Sommaire LQ 728:
Editorial Anaëlle
Lebovits-Quenehen : Aujourd’hui : depuis hier et pour demain, Comité d’éthique
attendu et PMA. POESIE ET POLITIQUE (traducido en la EOL al castellano), JAM
sur lautréamon (traducción EOL) Olivier litvine, James Joyce, Musique de
chambre. AGGIORNAMENTO DES ÉCOLES (traducido en la EOL al castellano),
Christiane Alberti. Lacan Cotidiano: Romper el silencio (Claudia Iddan), Lacan
cesse d´etre discret presentation (traducido en la EOL al castellano)
Jacques-alain Miller, Subversion du sujet (traducido en la EOL al castellano),
Écoutez lacan lire ses écrits.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 728? En AGGIORNAMENTO DES ECOLES se ve ideas sobre novedad en las
mismas, En Política y Poesía se reflexiona sobre Chronique de l'Année Zéro (1)
de JAM…
Comentario LQ 728, lunes
26 de junio 2017.
EDITORIAL de Anaëlle
Lebovits-Queneben, "Aujourd'hui: depuis hier et pour demanin" y carta
de François Anserment a JAM: "L'Edit du Comité d'etique attendu sur la
PMA". Anaëlle Lebovits toma el "Repport de Rome" de Lacan (1953)
para hablar del "ahistoricismo" o "falta de perspectiva
histórica" de algunos psicoanalistas. Los americanos inmigrantes en la II
Guerra Mundial adaptándose al "American Way of Life" inhibiéndo el
proceso de persecución e inmigración que habían sufrido. La inhibición es una
defensa, en tanto oculta lo que habían padecido. Para Lebovits, el
"ahistoricismo" es un signo de nuestra época, como se ve en la
normalización de la ideología fascista del FN en Francia y que la abstención se
vuelva una respuesta válida a la amenaza que representa. La subjetividad de
nuestra época sitúa el fascismo como una ideología que puede ser elegida
democráticamente. Los psicoanalistas son también ciudadanos. Sin embargo, la
experiencia psicoanalítica permite: ser sensibles a lo que el espíritu de la
época pone en juego; saber que la inacción y el silencio también son un acto;
conocer que las contingencias de una época nos marcan singularmente. Por tanto,
no puede separarse la posición de analista de la posición ciudadana, ya que,
ambas cosas no escapan al modo de goce que se refleja en ellas.
François Ansermet, como
psicoanalista y miembro consultivo del CCNE (Comité Consoltatif National
d'Ethique), escribe a JAM sobre la respuesta social francesa a la apertura legal
de la reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas. Este debate
ha puesto en juego la conversión de lo íntimo en una cuestión colectiva
(política), al modo que refiere Freud de que toda psicología individual es una
psicología social. El lugar que debe ocupar la clínica psicoanalítica en este
debate no está libre de escollos: la cuestión del padre o de un niño "sin
padre" y la cuestión de una madre plural (la que dona el óvulo, la que
dona el vientre, la que ejerce el rol de madre). Dichas cuestiones perfilan una
frontera cada vez más incierta entre lo social y lo patológico. Sin embargo, lo
que enmascara este debate social es la capacidad predictiva que adquiere la
ciencia y la cuestión del patrimonio genético como sustituto de otras formas de
patrimonio. En definitiva, hace peligrar el sistema actual de salud basado en
el no saber respecto al destino. La orientación del Campo Freudiano Año Cero
introducida por JAM, no puede olvidar estos temas que están en el centro del
psicoanálisis: ¿de dónde venimos?, ¿qué quiere una mujer?, ¿qué es un padre?
JAM responde invitándole
a hablar en su seminario del 24 de junio, en el que participarán: Eric Laurent,
Nouria Gründler y Philippe La Sagna.
El epígrafe de POESIE ET
POLITIQUE, "JAM sur Lautréamont", recoge el extracto de la
"Chronique de l'Année Zéro (1) de JAM, publicado en LQ 721, donde se
introduce la idea de que la política, al igual que la poesía, debe ser hecha
para todos. En "James Joyce, Musique de chambre", Oliver Litvine
desmenuza este poema de 1907. Litvine señala a Joyce como una excepción en la
relación que la poesía y la política tienen en Irlanda, donde históricamente la
poesía ha cantado el compromiso nacionalista.
En AGGIORNAMENTO DES
ECOLES, Christiene Alberti, como consecuencia de los acontecimientos surgidos
en la Escuela Italiana (LQ 724) escribe, "Aggiornamento à l'ECF". El
texto hace una reflexión, crítica y pragmática, a favor del Champ Freudien
Année Zéro que estructura en tres puntos: 1) Lo Uno y lo múltiple: la Escuela
se hace presente en las regiones a través de sus miembros y de la estructura de
la ECF, formada por un responsable local que ejerce de delegado de la Escuela
en la ECF, de modo que la presencia de la Escuela en las regiones no se encarna
en todas partes de la misma manera y cada región debe considerarse una a una.
2) La jerarquía y la red: la organización piramidal y centralizada de la
Escuela es necesaria, sin olvidar la dimensión horizontal que puede
proporcionarnos la red, muy sensible en las nuevas generaciones. 3) Inclusión e
invención: no se había pensado una comisión específica para tratar los
conflictos emn las escuelas, lo que implica la invención de una actividad, una
función, para permanecer dentro de la escuela y su orientación. Así pues, concluye
que, si se establece una dirección formalizada de la Escuela, ésta deberá tener
en cuenta la inclusión, pero sin que las tendencias o grupos que la formen
conduzcan dicha instancia.
El suplemento LACAN
COTIANO publica el artículo de Claudia Iddan, "Romper el silencio".
Señala que la "movida ZADIG" lucha por romper el silencio y la
"neutralidad" de los psicoanalistas. Es un acontecimiento que se
opone al silencio adoptado por las naciones, y por muchos psicoanalistas,
durante la II Guerra Mundial y que puede leerse como "una falta de lectura
de lo real". Desde la ruptura con el silencio, Iddan denuncia la puesta en
marcha, desde instancias gubernamentales, de una línea política populista en
Israel para intervenir en los contenidos culturales y suspender subvenciones.
En la misma línea, el Ministerio de Educación ha solicitado la redacción de un
código ético que estipule que es correcto decir y que no, en el ámbito de la
Universidad.
El número concluye con,
"Lacan cesse d'être discret" de JAM y la "Subversion du
Sujet" de Jacques Lacan, grabación de 2001, realizada por Christine Goémé
para "Les chemis de la connaissance". Puede escucharse la
presentación de JAM y una lectura del propio Lacan de 1966:
https://www.franceculture.fr/…/jacques-lacan-jai-ete-appele…
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21
de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN
VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está
publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721-725; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21 de junio 2017.
Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de
junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa
Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ
718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio
2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724-728, 20-26 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO.
LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG.
Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24
junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA.
No lo llama así, pero comienza en LQ 728, 26 junio 2017
Continuará…
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