El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 713)


Sommaire LQ 713:

La langue et la liberté por Michel Gueude, savoir y faire avec la honte de Nicole Borie. HITLERO-TROTSKISME: LA CONTROVERSE: Un oubli, un désir, une bévue por Serge Dziomba, Bal tragique chez les lepénotrotskistes de Pierre Sidon, NOUVELLE CONTROVERSE dans le CHAMP FREUDIEN: LA FIN DE LA PSYCHANALYSE? OUI ou NON?: La fin de la psychanalyse por Jorge Alemán, Une prophétie de J. Alemán por Mauricio Tarrab. Lacan Cotidiano (se publica en LQ el LC nº5): Nueva Controversia dentro del Campo Freudiano ¿EL FINAL DEL PSICOANALISIS? ¿SI O NO? El final del psicoanálisis, Jorge Alemán. Una profecía de Jorge Alemán por Mauricio Tarrab, Los incautos se equivocan por Jorge Alemán, Más fácil de decir que de soportar por Anna Aromí, El fin de la deriva no es su objeto por Miquel Bassols, El don de la profecía por Zully Flomenbaum, Esjatologías por Vicente Palomera. CRISIS IN VENEZUELA: Le circuit fermé des pétrodollars por Luc Garcia.

Comentario de LQ 713. Sábado 3 de junio 2017, LQ 713 ahora el sábado 3 de junio 2017, con el nº 713 de LQ sigue la controversia hitlero-trotskista con aportaciones de Serge Dziomva cuestiona el texto de JAM “El baile de los lepenotrotskistas” (LQ 673), y Pierre Sidon apoya a JAM en los datos históricos sobre la correspondencia que se publica en LQ 712. Otra nueva controversia en el CAMPO FREUDIANO: ¿EL FIN DEL PSICOANÁLISIS? ¿SI O NO? Jorge Alemán el 2 de junio postea en Facebook “El fin del psicoanálisis”, en el que defiende que no es un fin cronológico, las instituciones perduraran, las conferencias y los análisis, pero su trabajo instituyente termino. No será nunca eterno como la filosofía. Y Lacan permanecerá abierto a un nuevo horizonte.

Este post genera una controversia instantánea, de la que destacamos la respuesta de Mauricio Tarreb “UNE PROPHECIE DE J. ALEMÁN” criticándolo al señalarle que su profecía es su deseo y que solo alimenta a los enemigos del psicoanálisis. Que daría igual izquierda que derecha lacaniana pues los extremos son amigos. En el apartado Lacan Cotidiano, sigue esta misma controversia, con la respuesta de Jorge Alemán a Mauricio Tarreb: “Los incautos se equivocan”, en el que desde el blblalbla le dice que Mauricio se pone de víctima… a lo que Mauricio Tarreb le responde que especula. Se unen diferentes posturas ante esta nueva controversia por Anna Aromí, Miquel Bassols, Zully Flomenbaum comparte el post de Jorge y le lleva a pensar una frase del Talmud (“desde que se terminó la época de los profetas, el don de la profecía está destinado a los tontos"), y alude a quien "se esconde tras el ruido y las esquirlas de la bomba diciendo lo contrario de lo que había dicho antes", a estos, como a Jorge Alemán, lo llamaban en Argentina "Tira bombas". Vicente Palomera responde con un juego de palabras muy cercano al Witz, entre escatológico (significa pornográfico, de skatós: excremento) y esjatológico (noticia de lo último). Hay un aporte al epígrafe Crisis in Venezuela.

A partir de este post iremos comentando las controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-713; 25-26 de mayo y 1-3 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, aparece en LQ 712. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713; 2-3 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713, sábado 3 de junio 2017. Se encarga Laia Gil.


Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario