro de Bruselas del 22 de
Abril.
2) La inspiración vino del texto de Simone
Weil que forma parte de los textos de referencia de Zadig.
3) La opinión que tuvo mayor peso en el debate
fue la de nuestra amiga Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento europeo
durante la 7ª legislatura y portavoz del partido Ecolo, partido francófono
belga de los verdes. Dijo que ella, como mujer política, no iba a inscribirse en
Zadig, pero que le interesaría debatir con los de Zadig en tanto personas que
están ubicadas de manera distinta con respecto a la responsabilidad política.
El tema está resuelto. No reabriré el debate.
Agrego dos cosas:
1) En una sociedad democrática hay muchos
lugares, muchas asociaciones, con varias reglas de pertenencia, y es un abuso
de lenguaje decir que uno es “excluido” cuando no responde a las condiciones de
admisión. Este abuso de lenguaje es tanto más lamentable cuando lo cometen
psicoanalistas que deberían conocer mejor el peso de las palabras.
2) Cuando leo algunas protestas y el carácter
hostil de su expresión me siento feliz de no compartir con esas personas una
red política común. Además, reconozco algunas firmas que ya se han hecho
famosas en el diluvio que desencadenó en Facebook la « Nota » de Alemán. Bueno,
registro que se ha cristalizado en el Campo Freudiano una oposición interna al
Año Zero. Why not? El Campo Freudiano no es un bloque. Lo deseable es que dicha
oposición no se alargue…”.
ZADIG,
por Enric Berenguer.
Ahora surge Zadig. Y además, el Año Zero del
Campo Freudiano incluye cuestiones como la de una reunificación de las
enseñanzas. Es una situación nueva, en muchos aspectos. Una oportunidad.
Desde hace tiempo, estábamos acostumbrados a
pensar el Campo Freudiano como estructurado en torno a las Escuelas de la AMP,
por un lado, y en torno al Instituto de Campo Freudiano, por otro. Se trataba
de elementos con los que tratábamos de operar de la mejor manera posible,
teniendo en cuenta las interacciones entre uno y otro eje constitutivo del
Campo. Examinando los efectos que esta política ha tenido a lo largo de los
años, considero que predominan los efectos positivos de esa mutua extimidad
entre Escuela e Instituto.
Se añade, entonces, un tercer elemento al nudo
que habrá que seguir haciendo. Aún no sabemos muy bien cómo, o al menos yo no
lo sé, porque estamos empezando. En todo caso, para mí no cabe ninguna duda de
que se trata de un nudo. Nudo que, como siempre, se produce en torno a un
agujero. Y precisamente porque se trata de un agujero, porque no hay Otro del
Otro, la responsabilidad de cada cual y, ante todo, de las Escuelas y de sus
miembros, está en juego.
Si lo usamos bien, Zadig es ya de por sí un
elemento de democratización, no de las escuelas como tales, pero introduce un
factor de democratización éxtimo que puede ser beneficioso también para las
Escuelas. Pensándolo ahora desde la perspectiva de España: para incluirse en la
red Zadig no es preciso ser miembro de la ELP ni socio de una de sus sedes.
Así, se mantienen separadas, por un lado, las exigencias que plantea la
admisión de miembros y, por otro lado, la posibilidad, incluso la invitación,
de hablar en nombre propio en una red que hace resonar cada enunciación singular.
Es un ofrecimiento generoso. En estos días podemos leer las opiniones más
diversas, incluso encontradas, en Lacan Quotidien, y esta facilidad, que se da
también en la cuestión de los idiomas de publicación, me parece que es un
elemento importante, característico de este movimiento de democratización.
Se me ocurre que la red Zadig es una
oportunidad más para la participación en la acción lacaniana, sin los límites
que le impone a la Escuela, como tal, cuidar del buen uso de los significantes
y de los grados, teniendo en cuenta la cuestión de la garantía. Aspectos que
confieren cierta inercia a la Escuela.
La necesidad de ampliar la acción lacaniana,
de hacerla más ágil, requiere un marco más diverso, más ligero en algunos
puntos. La ELP ha llevado a cabo Forums muy exitosos, ha revitalizado su FCPOL.
Pero la red Zadig nace muy ligera y abierta a la participación inmediata.
Dicha red, aunque no esté incluida en la AMP y
precisamente por el hecho de no estarlo, es también una oportunidad para las
Escuelas, en la que medida en que incide en su campo. Lo cual depende, por otra
parte, de que sepamos hacer con ella.
Para hacer un nudo se requieren distintas
cuerdas. Una más, añadida al binomio Escuela-Instituto, me parece algo
excelente. Pero ese nudo hay que hacerlo o rehacerlo en cada lugar. Es ahí
donde nuestra Lo que sea Zadig en España y su forma específica en Cataluña,
cómo se articula lo uno con lo otro, los temas que conviene tratar en este
nuevo marco, son cuestiones abiertas. Se están debatiendo en las reuniones de
Zadig y empezamos a recibir informes detallados. La ELP apoya esa red que no
dirige. Está concernida por ella.
La ELP está particularmente atenta en este
momento a cuestiones referidas al lugar del psicoanálisis frente a las nuevas
modalidades del discurso del amo, con un énfasis particular en “la ciencia”
como justificación de una racionalidad biopolítica que atraviesa a todos los
partidos parlamentarios, sin distinción de derechas o izquierdas.
En cuanto a Zadig, ¿de qué modo, con qué significantes
y sobre qué significantes intervendrá esta red interpretativa, como la definió
Jacques-Alain Miller en Turín? Sabemos que los significantes tienen vida
propia, y a veces, cuando creemos elegirlos, son más bien ellos los que nos
eligen y nos condicionan. No tengo una respuesta inmediata para estas
preguntas, pero no creo que haya que precipitarse a responderlas, tanto más
cuanto que el panorama político, en España en general y en Cataluña en
particular, está mucho menos definido de lo que parece. En todo caso, la oferta
de Zadig se plantea como abierta y puede acoger distintos proyectos. Espero y
deseo que miembros de la ELP se impliquen activamente en este sentido, haciendo
propuestas al grupo impulsor.
(LQ 732),
martes 4 de julio 2017. Se publica textos leídos en el Forum de PIPOL8 sobre
“Auge de los populismos en Europa”: Christiane Alberti con “Il n’y a que ça, le
lien social” los populismos con el monopolio moral que revindican excluyendo a
otros partidos son un peligro, pues atacan al estado de Derecho y la ley.
Gracias al análisis, uno, puede apostar por hacer “lazo entre los que hablan” y
distanciarse de las identificaciones de masa (siempre segregativas) por
considerar lo múltiple de las elecciones de deseo o de goce. La política, es el
lazo social, nuestra arma frente a la pulsión de muerte. Discurso pronunciado
el 2 julio en PIPOL8.
(LQ 734),
sábado 8 de julio 2017. Se publica “El Estado de Derecho en Europa. Entre
autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen (funcionario
europeo) Leído el Fórum de PIPOL 8, sobre el ascenso de los populismos en
Europa, ¿Cuáles son las respuestas de los políticos, los intelectuales, los
psicoanalistas? El Estado de derecho es la garantía de la democracia. El populismo
es el sonido del escándalo, creado por los que se nutren de las crisis, el
terrorismo, las injusticias sociales, educativas y fiscales para sus fines
particulares. Cada Estado tiene sus características, pero estos movimientos
populistas y nacionalistas quieren una Europa sin autoridad, tratando de
socavar la aplicación de la ley. Alexandre Kojève distinguió entre
"Autoridad" y "Ley": La Autoridad excluye la fuerza, la ley
la implica y la presupone. La Legalidad es el cadáver de la Autoridad. Las nociones
de autoridad, derecho, fuerza, legalidad, legitimidad y fiscalidad son
necesarias para dotar a la democracia de los recursos necesarios para
mantenerla viva. Se alegra de la iniciativa Zadig y se pregunta qué acciones
emprender para que Europa se convierta en Europa y sea (re) descubierta e
inventada”.
“Du
«dégagisme» por Sandrine Corouge. Neologismo utilizado en la derrota del
Partido Socialista francés y en la victoria de Trump, construido a partir del
verbo "dégager" (desprenderse), empleada por el pueblo respecto de
los jefes de Estado que se aferran a su poder. Es un movimiento que no puede encarnarse
en un líder concreto, es el poder del anónimo. En 1968, Lacan advirtió que los
procesos de segregación no serían anulados por la globalización, al contrario,
se reforzarían al no estar ligados al “Uno solo”, sino a los unos. Igual que
une y establece el sentimiento de pertenencia, el Uno excluye. Tan pronto como
los Unos se multiplican, se multiplican las barreras. "Se pasa, señala
Marie-Hélène Brousse, de una lógica de unificación a una lógica de
fragmentación". Los procesos de segregación serían así el principio mismo
del degagismo.
(LQ 735),
lunes 10 de julio 2017. En este número hay importantes reseñas sobre el
islamismo radical y el problema de la inmigración en Europa. Destacar la
posición de Bernard-Henri Lévy, en sus indicaciones sobre el
islamo-izquierdismo y la movilización contra el islamismo radical y sus
crímenes teológico-políticos. Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El
psicoanálisis y la libertad de la palabra. Con la participación de Guy Briole y
Clara María Holguín, Caracas 23 de julio de 2017.
II)- CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO
(LQ 718),
11 junio 2017 El número se llama ANNÉE
ZÉRO y JAM este domingo 11 de junio 2017, al día siguiente de la
Conversación organizada en la EOL y su adhesión a Zadig, nos comenta en un
carta precedida por su Eolo, que queda constituida la Red Política Lacaniana
Mundial, que no se confundirá con la AMP, es más bien una extensión a nivel de
la opinión y defenderá causas a nivel nacional o trasnacional. Queda inaugurado
el “Campo Freudiano Año Cero”, todo recomienza, sin ser destruido, para
llevarlo a un nivel superior. JAM se aúna a lo Real de la Vida como JAM2.
JAM2
retomará su Curso interrumpido en 2011, bajo una forma renovada. Será un
Seminario desmultiplicado. Su comienzo en París, 24 de junio 2017, en l’ECF,
será filmado y puesto online, para continuar en Turín el 8 de julio 2017, en
Bolonia, Milán, con Di Ciaccia, la pareja Francesconi y Mazzotti y Focchi. Será
el “Seminario punto de capitón” después el 8 de noviembre en Turín retomando el
tema de los populismos en Europa, luego en Buenos Aires el “Seminario Clipol”
(clínica y política) que se realizará en diciembre próximo en ocasión del viaje
que hará a Buenos Aires para recibir allí un doctorado honoris causa, por
iniciativa de Osvaldo Delgado, en febrero en Roma retomando el tema de la
inmigración, etc…
(LQ 719),
12 junio 2017. Asociación Mundial saluda y se une a la Red Zadig
(LQ 720),
14 junio 2017. Recopila las Redes constituidas o en vías de constitución de la
Red Zadig y las instancias de coordinación en el marco Zadig.
EUROPA.
Unión Europea: la red cubre los países de la UE se llama Zadig Nosce Tempus
(ZNT). Comprende tres redes nacionales. 1) Le Réel de la vie: Francia y Bélgica
Francófona. 2) Il Real della vita: Italia 3) Zadig España: España y Rel i
Llamp. En Austria, Gil Caroz y Avi Rybnicky nombrados secretarios de
Zadig-Wien. Los inscriptos en las cinco redes están automáticamente inscriptos
en ZNT. Los ciudadanos residentes de otros países de la UE se inscriben
directamente en ZNT. Acordando con Lilia Mahjoub, presidenta de la NLS, los
encargados de misión serán nombrados próximamente o confirmados para: Alemania,
Bulgaria, Dinamarca, Flandes, Grecia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Eslovenia.
EUROPA.
La gran Europa. Israel contacto entre la presidenta del GIEP, Annete Feld y
Lilia Mahjoub. Rusia Lilia Mahjoub activará el movimiento. Suiza interés por el
debate político-social, pero nada concreto aún. Turquía el grupo Estambul está
invitado a retomar contacto.
AMERICA
LATINA. Argentina Red de Incidencia Política (Zadig en Argentina). Se han
conformado dos nudos de trabajo: La libertad del deseo y Política-Extimidad.
Brasil primeros pasos de la Red Zadig en Brasil, me escribe Jesús Santiago. Los
otros países: la Red Zadig-la movida latina fue creada para los países que
cubre la NEL, comprende una red nacional: Zadig-Venezuela.
RESTO
DEL MUNDO. Los ciudadanos y residentes de los demás países del mundo se
inscriben directamente en Zadig Tota Terra.
ANUARIO
DE LAS REDES.
Il
Reale della vita: zadigtorino@gmail.com; La libertad del deseo: florykruger@gmail.com;
Le Réel de la vie: real de la fie@gmail.com; Política-Extimidad:
dtiglita.gustavo@gmail.com; Rel i Llamp: relillamp@gmail.com; Zadig-España:
Zadig.esp@yohoo.com; Zadig-La Movida Latina: Zadig.latina@gmail.comz; Zadig
Nosce Tempus: znt@lacanian.net; Zadig Tota Terra: worldzadig@lacanian.net;
Zadig-Venezuela: zadigcaracas@gmail.com; Zadig-Wein: zadigwein@lacanian.net
SITE
INTERNET TOTA TERRA. El sitio Zadig está en construcción. Webmaster: Dominique
Hol.
(LQ 721),
jueves 15 junio 2017. Crónica del Año
Cero (1). Comienza con un bonito texto explicando que el CF va a entrar
en fusión, los diferentes tipos de sujetos, su velocidad y aceptación etc… y
termina con las agregaciones a Zadig y los foros convocados, Viena 9 de
Septiembre, y Torino 18 de noviembre 2017
(LQ 722),
viernes 16 de junio 2017. Crónica del
Año Cero (2), escrita el 15 de junio JAM va a resucitar Ornicar?
Boletín del departamento del CF (1975), último nº, el 51 salió en enero 2004 y
en enero del 2018 verá la luz el nº 52. ARGENTINA: Zadig “Red de incidencia
Política”, dos nudos, La libertad del deseo y Política-extimidad. BRASIL: Zadig
Doces&Bárbaros. Primer foro el 18 de Agosto en Sao Paulo. RUSIA, se
proyecta un foro en Moscú, antes de fin de año. PARIS, Philippe Bénichou me
hace saber “Teatro y psicoanálisis” que trabaja con el espíritu “República de
las letras”. ANUARIO DE LAS REVISTAS, Paola Bolgiani presidenta de la SLP se
hace cargo de una lisa de las revistas que se publican en el Campo Freudiano.
(LQ 723),
sábado 17 de junio 2017. Crónica del
Año Cero (3). El número se llama YEAR
ZERO y está dedicado a la refundación informática, la activación de la
Universidad Popular Jacques Lacan, ya hay comité de redacción de Ornicar.
(LQ 724),
martes 20 de junio 2017. Crónica del
Año Cero (4). JAM comenta la prensa mundial sobre la elección de Macron
y otros temas políticos
(LQ 725),
miércoles 21 de junio 2017. Crónica
del Año Cero (5). Comentarios sobre prensa de JAM que comparte con
nosotros. La FAFOL, pone en marcha un mailing propio para interconectar las
tres escuelas de America Europa y el resto del mundo
(LQ 726),
jueves 22 de junio 2017. En CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO Jessica Jara Bravo
publica "Apreciados amigos de Zadig" dando la bienvenida a la red
ZADIG. "Lacanian Compass support to Zadig Network" como miembro
asociado de la NLS de Estados Unidos, envía una carta a JAM apoyando sus
iniciativas de ZADIG y HERETIC. Se anuncia las representaciones teatrales del
24 de junio del Centro Kirikou de París y el programa de la Université
Populaire du Centre Kirikou.
(LQ 727),
sábado 24 de junio 2017. EN LA NOCHE DEL DÍA DE HOY, JACQUES-ALAIN MILLER
RETOMARÁ SU CURSO, “SEMINARIO DESMULTIPLICADO”: Poesía y Política
JAM
sigue con un análisis de la era Macron de las noticias de prensa. En "Rien
de Nouveau versus Tout est Neuf", “Al igual que Eric Zemmour, periodista
de “Le Figaro”, JAM cree que Macron representa el advenimiento de una nueva
República como la que instauró De Gaulle en 1958. El plan pasaría por meter a
Francia en el ritmo de la globalización y redistribuir las plusvalías de
acuerdo a las fórmulas del político independiente y 1º diputado del Somme,
François Ruffin, que fue apoyado por “Francia Insumisa”.
(LQ 729),
martes 27 de junio 2017. Muy importante. "Entendu ce samedi à la reprise
du cours de JA Miller", por Lore Buchner es un comentario sobre el curso
de JAM, del 24 de junio en la ECF. Se organizó en tres momentos: 1) "El punto
de capitón": lazos entre psicoanálisis y política que orientan los nuevos
tiempos de la ECF. Intervinieron: Anaëlle Lebovits-Quenenhn (LQ 728), Hervé
Castanet y Catheriene Lazarus-Matet (LQ 729). 2) "El oráculo de
Lautréamont": lazos entre la poesía y la política. Intervieron: JAM,
Guennadi Gor (poeta ruso contemporáneo), Nathalie Georges-Lambrichs, Oliver
Livtine (LQ 728), Miquel Bassols y Cinzia Crosali. 3) "El Edicto del
Comité de ética": mesa redonda sobre las controversias surgidas en torno a
la "PMA". Intervieron: François Anserment (LQ 728), Eric Laurent,
Philippe La Sagna y Nouria Gründler.
El
Curso se encuentra guiado por la orientación de JAM a que el psicoanálisis tome
partido. Dos significantes se vinculan a los acontecimientos de la ECF, desde la
creación de los Foros Anti Le Pen, el 1 de marzo: "compromiso" y
"elección". El analista no es neutro, tiene una ética, lo que incluye
la política. JAM realizó su disertación sobre lo que se expone en la página 321
de los "Escritos" y el "Discurso de Roma" de Jacques Lacan:
la introducción de la idea de "subjetividad" de una época y la manera
en que esta nos constriñe. Ambos textos de Lacan, llevan el esbozo de lo que
será "el pase", como "puesta en acto", de la conclusión de
un análisis. Por eso, JAM, no concluye, sino que nos deja a la espera de lo que
será "el pase de la Escuela-Sujeto".
(LQ 732),
martes 4 de julio 2017. “Shakla Vetaria à Jérusalem” por Susana Huler
(LQ 736),
viernes 14 de julio 2017. Champ Freudien Annèe Zéro. “Séminaire de politique
lacanienne 2 – Turin”: (seminario de política lacaniana, Turín el 8 de julio
2017). “L’hérétique et l’orthodoxe” por Domenico Cosenza: JAM continua con las reflexiones
de Turín del 28 de mayo. Mostró los méritos de la ortodoxia, basándose en la
obra de Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) contra la herejía. Esta se
presenta después del establecimiento de la ortodoxia como. El momento de ver de
la primera corresponde al tiempo para entender de la segunda.
También
se estudiaron cuatro pilares de la literatura italiana desde el punto de vista
de la política lacaniana: Antonio Di Ciaccia sobre Dante, Marco Focchi, sobre
Petrarca, Paola Francesconi sobre Leopardi y Domenico Cosenza sobre Gramsci. En
otra secuencia, como temas cuatro impasses claves de la civilización
contemporánea: el dinero por Miquel Bassols, la autoridad por Guy Briole, el
sexo por Raquel Cuernos y la locura por Francesca Biagi Chai. Por último, los colegas
de Turín comenzaron articular un discurso sobre Freud y la política.
“Le
choix et sa logique dans la civilisation” por Francesca Biagi-Chai: Destaca lo
dicho por JAM el 8 de julio, "Alabanza de la ortodoxia". La
modernidad, en su búsqueda de la eficiencia, cuestiona la elección. Hay en el
psicoanálisis "una tensión permanente entre la lógica disruptiva de la
elección y la reconstitución de conformidad", se debe elegir entre el S1 y
el objeto a.
“Séminaire
de politique lacanienne 1 – Paris: Le cours de JAM” (París el 24 de junio). JAM
anima a los psicoanalistas a “volver a la subjetividad de su época”. Se emite
en Lacan TV (www.lacan-tv.fr).
“L’École
de la Cause Freudienne enseigne, 2017-2018”, por Christiane Alberti: cursos
abiertos en la ECF. El 24 de junio, JAM puso el punto de capitón: Año Zero del
Campo Freudiano que había creado treinta y siete años antes. Llega el momento
de que la Escuela se afirme en su misión de enseñanza. Será una educación de
Escuela, distinta de la enseñanza en la Universidad y la fórmula
para-universitaria UFORCA, una enseñanza de los practicantes. Se editará una
"Guía de las enseñanzas lacanianas en París”. Anuncia el primer programa
para este curso.
“Zadig
mondial: lacanian.net, nouveau site – La movida Zadig 1, dir. JAM”: Disponible
en librairie, dans les Sections et antennes cliniques (UFORCA), dans les ACF et
sur www.ecf-echoppe.com
III)-
REMODELACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL CAMPO FREUDIANO
(LQ
719), lunes 12 junio 2017. VERS UNE REFONTE DE L’ENSEIGNEMENT DANS LE CHAMP
FREUDIEN, JAM introduce dos notas y alienta a que en Campo Freudiano haya más
intervenciones de esta calidad. “El inventor desconocido de los fenómenos
elementales antes de Gaëtan Gatia de Clérambault” por Émile Champenois,
refirieéndose a dos doctores, Marcel Reja, Paul Meunier: son los locos los que
nos desvelarán las tendencias y maneras del ser del espíritu humano, son los
que nos darán la oportunidad de aclarar las cosas. “Pequeña nota sobre el
<<arrendamiento>>” por Guy Trobas que interpelado por JAM sobre las
fuentes de la recuperación de la expresión <<arrendamiento>>en el
coloquio de UFORCA, nombra a Lou Andreas-Salome y en segundo lugar a los traductores
de los textos de Lou Andreas-Salome por la problemática sin resolver de si es
arrendamiento, la traducción correcta y no alquiler.
(LQ
723), sábado 17 de junio 2017. Jacques-Alain Miller plantea la puesta en marcha
de la universidad popular Jacques Lacan.
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