Campo freudiano, Año
cero
por Jacques-Alain Miller
París, 11 de junio de
2017
¿El psicoanálisis
terminará por rendir
las armas frente
a los impasses crecientes de nuestra civilización,
como Lacan lo evocaba un día de depresión o de
cólera mientras que
los notables de
su Escuela, la
Escuela freudiana de París, se rehusaban a avalar su
"Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la
Escuela"? Esto no está escrito.
Las Escuelas del Campo
freudiano son desde hace mucho tiempo lo que Lacan deseaba que fueran, refugios
contra el malestar en la civilización. Luego que las instancias responsables de
la Escuela de la Causa freudiana, dirigida por su presidente, Christiane
Alberti, y las de Uforca, a pedido mío, adoptaron con entusiasmo mi
propuesta de tomar posición pública 1)
contra Marine Le Pen y su partido 2) por la democracia y el Estado de derecho,
y que la gran mayoría de los miembros se lanzó enérgicamente en una campaña
nacional de Foros republicanos y anti Le Pen, vemos mejor como la ECF
flanqueada por sus satélites, Uforca, ACF y CPCT, podrá volverse lo que, en el
momento de crear su Escuela, Lacan llamaba con una energía que daba testimonio
en mi opinión del mejor espíritu guerrero de la nación francesa, "una base
de operaciones" que apunte a la vez a reconquistar el Campo freudiano sobre
la IPA y triunfar sobre los impasses que amenazan la existencia misma del
psicoanálisis.
La atención que se le
dio desde el 1ro de marzo de este año al combate político en Francia no me hizo
olvidar sin embargo que hoy, por el esfuerzo continuado de varias generaciones
de analistas, no solo hay una Escuela sino siete: la ECF, la EOL, la EBP, la
ELB, la NLS y, la recién nacida, la NEL.
Una vez
que Macron fue
elegido el 7
de mayo - e inmediatamente reducida una revuelta local y
subalterna que vino de la EOL, que de hecho hacía el mismo papel que la fronda
de los notables en 1967, trabar el movimiento hacia adelante - pensé que
convenía transferir a escala mundial las lecciones de la experiencia francesa.
Por otra parte creé el 14 de mayo último "la movida Zadig", ZERO
ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP.
Este domingo 11 de
junio, al día siguiente de la Conversación organizada en la EOL por su Consejo
bajo la dirección esclarecida de su presidente, Gustavo Stiglitz, puedo
anunciar que el Campo freudiano en su conjunto está de ahora en más unido a
Zadig.
La red política
lacaniana mundial no se confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye
más bien una
extensión al nivel
de la opinión.
En este sentido, se beneficiará
en todas partes, del apoyo de nuestras instituciones y formará parte
del Campo freudiano
en el sentido
ampliado del término.
En cuanto a los
procedimientos de Zadig y
a las causas
que defenderá a escala nacional y a nivel trasnacional,
todo está por inventarse. Nuestra iniciativa en lo que concierne a la crisis
venezolana y la petición Pasolini son un comienzo. En el marco fijado por
mis primeras decisiones, ¡campo libre a las iniciativas!
Por lo
tanto: "Campo freudiano,
año cero". Todo
recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel
superior. Por un efecto retroactivo, capto ahora porqué interrumpí mi curso en
2011.
Era la
consecuencia de la
caída de mi
transferencia con el
Campo freudiano, inducida por el sentimiento de fracaso que me habitaba
desde que debí constatar que el conjunto de los miembros de la ECF, se había
unido al proyecto Freda que se proponía remplazar el modelo de la Escuela
promovido por Lacan por
el de una
asociación de psicoterapeutas ocupados
en cazar subvenciones y
obedeciendo a las iniciativas de una asociación, la asociación Aurora, conocida
por remplazar con su dinero las instrucciones del ministerio de Salud. Ese
proyecto de liquidación estaba a punto de realizarse cuando solo me puse en el
medio. Además, el Campo freudiano parecía haber alcanzado en 2011 su nec plus
ultra. Me veía a mí mismo prisionero del mundo que había creado, ese Campo
freudiano regido por los algoritmos con que lo proveí, y funcionando sin mí,
como lo había deseado. No me quedaba sino seguir dando vuelta la manivela de
mi curso
hasta la muerte.
La maldición del
"práctico inerte" (Sartre)
estaba sobre mí. Detener mi curso sempiterno se me aparece hoy como un
esfuerzo desesperado para escapar a la petrificación y volver a anudarse con lo
real de la vida.
Se dio vuelta la página.
Jam 2 retomará el curso de Jam 1 bajo una forma renovada. Mi idea
es engranar de ahora
en más a mi
trabajo el de diversos colectivos del Campo freudiano
que se propondrán como voluntarios.
De ahora en más está
decidido que se hará en Italia bajo la forma de este "Seminario de
política lacaniana" que
co-dirigiré en Turín
con Rosa-Elena Manzetti el 8 de
julio próximo, luego en Roma, Bolonia y Milán, con Di Ciaccia, Lacan Cotidiano
N° 718 - Selección de artículos Biblioteca de la Escuela de la Orientación
Lacanianala pareja Francesconi y Mazzotti, y Focchi. Será el "Seminario
Punto de capitón" que decidí comenzar
a partir del
24 de junio
próximo en París,
y que será filmado para que sea puesto on line. Será
en Buenos Aires el "Seminario Clipol" (clínica y política) que
propongo a la aprobación de los colegas argentinos, y que se realizará en
diciembre próximo en ocasión del viaje que haré a Buenos Aires para recibir
allí un doctorado universitario honoriscausa, por iniciativa de Osvaldo Delgado
al que agradezco. En otra parte, en el Campo freudiano, todo está abierto. Lo
aclararé durante la semana que empieza en las redes Zadig creadas o en
formación en el mundo, en la red llamada "Canal del 1", en el programa
de los Seminarios de París y de Turín, Etc.
Estaba allí con mi amiga
Mireille Cardot - Lacan hizo una mueca por su nombre cuando se la presenté -
cuando Lacan leyó en junio del 64, delante de menos de cien personas reunidas
en el salón de Sylvia en el 3 rue de Lille, su "Nota adjunta" al Acta
de fundación. Luego de haber hablado del "comité de recepción llamado
Cardo", dijo esto,
que queda para
mí como una
apuesta mayor: "El éxito de la Escuela se medirá por la salida de
los trabajos admisibles en su lugar".
De esto
se trata con
este Seminario desmultiplicado: inscribir
para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal.
Traducción: Silvia
Baudini
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