Aux
frontières. EN AVANT: “Le lien social: une responsabilité collective” por
Daniel Roy; “Lectures: Birnbaum, Foucault, Neumann, Laignel-Lavastine” por
Bernard-Henri Levy; “Les masques des bombardements en Syrie” por Luc Garcia.
POUR LAMPEDUSA: “Migrants: une ségrégation moderne” por Cinzia Crosali
(traducido en EOL); “Rolling Stone pour Lampedusa” por Jean-Charles Troadec.
CRISIS EN VENEZUELA: Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El psicoanálisis y
la libertad de la palabra. Con la participación de Guy Briole y Clara María
Holguín, Caracas 23 de julio de 2017.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 735?
En este número hay
importantes reseñas sobre el islamismo radical y el problema de la inmigración
en Europa. Destacar la posición de Bernard-Henri Levy, en sus indicaciones
sobre el islamo-izquierdismo y la movilización contra el islamismo radical y
sus crímenes teológico-políticos
Comentario LQ 735, lunes
10 de julio 2017.
Aux frontières. EN
AVANT: “Le lien social: une responsabilité collective” por Daniel Roy: Del
texto de Lacan “Mi enseñanza”. El psicoanálisis se establece a partir de eso
que Lacan llama “una lógica flexible, una lógica débil”, contrariamente a la
lógica fuerte de la ciencia física. Existe una primera amenaza, la de las
lógicas fuertes o pseudofuertes – la ciencia y las falsas ciencias – que
quieren sustituir al lenguaje para hacer lazo social. Otra amenaza es “la
operación religiosa”: simular que Dios “pide algo, por ejemplo víctimas como
prueba de su existencia”. Lo social reposa sobre la responsabilidad colectiva,
política, de la que depende de ahora en adelante el deseo del Otro.
“Lectures: Birnbaum,
Foucault, Neumann, Laignel-Lavastine” por Bernard-Henri Levy. Los entresijos de
la campaña, la genealogía del islamo-izquierdismo y una llamada a la
movilización general contra el islamismo radical: Recomendaría leer: “Es
necesario defender a la sociedad”, clases impartidas por Michel Foucault, de
enero a marzo de 1976, en el Colegio de Francia para entender la genealogía del
islamo-izquierdismo: la manera de asignar a los oprimidos a su origen, de
encerrarlos en su color de piel y su etnia, de trasladar y copiar, el racismo
de la extrema derecha.
Reseña el libro de
Laurent Neumann sobre las últimas presidenciales “Los entresijos de la
campaña”, destacando a Manuel Valls, pues comprende los peligros del
islamo-izquierdismo, y el libro “Pourquoi serions-nous encore prêts à mourir”,
de Alexandra Laignel-Lavastine, que apela a la movilización general contra el
islamismo radical y sus crímenes teológico-políticos.
“Las máscaras de los
bombardeos en Siria” Por Luc García: Los bombardeos aéreos, no hacen la guerra,
la preparan. Cita a Eric Laurent en una lectura de “Televisión” de Lacan: más
que choque de culturas, es choque de los goces, lo que fragmenta el lazo
social, y produce una llamada a un Dios unificador. En el estado actual no
resuelve nada, sino que se entrega a la construcción de lo peor.
POUR LAMPEDUSA:
“Migrants: une ségrégation moderne” por Cinzia Crosali: Lacan en 1967 anunciaba
un aumento del racismo y de las discriminaciones, proporcional al desarrollo de
los mercados comunes, resultado de la reorganización de los grupos sociales a
través del proceso de universalización prometido. JAM subrayó en 1985, que la
intolerancia hacia el Otro implica algo más que la agresividad: apunta a lo
real en el Otro. La Historia demostrará si los nuevos migrantes serán víctimas
sacrificiales o si se abren caminos de descubrimiento e invención.
“Rolling Stone por
Lampedusa” por Jean-Charles Troadec. Rolling Stone: pequeña piedra que los
esclavos tragaban antes de abandonar su tierra. El significante migrante
sustituye al de inmigrado, es gente que no tiene sitio. Los psicoanalistas
deberían participar en la construcción de ese Otro previo que los acoja.
CRISIS EN VENEZUELA:
Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El psicoanálisis y la libertad de la
palabra. Con la participación de Guy Briole y Clara María Holguín, Caracas 23
de julio de 2017
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21
de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN
VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está
publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732-733-734-735; 25-26 de mayo y
1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4-6-8-10 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de
junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa
Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ
718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio
y 4 julio 2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO.
LQ 725-733, 2-3 junio y 6 julio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG.
Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24
junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA.
No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio
2017
13) SOBRE LA
REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732-734, 29 junio y 4-8
julio 2017.
14) POESIE ET POLITIQUE.
Comienza en LQ 731-732-733, 30 junio y 4-6 julio 2017
15) Auge populismos en
Europa. Comienza en LQ 732 (publica el texto de Christine Alberti en PIPOL8), 4
de julio 2017
16) Gobernabilidad
algorítmica. Comienza con textos de PIPOL8 LQ 733, 6 julio 2017
17) Lampedusa, debate
sobre la inmigración. Comienza a publicarse en LQ 735, 10 de julio.
Continuará…
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