El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Presentación y fechas del "Surco de la Orientacion Lacaniana" 2017-2018


SURCO DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA

(Curso de Jacques-Alain Miller en el año)
El espacio que venimos realizando desde más de una década en la Sede de la ELP de Valencia, llamado “En el Surco de la Orientación Lacaniana” y que se dedica a lectura del Curso de JAM anual, El Surco, como se le conoce, está de enhorabuena, pues además de que Jacques-Alain Miller lo retoma, llevábamos desde el 2011 sin él, realizando los últimos, Vida de Lacan, Obra de Lacan, y el último año dedicados a la TDE, además lo hace en el marco de lo nuevo, como JAM2, que va a llevar al psicoanálisis a la Política y al Discurso universal, que es su esencia, dado que la psicología social es idéntica a la individual.

A efectos de enmarcar el Curso que desplegaremos en la Sede, hemos hecho un blog en el que y a través de LQ, agencia de prensa internacional, recopilamos desde el inicio de la Red en LQ 700 las temáticas, y fundaciones acaecidas. https://sobrevolandolacanquotidien.blogspot.com.es/

Comienza pues una nueva época. JAM, en su texto “Campo Freudiano Año Zero”, en París a 11 de Junio 2017 (enlace: click aqui), explica en que consiste y cómo prosigue su enseñanza, que será un Seminario desmultiplicado, cuya preliminar fue “La conferencia de Madrid y coloquio posterior” (enlace: click aqui), y sus primeras sesiones, la del 24 de Junio 2017, en la ECF (enlace: click aqui) y la segunda en Turín el 8 de Julio 2017 (enlace: click aqui). Están planificadas las sesiones siguientes, en Turín el 18 de noviembre, sobre «Deseos decididos de democracia en Europa», en diciembre en Buenos Aires, y el 24 de febrero 2017 en Roma “El extranjero. Inquietud subjetiva y malestar social en el fenómeno de la inmigración en Europa”, por ahora las sesiones confirmadas (enlace: click aqui)


Las fechas del Surco son Septiembre: 20; Octubre: 18; Noviembre: 15; Diciembre: 20; Enero: 24; Febrero: 21; Marzo: 21; Abril: 18; Mayo: 16; Junio: 20.



20-Septiembre. Lugar, Sede de la ELP, C/Padilla 8, pta 2ª-Valencia

Presenta:
 
20-Septiembre. Presenta: Teresa Ferrer y Laia Gil. Panorámica del Campo Freudiano Año Cero: “Conferencia de Madrid y coloquio”. (podeis imprimirlo haciendo click aqui)

18-Octubre. Presenta: Margarita Bolinches la primera sesión del Curso de Jacques-Alain Miller en la ECF el 24 de Junio 2017. "Poesía y Política" (podeis imprimirlo haciendo click aqui)

15-Noviembre. Presenta: Ricardo Rubio, la segunda sesión del Curso de Jacques-Alain Miller en Turín, “Les herétiques” (podeis imprimirlo haciendo click aqui)

Responsables: Bolinches M (Grupo impulsor Zadig-E), Blasco E, Ferrer T (coordinadora), Fernández T, Laia G (responsable del blog), Hernández Díaz F, López L, Rubio J, Rubio R.


Adjuntamos la dirección del blog dónde hemos agrupado lo acontecido y sus textos. https://sobrevolandolacanquotidien.blogspot.com.es/
 
ENTRADA LIBRE 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario