9. Cf. « Carta sobre la nueva revista”, publicada en Lacan Quotidien, no 696 & 697, 14-15 mai 2017, en español, francés e inglés.
COLOQUIO
Conferencia 13 de Mayo 2017 JAM en Madrid
Sala de Prensa
Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio, en el
que se recogieron las preguntas, tanto de la sala como online que se fueron
recibiendo. Aportamos su transcripción
(T. Ferrer, L. Gil, M. Escrig, A. Beltrán,
Q. Hernández, T. Carrascosa)
JUAN
PUNDIK: No es para hacer una pregunta. Cuando le envié mi carta prometí traer
la documentación. Mucha gente me ha preguntado por la documentación, incluso
ayer por la noche, después de la cena, Jorge Alemán me dijo: ¿y la
documentación que ibas a traer?
Entonces
yo le mostré que la documentación que traía es unos seminarios de Miller, “Lógicas
de la vida amorosa”, porque yo pienso que esta es una historia de amor, la
historia de amor de Evita y Perón, tal como se la transmití a Miller en mi
carta.
Pienso
que las acusaciones a Miller en las cartas de los argentinos se refieren a
haberse sentido heridos emocionalmente por lo que escribió con respecto a Perón
como fascista y a Evita como cabaretera. Mi argumentación es la que le envié.
Efectivamente, Perón, además de ser un bonapartista fue un fascista. Y yo creo
que con respecto a Evita fue un lapsus de Jacques-Alain. La cabaretera fue
Isabel Perón. Evita, evidentemente, nunca fue cabaretera.
Pero
yo pienso que con haberse disculpado por el lapsus hubiera sido suficiente. Lo
que ocurre es que esto desencadenó toda la historia y las historias,
probablemente edípicas no resueltas de cada uno, bajo cartas de amor-odio a ese
padre que ejemplifica Miller. Creo que ese tema está casi terminado porque lo
que ha hecho Jacques-Alain es utilizar todo eso para anunciar su campaña de Política
Lacaniana. Pero yo pienso que el tema del agravio se hubiera terminado,
simplemente, tomándolo como un lapsus. Nada más.
JAM:
Se escucha muy mal a la tribuna. ¿Hay una pregunta o no?
Juan
Pundik: No
JAM
invita a Juan Carlos Tazedjián a subir a la mesa e intervenir.
JAM:
Es Tazedjián. Ha sido golpeado por mí, en mi ponencia. Siento que su
sensibilidad de no judío puede ser tocada.
JUAN
CARLOS TAZEDJIÁN. Bueno, Miller, tengo una sensibilidad parecida, que es la de
ser hijo de armenio y, por eso, no me gusta ser tomado como cabeza de turco. (Risas)
JAM:
Pero no hay que presentarse como una cabeza de turco. Te has ofrecido como
cabeza de turco.
Juan
Carlos Tazedjián: Cuando yo cito a alguien me hago cargo de esa palabra como
mía. Lo que dije de los judíos, de usted y su condición de judío, no es mío, es
suyo. Lo he leído en su diario Éxtimo. Me enteré ahí que usted era judío.
Bueno, el ex-Miller, en su diario Éxtimo, que he leído detenidamente todos
ellos, en un momento dice: “será que en esta lucha que emprendo ¿estará
influyendo mi condición de judío?”. Entonces dije, ¡ah!, Miller es judío.
Cuando
yo escribo sobre ese tema no le estoy diciendo que para estar en contra del
fascismo hay que ser judío, le estoy diciendo que eso que yo llamo el “arrebato
suyo”, puede haber sido consecuencia de que en ese momento yo uso dos
significantes que son muy importantes en Argentina, porque entre otras cosas
dividen Argentina. A mí lo que me produjo fue, primero dolor y segundo
estupefacción.
JAM:
¿Estupefacción de qué?
Juan
Carlos Tazedjián: Estupefacción por lo que le comentaba yo en la carta. Al leer
esto digo: está nombrando dos significantes que para los argentinos, como he
dicho antes…
JAM:
¿Son sagrados?
Juan
Carlos Tazedjián: Lo de son sagrados lo agregó después Gustavo. Eso lo quisiera
conversar después un poco con Gustavo, pero, sí, en parte, estoy de acuerdo,
sí. Hay algo religioso en eso, pero hay más: lo de religioso no es suficiente,
es un agregado. Me parece que esta reunión es demasiado importante como para
entrar en la cuestión de Evita y Perón. Creo que hay otra cosa más importante,
eso que llama usted ese cambio de posición. Algunos vamos a echar de menos al
Miller anterior.
Yo
no he estado entre los que le han atacado ni he hecho de proctólogo, por eso
que no quiero hacer de cabeza de turco. Creo que una de las cosas que más le ha
molestado es que lo nombre como judío. Entonces, me gustaría decirle que, esa
lectura de si alguien está en contra del fascismo tiene que ser judío, eso es
terrible. Eso ya es fascista. Esa frase ya es fascista.
No
me reconozco como fascista, en tanto que he escrito en el Facebook: “Última noticia,
declaraciones de Mélenchon” y las escribí. Me inventé las declaraciones y abajo
escribí: es mentira. No es una noticia. Es un deseo. Allí ponía que, por más
que la Francia insumisa existe, estábamos en un momento en el que había que
luchar en contra del fascismo y que, por lo tanto, tapándose la nariz con una
mano, con la otra había que poner el voto a favor de Macron.
Eso
lo escribí yo y lo puse públicamente. Y no soy judío y, sin embargo, a pesar de
no ser judío estaba en contra de esto. Entonces, por mi simpatía con Mélenchon
se lo atribuí a él. No lo hizo Mélenchon pero tenía que haberlo hecho. De todas
maneras, quería decir esto porque primero, me duele su dolor, que usted se
sienta herido por todo esto, pero también sé que no es lo que yo he dicho lo
que le ha producido más dolor, son más cosas y creo que es más el silencio de
algunos. También quería decirle que lo de judío no es despectivo y lo pueden
decir mis amigos judíos que están aquí presentes, empezando por Gustavo Dessal,
que ha escrito esa carta que me ha gustado mucho y por más amigos judíos.
Miller,
es muy fuerte decirme que cuando yo lo leo a usted no lo hago como maestro ni
como mi ex-analista, sino como judío. Sinceramente, no es así.
JAM:
Lacan señala en uno de los Escritos, en el primer volumen, quizás La dirección
de la cura, las limitaciones que Freud tenía por su origen, por su judaísmo y
cada uno es así. Por ejemplo, Philippe Sollers percibía bien en Lacan el lado
burgués-francés y Lacan había sido en su juventud de la Acción Francesa, es
decir, de la extrema derecha francesa. Se sospechaba. Yo lo sospechaba. Él no
hablaba de pasado. Lo que no fuese de tres meses antes no hablaba. No le
interesaba. De su juventud jamás hablaba, pero recuerdo el momento que estaba
en una librería con mi hijo y encontré un libro. Es la librería que está
enfrente de la Comedia Francesa. Vi el libro Cartas a Mourras, cartas a Charles
Mourras que era el fundador y le dije a mi hijo: “vamos a ver porque estoy
seguro que hablan de tu abuelo y encontramos la carta de una señora actuando en
favor de Lacan, de 23 años, que quería conocer a Mourras.
Bien,
hay muchos rasgos en Lacan que tenían que ver con esto. Eso es la condición
humana y la cuestión es extraerse de lo que tiene de provinciano, de localista
para cada uno. Pero la idea de cortar del todo me parece inhumana. Hay que
pensarlo. Nunca lo pensé. ¿Quién ha hecho esto? No sé. Quizás los ascetas,
monjes que pasan años sobre una columna.
Miquel
Bassols: Simón en el desierto de Buñuel.
JAM:
Quizás para separarse de sus raíces. Transformar sus raíces en pedestal es el colmo
de lo que Lacan llama el escabel, de cortar todas sus raíces. Puede ser un
ideal.
En
cierto modo, cuando yo me fasciné por la matemática y la lógica matemática, es
algo así. Cuando uno hace matemática es un sujeto totalmente desenraizado. Es
totalmente el sujeto de la ciencia pura y sé que es en el discurso de las
matemáticas donde se puede comunicar cada letra, cada lengua, entre cada país
etc. Es fascinante por eso. La comunidad matemática es verdaderamente una
comunidad universal. Pero no sé si los matemáticos mismos, como sujetos de la
matemática, son así, pero como sujeto tachado ($) son así. Pero, en tanto que
relacionados con el objeto pequeño “a”,
no son así para nada.
Por
ejemplo, está ese tipo que era tan fuerte en la teoría de los números, no
recuerdo su nombre, que no tenía ninguna familia y ninguna casa. Solamente
vivía con matemáticos relacionados con la teoría de números. Escribía, se
quedaba en las casas de uno por una semana, dos o tres. Escribían un artículo sobre
teorías de números y después él se iba con su valija a otro lugar. Y vivía así.
Era tan conocido que la gente se daba un número con respecto a él según la
distancia que había con un tipo que hubiese trabajado con él.
Si
usted había trabajado con él tenía el número 1, si usted conocía a una persona
que había trabajado con él tenía el número 2. No recuerdo su nombre, Paul
Erdos, creo. Si tuviese que hacer un Curso sobre esta cuestión pondría de
ejemplo a Paul Erdos. Hay también el gran matemático Kornev cuyo problema es
que no se saben sus raíces porque su padre era un judío de origen polaco, su
madre de Francia. Una historia muy complicada. Y después de haber revolucionado
todas las matemáticas terminó como pastor de ovejas. Una esquizofrenia bastante
clara. El genio de los genios.
Es
peligroso, también, ser matemático en eso, es decir, perder todas las raíces.
Pero, a la vez, ser invadido por sus raíces es desagradable. Imagina todas las
raíces cubriendo a Miller. No, debo corregir. Tengo amistad, ahora, con los “Jaredim”
ultraortodoxos de Estrasburgo, que me han permitido participar, por primera vez
en mi vida, en un “Haseder Shel”, una fiesta de Pascua donde se va por la noche
con la familia y donde se conmemora la salida de los judíos de Egipto.
Los judíos lo conmemoran una o dos veces al año y hablan de qué suerte
haber podido salir de Egipto hace tanto tiempo.
Eso
es conmemoración, es decir, nosotros queríamos empezar la conmemoración de la
fundación de la EOL o la AMP después de 25 años, ellos conmemoran desde hace
6.000. Es impresionante y difícil de hacer mejor. Les he preguntado y no se
cansan de tanto conmemorar una o dos veces al año. Ah! no, lo tomamos desde
diversos ángulos, dicen. Pero eso le da un dinamismo extraordinario porque
continúan discutiendo sobre la salida de Egipto y los chicos participan en eso
que le da una animación intelectual especial.
Quizás,
entra en el “saber hacer” de los judíos. Los “Jaredim” ultraortodoxos eran figuras negras en mi infancia. No me acercaba
a esos tipos. Esos “Jaredim” son simpáticos, abiertos y son totalmente
distintos de lo que se podía pensar desde fuera. Ellos interpretan así la
salida de Egipto. Es curioso, porque no están a favor de Israel. Interpretan el
hecho que los judíos no estaban en su lugar en Egipto, que no era su país y
que, después, fueron a otro país que tampoco era el suyo, la tierra prometida.
Es
decir, que el genio propio del pueblo de Israel, no es la tierra, es el
espíritu, la relación con Dios y la transformación de esa relación con Dios en
el vínculo a la tierra, y la transformación del “haber” en el “tener”, es la
traición del espíritu del Judaísmo. Entonces, no están a favor de la destrucción
del Estado de Israel pero hablan con disgusto de la política israelí, como alienada,
al “tener” la tierra, en lugar de la total espiritualidad de la experiencia
judaica. Eso me ha hecho aprender algo, realmente.
Debo
decir que no es cualquier familia la que conozco en Estrasburgo. El abuelo es
un rabino muy importante de esta comunidad, con gran prestigio intelectual. He
tenido suerte de encontrarle. Es más viejo que yo. Tiene 80 años. Muy delgado.
Cuando le encontré me dijo: “estoy saliendo de una maratón”. Era la mañana
después del “Haseder Shel”. Tuvimos una suerte de “match”, de lucha enfrente de
varias personas. Habían invitado a esas personas y esperaban que algo
ocurriese. Lo que pasó es que el señor empezó diciendo: ¿cómo ha podido hacer
algo así, Freud? ¿Cómo ha podido robarle al pueblo judío a Moisés cuando los
judíos estaban en la mierda?
Fueron
20 minutos contra Freud. Realmente, la discusión, el “match” era para sacarme
de un solo golpe. No se le podía parar. ¿Cómo Freud había podido hacer eso?…
Bien, finalmente, ha sido un “match” equilibrado. Hemos quedado como buenos
amigos y retomaremos la ocasión. Bueno, Creo que hay preguntas. ¡Viva Armenia!
Preguntas
Andrés
Borderias: Tenemos una primera pregunta que llega de la Sección de Santa
Catalina de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis. FERNANDA TURBAT pregunta:
¿Cómo piensa usted evitar, trabajar el peligro que representa que la Política
Lacaniana devenga una ideología?
Respuesta
de JAM: No hemos empezado aún y ya hay muchos peligros. Están en todos lados
los peligros. ¿Qué va a pasar si nos convertimos en tan inteligentes que la
gente viene, les atendemos y los transformamos en un enorme partido político?
¿Qué vamos a hacer si nos transformamos en Podemos? ¿Con el eslogan “la
relación sexual no existe”?. No sé si tendríamos tanto éxito como Podemos, que
es una afirmación realmente viril. (Risas). Hay muchos peligros, pero es el
momento de conseguirlo. Dejemos ir un poquito antes de ver las amenazas
ANA
VIGANO, a través de Twitter, desde México: Por supuesto, nuestra realidad
político-social es, como cada una, diferente y singular, pero vivimos una
guerra declarada y no declarada a la vez, con la consiguiente violencia, pero
también, por ejemplo con desapariciones forzadas de personas que creo puede
requerir nuestra atención en este nuevo momento inaugurado por JAM2. ¿Podríamos
tener una palabra sobre este punto?
Respuesta
de JAM: No entiendo. ¿Habla de México? Ok. Ya hemos empezado un grupo
venezolano, un grupo Venezuela. Estoy menos al tanto de lo que pasa en México,
pero ¿por qué, no?
(Transcripción por Ana Beltrán)
JAM:
Me parece que Ana (refiriéndose a quién formula la pregunta a través de las
redes), usted puede escribir una carta que vamos a publicar en Lacan Cotidiano
explicando la situación de México tal como la puede ver y veremos si tenemos
otros testimonios y eso lo haremos en público. Si parece adecuado reunir
documentación etc., sobre México e intervenir de forma pública, sobre el tema,
lo haremos.
Andrés
Borderias: ¿Para la sala hay alguien ahora? (sube Jorge Alemán a la mesa)
JORGE
ALEMÁN: Bueno muy bien, como usted ha vinculado, y se lo agradezco, la
expresión izquierda lacaniana a mi nombre, quiero hacer algunos matices al
respecto. En mi caso personal, nunca me interesó llevar la política y la
izquierda a las Escuelas Lacaniananas ni a los lacanianos, sino que mi propósito,
y lo he repetido en todos mis textos, fue llevar a Lacan a la izquierda. Por
tres razones: porque la izquierda ya no dispone y está en el duelo con respecto
a la palabra revolución, porque la izquierda ya no dispone de un sujeto
histórico que sea capaz de llevar a destino un proyecto transformador y en
tercer lugar porque considero que la distinción clásica del marxismo entre
instancia y superestructura, hablaba de esto anoche con Jacques-Alain, ha
quedado abolida y por lo tanto creo que Lacan puede ser muy fecundo para
reinventar a la izquierda.
Con
respecto a este punto de reinventar a la izquierda, que es mi insistencia,
acepto plenamente la formulación de Jacques Lacan que dice: el narcisismo de
las causas perdidas y que apunta a famosas consideraciones del propio Lacan
sobre el alma bella, por eso he estado en desacuerdo con la izquierda en Argentina,
que no apoyó al kirchnerismo que no era suficientemente puro, con las
agrupaciones de izquierdas que no apoyaron suficientemente a Podemos porque no
era suficientemente puro y también en desacuerdo con la actitud de Mélenchon
cuando no ha querido apoyar directamente a Macron para frenar la barbarie.
Es
decir, comparto la idea de este narcisismo, no adoptar digamos el horizonte del
narcisismo que se identifica a las causas perdidas, pero tampoco comparto, y he
escrito muchos textos sobre esto, el narcisismo de las causas ganadoras, si uno
quiere ser de izquierdas tiene que saber que ganar es algo que ocurre muy de
vez en cuando, que es bastante raro sostener verdaderamente un proyecto
transformador y serio y a la vez ganar.
Es
decir, muchas veces he escrito con respecto a esa suerte de escepticismo
lúcido, o si ustedes quieren de cinismo ilustrado, donde el psicoanalista
advierte que los procesos colectivos llevan siempre a lo peor y siempre
terminan mal y siempre terminan de la misma manera. Eso ha llevado a una
inercia histórica que me parece que no ha convenido a la enseñanza de Lacan,
una cosa es el surgimiento de Freud y sus advertencias con respecto al
totalitarismo y otra cosa es el siglo XXI y su despliegue internacional del
capitalismo y el neoliberalismo.
La
otra cuestión que me gustaría considerar es la expresión culo del mundo, no la
considero propia, sé que es una metáfora que usan los argentinos para hacer
referencia a su condición periférica, en mi caso en esto me siento borgiano,
pienso que no somos un país periférico, en cierta forma considero que somos el
país más importante del mundo, pero bueno eso es otra cosa (risas).
Pero
pienso que somos un país excéntrico, no periférico y que por lo tanto tenemos
derecho a apropiarnos de todas la tradiciones, es decir en cierta forma somos
como los judíos de Latinoamérica, tenemos la posibilidad de intervenir en
cualquier tradición y hacerla propia y leerlas como nos da la gana.
En
mi caso personal, en la izquierda lacaniana, a la que me ha vinculado eh, con
mucha generosidad Jacques Alain, yo por ejemplo no estoy de acuerdo con ninguno
de los intelectuales europeos y no siento ningún complejo con respecto a
ninguno. No espero que ninguno además me aclare nada y en cierta forma así era
la nota a Jacques Alain Miller.
Muchos
de los que escribieron cosas feas abajo, se enojaron conmigo por defender a la
AMP y a la conducción de Jacques Alain Miller, porque hay muchos que no eran
precisamente los amigos de nuestro proyecto, esto también lo quería dejar
claro. Es decir la izquierda lacaniana no tiene centro, no es eurocéntrica,
tiene como condiciones una revisión de los preceptos metafísicos de la
izquierda y es una propuesta que ahora conecta metamorfosis, aquí hay también
una nueva interpelación, ahora la izquierda lacaniana ha quedado interpelada
por la nueva posición de Jacques Alain.
Por
último, la cuestión del estado de derecho, bueno a mí no me interesa discutir
lo de Perón ni lo de Evita porque en realidad, mi generación, éramos lectores
de Mao Tse-tung, de Althusser y de Gramsci, y llegamos a la conclusión a través
de Mao Tse-tung, de Gramsci y de Althusser que había una herramienta social
para la revolución, hay un texto de Kant “Que es la ilustración”
JAM:
¿De quién?
Jorge
Alemán: De Kant, Immanuel Kant
JAM:
Immanuel Kant, ¡ah!
Jorge
Alemán: sí, “Que es la ilustración”, donde dice que lo que le interesa de la
revolución francesa es el entusiasmo que suscitó ¿eh? Es decir, ya saben la
desconfianza de Kant hacia los afectos, sin embargo el entusiasmo lo
consideraba un entusiasmo lógico.
Bueno,
en ese aspecto, en aquel entonces para nosotros la revolución cubana, independientemente
de toda la suma de errores que le podemos adjudicar, fue nuestro entusiasmo. Y
no había nada sagrado ni en Perón ni Evita, fue la lectura de Mao, la famosa
contradicción principal y la contradicción secundaria, la lectura de Gramsci,
que había que tener muy en cuenta el bloque cultural y la lectura de Althusser
que había que tener muy en cuenta la interpretación ideológica, la que nos
llevó, todos pueden discutir esto, a elegir el Peronismo como campo de
operaciones, hasta el punto que discutimos al propio conductor la conducción
del movimiento, con consecuencias trágicas.
Pero
nunca se pierde del todo, no hubiera habido kirchnerismo y no hubiera habido
juicio a mil quinientos militares y no hubiera habido la movilización que hubo
el otro día en las calles, que detuvo además la libertad a los genocidas, si en
la década de los setenta no se hubieran dado esas luchas. La cuestión del
estado de derecho me parece fundamental y de acuerdo con Jacques-Alain, de que
hay que revisar de nuevo esa expresión, porque actualmente bajo la forma
democrática, tendencialmente se busca el estado de excepción. Y esto no ocurre
solamente en Latinoamérica, que ocurre de manera aguda, porque han destituido
al presidente de Brasil y a la presidenta de Brasil en nombre de la democracia y
han dado un golpe democrático en Paraguay y han dado un golpe democrático en
Honduras y así sucesivamente.
Hoy
en día con el estado de derecho, dado el poder mediático judicial, se puede
destituir a un presidente, sin necesidad de golpe militar, de hecho, lo que
intentaba Macri la semana pasada en mi país, donde hay ya un montón, como en el
caso de México, de presos políticos, era soltar, liberar a todos los genocidas,
con un proyecto democrático, firmado por la corte suprema. Fue la movilización
popular la que lo detuvo y me siento orgulloso de ese país, que es tan
importante, que ha hecho juicios que no fueron hechos ni en Nuremberg, ni el
Apartheid sudafricano, ni en el resto, porque aquí también hay otro problema
que querría aclarar para la izquierda lacaniana y ya termino.
JAM:
¿sí?
Jorge
Alemán: Hay otro problema que me gustaría aclarar con respecto a la izquierda
lacaniana, los europeos ven con mucha facilidad los excesos en américa latina
muchas veces, donde se inventó el fascismo, el nacional-socialismo y otras
formaciones de tipo autoritario es en el continente europeo.
Bueno,
por último, hay algo que también me gustaría agregar, creo que es una nueva
época que hay que descifrar, me parece que es muy importante entender que, de lo
que se está hablando aquí, lo que ha propuesto Jacques Alain, no es de
homogeneizar una escuela en términos políticos, ni de que todo el mundo tenga
la misma ideología. sino que se trata de estudiar las formas de incidir en lo
político con el pensamiento de Lacan. Bueno, muchas gracias. (Aplausos)
Andrés
Borderias: Pasamos a la siguiente pregunta, es una pregunta que viene de México,
no tenemos el nombre de la…
JAM:
¿Qué, de dónde?
Andrés
Borderias: México. (Lee la pregunta) La situación en América Latina es cada vez
más caótica, Venezuela, Colombia, México, están siendo sacudidos por la
violencia y el estado de derecho no es tal. La práctica analítica se enfrenta
cada vez más a situaciones políticas extremas ¿Cuál debe ser la posición ética
del analista frente a estos movimientos socio-políticos?
Respuesta
de JAM: (inaudible) Es curioso como una pregunta le pone a uno en la posición
de sujeto supuesto saber. Debo inventar algo para responder. Para responder
diría que hay problemas que podemos compartir, problemas de la teoría de la
política lacaniana o en general y de las civilizaciones, la cultura. Hay
actuaciones, acciones que podemos hacer juntos, ya es más difícil, pero hay
cosas que se pueden hacer solamente a nivel nacional. La idea de hacerlo
directamente internacional, es la idea de ciertas ascendencias trotskistas, que
en mi opinión a veces van a consecuencias muy graves.
Quizás
es Jorge mismo quien me ha dicho que no se puede decir algo como
Hitlero-trotskismo, porque Hitler era una figura nefasta y Trotsky un gran
hombre. Yo debo decir que incluso cuando era maoísta he respetado a Trotsky
como escritor, pensador, intelectual. Su libro “Mi vida” me parece
extraordinario,
Jorge
Alemán (desde el público) Y es un gran libro.
JAM:
Es un gran libro, pero, no estoy hablando de la obra de Trotski que no conozco
muy bien y ya he comprado varios libros que voy a leer. Puedo hablar de las
tendencias trotskistas que conocí bastante bien durante el mayo 68.
Había
los seguidores de Pablo, “los Pablistas”, creo que eran los de “Crivin”. Ellos
eran muy simpáticos, eran claramente carreristas y todos después se han
reencontrado en el marketing, la comunicación y no lo digo para criticar, eran
muy abiertos, muy simpáticos y tenían las chicas más lindas.
Había
el grupo que ahora se llama “Lucha Obrera”, sigue, y que se llama ahora “Forcé
Obrera”, que viene de otro ramo trotskista y ellos eran encantadores, muy
modestos, muy trabajadores, cuando hablaban de una fábrica daban siempre
informaciones exactas o cuando se organizaba con ellos una distribución de
tratos, se hacía de distribuir en la entrada, siempre ser podía confiar en
ellos con los ojos cerrados, pero un poco tímidos en general.
Y
había el grupo “Lambertista” que era un horror y en mi opinión, la opinión de
varios, de muchos y también la opinión de mi hermano, que hemos hablado, nos
hemos acordado que los Lambertistas eran insoportables, que era realmente un
estilo de secta, que hablaban todos con los mismos ritmos, todo, la tournure de
frase, el giro de la frase era similar, a tal punto que años después descubrí
que Jospin, había entrado al partido socialista como Lambertista trotskista y
eso se descubrió años después. Pero yo, la primera vez que vi a ese tipo en la televisión,
era muy joven él, dije ¡pero ese tipo viene de Lambert! porque tenía el ritmo
lambertista.
Políticamente
hablando, tal y como lo entiendo, están para la unión efectiva de todos los
oprimidos, inmediata, es decir, sin tener en cuenta las fronteras nacionales,
las situaciones. Sí, parece grandioso, parece admirable, pero da el momento de
la liberación de Francia, que los obreros, los soldados alemanes que son
obreros y los obreros franceses deben unirse, en el momento en que en realidad
hay la lucha, la resistencia de los aliados en contra de los alemanes.
Si
usted aplica el principio universal de la fraternidad inmediata, sin mediación
de los oprimidos, usted obtiene una traición nacional, ¿entiende eso? Y creo
que esos trotskistas, que después de la guerra, fueron considerados como
pestíferos por la izquierda misma y que se han recuperado con la lucha, con la
guerra de Argelia, porque el partido comunista ha encontrado una posición tan
nacionalista y que nunca apoyó al frente de liberación nacional y los
trotskistas sí.
De
tal manera que a este momento el corazón cambió y pasó que han retomado una gran
posición en la izquierda y de manera general en el tercermundismo, porque era
solidaridad universal.
Milner
me ha dicho que para él, cuando hablábamos el miércoles, que la tradición
europea, nuestra tradición, está marcada por el oficialismo comunista, es decir
por Stalin, los stalinistas. Que Trotsky aparece como un ramo reducido. Cuando
le dije a Milner la frase de Alemán sobre la gran figura de Trotsky y la horrible
figura de Hitler ¿cómo se pueden unir? Y me dijo Milner, sí, pero en la América
Latina, no sé cómo lo sabe él, Trotsky, el trotskismo tiene la prevalencia
sobre el oficialismo comunista. Quizás usted me lo puede confirmar (se dirige a
Jorge Alemán entre el público)
Jorge
Alemán: … (inaudible)
JAM:
puede venir
Andrés
Borderias: con micro mejor sino no se va a escuchar, pero con micro.
Jorge
Alemán: Esa raíz de que Trotsky, cuando ya está en México, considera que la
visión del partido comunista y de Marx sobre América Latina, Marx consideraba,
Marx había criticado a Bolívar, pues consideraba que las revoluciones burguesas
aún no estaban hechas y por lo tanto los partidos comunistas, en América Latina,
apoyaron a los partidos conservadores, en contra de los líderes y caudillos
nacionales y populares.
Trotsky
revisa esta situación, por eso después usted encuentra, en los años 70, a
tantos peronistas como Ernesto Laclau que proceden del trotskismo
JAM:
Claro, procede del trotskismo, ¿de cuál trotskismo? ¿De cuál rama del
trotskismo?
Jorge
Alemán: de una rama del trotskismo, de un señor que se llama Abelardo Ramos,
que un día le dijo que la política, es la mezcla de manicomio y cementerio.
Entonces ahí Laclau, pensó en su teoría del populismo, el manicomio son los
momentos populistas y el cementerio son las instituciones. Bueno, lo cierto, es
que Laclau viene del trotskismo porque en América Latina hay una gran tradición
de revisar la posición del partido comunista, sobre el hecho, de que es
necesario revisar previamente la revolución industrial, capitalista etc, etc,
gracias.
JAM:
Para terminar con el señor que ha planteado la pregunta, pienso que hay luchas
que se deben, que se pueden solamente decidir y actuar en el cuadro nacional.
La cosa sobre la elección presidencial,
legislativas francesas, solamente los franceses lo pueden hacer, concebir y
actuar, si no, no sería legal. Solamente hubo una pequeña acción en Bruselas,
francófonos, dirigida al parlamento europeo y hay problemas que…
Voy
a crear, ya he acordado una Red Francesa para la acción. Eso no puede ser
internacional, ha de ser nacional, y si hay que hacer algo, no sé, en España,
en Italia, en Argentina, en México, eso es para los del lugar, podemos ayudar a
discutirlo, pero nadie lo puede hacer en su lugar.
Es
decir que tenemos, el nivel de esta revista que discute de todo, en todo el
mundo, totalmente internacional que jamás la gente ha visto eso y después vamos
a tener artículos en francés, en español, en americano etc.
Si
la gente encuentra que esos artículos están bien, vamos a permitir la
traducción en sus revistas, a ver hay que tener recuerdo de los otros, pero no
tener material protegido,
(Transcripción por Laia Gil)
de
manera que, si hay un artículo en francés, que los hispano-hablantes querían
tener, ellos lo traducen y viceversa, fuera del sistema.
Va
a ser muy internacional, a este nivel, podemos serlo a nivel de la acción
política. Es cosa de cada país.
Podemos
hacerlo como un comité de Stalin, la reunión de los distintos partidos
comunistas, podemos hacer un comité interno, con distintos grupos locales etc…
pero realmente no estamos en eso. Y el pasado, no lo aconsejaría mucho.
Andrés
Borderias: La siguiente pregunta viene de París, de la École de la Cause
Freudienne, EDUARDO ESCALONE: ¿qué entiende usted por la salida del reino de
los sueños de la Escuela Una? ¿La política del síntoma propuesta por el
psicoanálisis, puede constituir una alternativa a lo que se presenta hoy, como
una adyuntiva alienante, entre la libertad que extravía al sujeto y la sumisión
que le indica lo que debe hacer?
Respuesta
de JAM: hemos hablado muchas veces de la Escuela Una, pero había pequeñas
manifestaciones de eso, un poco forzadas por la distracción. Vamos a hacer una
sesión del Congreso Internacional sobre la Escuela Una, pero faltaba el alma.
Era
como un rito administrativo que teníamos, es normal, para empezar es así. Pensé
que el hecho de que ahora, sin un Slogan, en que todo el mundo se va a
inscribir, hay 37 puntos de conexión, eso testimonia una verdadera comunidad
viva, que se constituye, también la Escuela de la Causa está obligada de conectarse
para escucharme en castellano.
Es
un cambio. La política del síntoma, es rápidamente dicho, es, saber que la
economía fundamental no es del mercado, de las bolsas, etc, que la economía
fundamental es la del goce, ¿qué hacemos con eso?
Es
cierto que hay la anterior elección principal, la cuestión de fascismo o no. Pero
el gran evento que va a permanecer, es que hay un nuevo asistente de Google o
de Amazon, un tipo de objeto, que todos nosotros vamos a tener en nuestras
cocinas o despachos, para ayudarnos de la misma manera que tenemos un teléfono
portátil.
Yo
resistí años a esto. El momento que me mostró el primer Iphone Agness Aflalo,
en un restaurante, le dije ¿para qué va a servir esto?
Y,
estoy como los demás. Debo decir a propósito de Iphone, el viernes, ayer por la
mañana perdí mi Iphone, es decir, se destruyó en el agua, (risas) no era
intencional, pero el resultado ha sido eso, que ha caído en el agua, en el
momento que tenía todo, todo, en ese teléfono.
A
pesar de mi resistencias, debo considerar que se trata de un acto fallido y ¿cómo
lo puedo interpretar, sino que quería hacer un corte? Se está más seguro,
porque el inconsciente ha hablado y tengo un teléfono ahora provisional, que me
ha procurado mi hija y que debo decir me permite solamente llamar a mi hija
(risas). Me ha dicho que podía de todo, pero en realidad no recibe los Emails,
no sé porque me ha dicho que iba a recibir, no… me permite llamar también a
Rosemarie Bornand y a 2 o 3 personas… y
a mi hija, y me permite mandar materiales para LQ. Claramente he deseado hacer
un corte y mi inconsciente se ha expresado a través de ese objeto.
Podemos
decir de Macron muchas cosas, el espíritu del capitalismo, lo digo yo, es el
Ángel exterminador del Espíritu del Capitalismo, en realidad representa esa
parte de nosotros, que necesariamente, es de su época y no se puede vivir ahora
una vida normal en las ciudades sin ese objeto. Participamos de eso,
participamos de la época y eso hay que concebirlo, porque si no la supuesta
izquierda, se transforma en un gnostismo. La “gnosta” era la teoría de que el
mundo era malo, no era creación de Dios, sino del diablo y que todo era malo y
hay una manera de condenar el todo.
Mélenchon
tiene eso, condenar todo, que no se puede participar, que finalmente es
gnóstico. Lo digo con una suerte de cariño también, porque es la verdad de
nuestra posición cuando éramos maoístas. Teníamos al marxismo o a sus aliados,
el marxismo es una escuela de complejidad, de mediación, de niveles etc., pero
finalmente, poco a poco a medida que los fracasos sucedían a los fracasos, todo
se simplificó en ese resto de teoría, de doctrina que hay en Mélenchon, y en el
Chavismo, etc… que es: “todo eso es malo”, “no hay que recuperar nada de eso”,
de pensarse como escisión con respecto de la época.
Esto no conduce a nada, porque de hecho somos
de la época, porque el gnostismo es la verdad de nuestra posición antigua. Que
era más compleja pero que poco a poco se ha reducido a eso, y estoy avergonzado
cuando veo donde está la izquierda.
Ayer,
lo he dicho ayer en la cena, en el avión había tomado un viejo artículo de
Renoir sobre Francia, se lo pasé a Rosemarie Bornand, y ella encontró en ese
número una página de Badiou, que después me ha señalado. Badiou del 2008, y no
lo podía creer. Primero, todo lo que dice nunca ocurrió; la unión de
intelectuales con los africanos, obreros africanos etc., todo eso es una
visión. Pero además hay frases como: “el capitalismo no es nada irracional” y
dos o tres frases así, pero ¿cómo un tipo supuestamente marxista puede escribir
tonterías así?
Y
Badiou a pesar de todo tiene cierta inteligencia animada sobre matemáticas ¿cómo
puede escribir…? Nunca ha sido marxista, por supuesto, pero ¿cómo puede
escribir que el capitalismo es irracional? Hay que ver los textos…. ¡basta con
eso! Lo voy a poner en la revista internacional de Política Lacaniana.
Pregunta
de la sala de SANTIAGO CASTELLANO: Sí. La reciente discusión del trotskismo y
la ideología, me interpela. Entre otras razones porque cuando era joven en mi
militancia de izquierda, participé del movimiento trotskista, de una manera
comprometida y decidida.
Respuesta
de JAM: ¿de qué lado, de que rama?
SANTIAGO
CASTELLANO: es una historia muy larga, la historia del Trotskismo es muy
compleja y cuando usted publicó esto, no me sentí para nada aludido, y esto es
lo que quería transmitir.
Porqué
efectivamente el Trotskismo en la segunda Guerra Mundial se dividió, Trotsky ya
había muerto y hay diferentes corrientes y yo pertenecía a una que tenía mucha
importancia en aquella época en que yo era joven (año 1975), que era justamente
en Argentina donde tenía mayor fuerza, que después fue el movimiento al
socialismo.
El
partido Trotskista más grande que hubo a nivel internacional, es de origen
argentino y una de las corrientes
trotskistas más importantes en esa época, en los años 80, estaba promovida por
un dirigente Trotskista argentino, que fue Manuel Moreno y tuvo un
parlamentario en el parlamento que se llamaba Zamora, que conocí personalmente.
Estuve
en Argentina en aquella época, años 80. Sin embargo, más allá de ese pasado, no
me sentí aludido ni interpelado por esta afirmación suya del
hitlero-trotskismo, entre otras cosas, porque se refería a un sector del
Trotskismo en Francia, que sí que tuvo una posición equivocada.
¿Por
qué no me sentí interpelado? Esto lo he testimoniado en mi trabajo como AE,
porque la experiencia de mi análisis empieza justo después de la caída del muro
de Berlín. También en otro momento que estaba rodeado por cuestiones de la vida
amorosa, tal y como he dicho públicamente, además en las últimas jornadas lo
planteé. Tuvieron que pasar 20 años, para que me diera cuenta de la conexión
que había, desde el punto de vista del goce, entre los ideales en los que me
había sostenido durante toda mi época universitaria y bastante tiempo después
hasta los 30 años, y los problemas, los embrollos de la vida amorosa en los que
yo me encontraba en esos momentos de mi vida.
JAM
no oye, se lo repiten y grita: ¡ah sí ¡los embrollos de su vida! (risas).
Santiago
Castellano: la cuestión es cómo esa libido estaba atrapada al servicio de unos
ideales, puede quedar liberada por la experiencia de un análisis y se puede
poner al servicio de otra causa, que es la causa analítica. Entonces puedo
volver a entrar en la política, desde el discurso analítico, para hacer un uso,
al servicio de la política del psicoanálisis y no al revés. Esto me da un mayor
grado de libertad, mucho más que antes, que estaba encadenado a la lógica de
los ideales. Por eso no me sentí aludido con estas cuestiones del
hitlero-trotskismo porque me parece que para el psicoanálisis se trata de otra
cosa.
JAM:
no estoy obsesionado con el trotskismo, mis mejores amigos han sido trotskistas
Santiago
Castellano: “los míos también”
JAM:
Solamente que Mélenchon no me cae bien (risas). Es un peligro, destruye la
izquierda francesa con su gnostismo.
Santiago
Castellano: estoy completamente de acuerdo. A mí particularmente, no me hace
ningún ruido tomar una posición de apoyo, en esas condiciones, a Macron y
también defender el Estado de Derecho de Venezuela, no me hace ningún…
JAM:
hay que decir, si me acuerdo de mis compañeros de después del 68, del año 70,
71, 72. Si recuerdo a esos tipos que trabajaban en los trenes, o los paisanos
etc. Macron es la encarnación, para ellos, del poder capitalista, en su
juventud, en su capacidad, parece que nada se le ha resistido jamás. Puedo
entender un sentimiento de odio. Pero para responsables políticos, para
apoyarse en eso, para finalmente disminuir la amenaza fascista, me parece una
barbaridad.
He
sido muy moderado en lo que he escrito, porque he sacado muchas páginas que
hubieran abierto la posibilidad de un proceso judicial (risas). Al momento
pensé que era una realidad alertar la opinión, porque es un juicio que si uno
es condenado debe pagar 1000 euros, la publicidad vale mucho más.
Santiago
Castellano: Además, hay que añadir que se ha hecho una simplificación de la
cosa un poco, diciendo que, en Europa, una posible posición de izquierdas
defendería, por ejemplo, una posición de silencio como tomó Mélenchon, o de
apoyo crítico a Maduro, de defensa a Maduro. Y tengo que decir que esa
izquierda que justifica o defiende a Maduro o que por ejemplo, puede llamar a
la abstención en Francia en la segunda vuelta de las elecciones, primero no es hegemónica. Y creo que en el
futuro cada vez será menos hegemónica y que después de la caída del muro de
Berlín, no hay ninguna posibilidad de desarrollo de cualquier posición
progresista de izquierda, democrática etc, que no parta de una posición ética y
política. Con lo cual creo que desde el punto de vista del psicoanálisis, es lo
que usted ha planteado, es decir, la defensa sin condiciones del marco democrático
y de las libertades.
Y
esto no es un problema de ser ni europeo, ni latinoamericano, yo no acepto ese
argumento. Es decir, no acepto ese argumento de que los europeos no tenemos una
visión muy clara de lo que pasa en Argentina o en Latinoamérica o al revés. Es
una posición política y ética, es así, se puede estar a favor o en contra pero
es así. Es una discusión legítima
JAM:
está muy lejos de ser perfecto, muy lejos. Una cosa justa, la única cosa justa
que dijo en la política Badiou, ha sido, que había un pequeñísimo francés
vinculado al alma francesa, desde la 1ª Guerra Mundial que destruyó toda una
generación francesa.
Hubo
algo debilitado en Francia y hay que saber, que el momento que Pétain se volvió
jefe del Estado legalmente, por la votación de la Asamblea Nacional, elegido
del frente popular, fue la misma Asamblea que votó las conquistas obreras del
Frente Popular, la misma que votó eso, instaló a Pétain con solamente la abstención
de 80 parlamentarios. Pétain se volvió Jefe de Estado legalmente y todos los
magistrados franceses prestaron juramento a Pétain personalmente, porque Pétain
cambió la constitución y ¡todos!, uno por uno, han jurado por Pétain, menos
uno, uno solo, le salvo el honor, ¿dice algo?
No
digo que la justicia francesa sea perfecta, pero puede ser que sea peor en la
Argentina etc. Pero sería un combate digno de la izquierda, de luchar para
obtener una justicia imparcial. Eso sería un tema vencedor. No conozco la
situación, me van a decir que estoy equivocado, soy un bárbaro en la Argentina.
Pero el bárbaro piensa que sería un buen tema.
Santiago
Castellano: Solamente decirle más allá de Francia, usted tendrá el apoyo de
muchos colegas fuera de Francia para este movimiento y este debate.
Transcripción por Mari Paz Escrig
VICTOR
FRANCIA de Belén, Brasil: Varios países de América Latina sufrieron y van a
sufrir medidas de excepción o golpes, en los últimos y próximos años. Honduras,
Paraguay y Brasil. El enemigo público siempre es identificado con el sujeto de
izquierda, que para ser eliminado, está destituido de los derechos y garantías
fundamentales. Sin embargo, en Venezuela, lo que pasa es lo contrario. El
gobierno se afirma como siendo de izquierda y combate con toda fuerza a las
fuerzas de oposición. ¿Qué podría usted decir sobre esta realidad?
Respuesta
de JAM: Pero, no entiendo si Victor Francia piensa que el gobierno venezolano
es de izquierdas y hace un combate legítimo o...
Interrumpe
Jorge Alemán (inaudible)
JAM:
Responde por mí. Me ayudaría.
Jorge
Alemán: Me parece una cuestión que es importante aclarar aquí, sino vamos a dar
vueltas en círculo sobre la cuestión de Latinoamérica y se va a hacer infinita.
Me parece que un aspecto que sería interesante discutir es ¿qué es lo que ha
permitido que un fenómeno como LE PEN en Francia, haya adquirido la importancia
que adquirió? A mí me parece que esa es una cuestión que no se puede dejar de
discutir en este debate.
JAM:
Tengo una opinión clara. Lo he dicho.
Primero, si el Partido Comunista francés, hubiese superado el período de
la posmodernidad, si se hubiese abierto, LE PEN no estaría en ésta posición, porque
el Partido Comunista Frances, tenía una auténtica y profunda relación con el
proletariado francés, con los obreros, no era una ficción, era un vínculo
profundo y han perdido el "saber hacer". Han tenido un gran
"saber hacer" para construir este partido. El gran "saber
hacer" no lo tenía Maurice Thorez, jefe oficial del partido, sino su
consejero, delegado en la Internacional Comunista, un judío además, que les
aconsejó sus distintos movimientos políticos.
En
el momento en que desapareció Maurice Thorez y a su consejero, no recuerdo el
nombre, es un hecho histórico, han perdido el "saber hacer". Y primero,
lo han perdido con nosotros.
Nosotros
teníamos una relación con el Partido Comunista. Yo tenía la idea de no entrar
en el Partido Comunista Francés, porque pensaba que en poco tiempo me iban a
echar, que no me podría conformar en las obligaciones.
Pero
Judith, cuando no la conocía, era ya miembro del Partido Comunista. En el
momento de ayudar al Frente de Liberación de Argelia, le retiraron su carnet
para no comprometer al partido. Ella recuerda el momento en que lo entregaba y
al final, cuando triunfó la revolución, la liberación argelina, recogió su
carnet del Partido Comunista. Cuando nos casamos era miembro del Partido
Comunista. Es decir, la fuerza de la atracción que tenía ese partido. Althusser
quería renovarlo. Yo no estaba enamorado del partido para nada, me parecía muy
decadente. Pero tenía el vínculo con la clase obrera.
Recuerdo
que en mayo del 68, ya hablé con el candidato del partido a las elecciones. Le
dije que si continuaban así, sin dejar a la gente hablar en las reuniones
electorales. Si se desviaban, inmediatamente se les echaba.
Si
hacen cosas así, van a desaparecer como los dinosaurios, le dije. Finalmente es
un drama.
Mi
hermano ha estado siempre más cercano al Partido Comunista que yo. Yo nunca les
he votado después de mayo del 68. Mi hermano sí, cada vez, en la primera
vuelta.
Le
he dicho ahora, ¿ves que Mélenchon se pelea con los comunistas? Es una
dificultad. Yo respetaba este partido. Además, ésta posición que he dicho, es
decir, que si el Partido Comunista, hubiese resistido a la posmodernidad no
tendríamos a LE PEN, lo dije en una entrevista. Hubo muchas entrevistas en el
momento de los foros de París, por la intervención de “BHL”. En el periódico on-line
del domingo. Y después lo he hecho comunicar al Secretariado del Partido
Comunista, Pierre Laurent, a través de un colega nuestro, amigo de infancia de
Pierre Laurent.
Yo
estaba preparado para una entrevista y decir que el remedio a Le Pen es el
partido comunista. No le interesa. No respuesta. Yo no existo para esa gente.
Vamos a ver en dos o tres años.
Pregunta
de la EOL de LUIS SALAMONE: ¿Cómo puede afectar en la clínica la ideología del
analista?
Respuesta
de JAM: Le voy a responder en tanto que judío, otra vez (risas). Yo analicé a
la hija de un nazi, una alemana que no era nazi para nada. Una chica muy
inteligente. Una de las chicas más inteligentes que he conocido. Muy culta en
la filosofía alemana clásica, que me impresiona mucho, siempre. Por un tiempo
de mi vida no veía nada más importante que Kant, Schelling, Hegel... Ella tenía
un conocimiento profundo sobre eso. Había sufrido durante la guerra.
Finalmente, me hablaba muchísimo de los sufrimientos de los alemanes al final
de la guerra, la monstruosidad de la guerra. Y lo soporté muy bien.
No
era para mí del orden de lo imposible de soportar, de ver. Una alemana
considerando que los crímenes contra los alemanes habían sido el gran problema
de la II Guerra Mundial. Así pues, no es una cuestión ideológica, ni judaísmo o
falta de judaísmo o falta de empatía con.
Yo
no tengo una ideología que me impida analizar gente de derechas y si la tuviese
diría, "no, no voy a analizar a explotadores de la clase obrera". Prohibido
a los banqueros, empresarios, abogados...". Me quedaría con no sé cuáles
pacientes... solamente funcionarios, no sé (risas). Sería divertido. Analistas
que se especializarían en centristas, demócrata-cristianos, socialistas, que no
se presenten los izquierdistas, etc.
Pregunta
de MANUEL MOTA de Brasil: ¿Por qué no hacer en Brasil un movimiento contra una
situación en Río?, por ejemplo, muy semejante a la descrita en las Conferencias
de Maracaibo y Caracas, donde hay bombas, limitaciones en el sector de la
Salud, muertes de jóvenes... y la explosión de racismo y xenofobia y medidas
antipopulares. El no a Marie LE PEN es una inspiración, una fuerza misma que
nos inspira. Cordialmente, Manuel Mota.
Respuesta
de JAM: Es más fácil un movimiento de ese tipo en Francia que en Brasil. Contra
LE PEN uno está a favor o en contra. Brasil es mucho más complejo. En el Campo
Freudiano, ya Brasil tiene una cierta tendencia a la fragmentación. Por
ejemplo, en Sãu Paulo hay tres institutos manejados por colegas de la AMP. Es
una situación única. Todo anda bien, creo. Pero veo que hay una tendencia en
Brasil de cada uno en lo suyo, por lo que me parece difícil pensar en reunir.
Además, Brasil es un continente más que un país. Entonces, no sé cómo se puede
unir al nivel político. Me parece un poco ambicioso. No se opinar más.
Pregunta
de la NEL de Santiago: ¿Cómo sortear la imaginarización del debate que genera
pasiones?
Respuesta
de JAM: la imaginarización es un placer, también. ¡Mira lo que hemos creado con
eso! un día memorable, un día extremadamente divertido, creo. Había ansiedad,
antes.
Cuando
estuve con Raquel Cors en el aeropuerto, Raquel ha abierto su facebook y justo
ha encontrado un mensaje de Andrea Blasco, amiga mía, diciendo de su ansiedad.
Ansiedad, miedo, entusiasmo etc, es la vida. Imaginarización si fuese solamente
venir y decir que había escrito una carta, que tengo ahora la idea de hacer una
revista, que quiero escribir un artículo etc., eso sería la muerte.
Ahora
es un lanzamiento magnífico, para la Escuela Una y para la revista HERETIC .Se
va a llamar HERETIC, en inglés, porque en ese idioma la palabra se escucha
bien, suena igual en francés, en español...etc. Tiene la misma raíz, no hay
acentos, es la más corta, con una c final, potente y dice las cosa que es.
No
he tenido tiempo de desarrollarlo, pero es magnífica la historia del concepto
de "herético". Lo divertido es que es solamente en el cristianismo
que se aplica. Y que las doctrinas llamadas después heréticas ya estaban
presentes antes de las propias doctrinas llamadas ortodoxas.
La
ortodoxia se creó en la lucha con las otras doctrinas, y las ha considerado a
contratiempo como heréticas. Todo eso ha sido estudiado en un libro americano,
que no he podido encontrar en mi desorden y que es magnífico. Había previsto
comentar esto como parte de un artículo muy bien hecho de diccionario
religioso.
Con
un poco de tiempo voy a tener una biblioteca sobre "herética". Ahora
los historiadores se han inventado una palabra más suave, "heterodoxia”.
La
cuestión: si existe en el Islam la herejía. No, existe. En el Islam la cuestión
es más "apostasía" o no. Y la cuestión se arregla muy simplemente: si
hay "apostasía", si uno reniega del Islam, se le mata. Se resuelve la
cuestión de la herejía de manera muy radical y simple. En el Cristianismo no
está tan claro y en el Judaísmo, como no hay dogma, no hay herejes.
Alguien
del público nombra a Spinoza.
JAM:
Eso es discutible. Está el libro que se llama Spinoza y otros heréticos, que
quería hablar de él, pero no me parece el más serio de los historiadores. Los
más serios dicen que hay toda una táctica en el Cristianismo y en el Vaticano
para construir lo herético e imponer una cierta imagen a la "secta herética",
a la que siempre se la designa por un nombre, por el nombre del primer hereje,
el capo.
Esto
no existe en el Judaísmo de la misma forma. Se pelean. Se dice que cuando hay
dos judíos juntos, hay tres opiniones. Se pelean siempre.
Más
seria es la tesis y los historiadores que dicen que es un fenómeno propio del
Cristianismo. Pero esto no impide que se haya creado una figura del hereje que
retomamos. El herético que van a poner a quemar, como Giordano Bruno, porque
dice la verdad ante los demás y que no es una verdad conforme. Eso se impone en
la imaginación, más allá del uso propio de que la herejía es de la propia
Iglesia Católica. Y tiene sentido cuando Lacan dice que Joyce, precisamente, no
está del lado de Santo Tomás de Aquino, de la ortodoxia de la Iglesia, sino que
toma una vía herética y él mismo se dice, "soy herético".
Todo
esto viene, seguramente, por Jacques Aubert, especialista de Joyce, que señaló
el tema de lo herético en su tesis. Posiblemente Lacan lo ha tomado de ahí. No
tengo la tesis de Jacques Aubert. La voy ordenar por Amazon y si no la obtengo
por ahí, se la voy a pedir a él directamente, porque somos amigos.
Hay
que profundizar la temática de Joyce herético y pensar cómo entender al Lacan
que dice: "el herético se define por la elección". Porque
"haeresis", tanto en griego como en latín, significan "la
elección". Esta afirmación es curiosa, ya que no es una cosa evidente.
¿Por qué Lacan dice eso? Se podría decir que el hereje se define por la
desviación. Eso se entendería. Pero sería desde el punto de vista de la
ortodoxia.
¿Qué
significa la frase de Lacan, "el herético es el que elige"? Ese es el
capítulo siguiente de mi ponencia de Turín.
Yo
lo entiendo así: Los supuestos ortodoxos son, precisamente, los que no eligen
porque están dentro del sentido común, como el famoso sentido común que yo
ataco en Francia. Siguen, tienen la herencia de su creencia. No eligen. El
hereje es el que no va a aceptar el sentido común sino el que tiene que elegir
una vía, como dice Lacan, "elegir una cierta vía hacia la verdad".
Hay
que ser hereje "a la buena manera". Y para mí esa "buena
manera", es una manera que no es imaginaria con el ortodoxo, no hace
"estadio del espejo" con el ortodoxo, sino que está totalmente
asimétrica.
(Transcripción por Mari Ana Beltrán)
JAM:
Y me parece que define eso, que no vamos a confluir con las iglesias
existentes, no con la iglesia de derechas, no con el melenchonismo.
Mi
problema con mi hermano, le he dicho, no es que tú estés en el campo de Mélenchon
y yo en el de Macron. No estoy en el campo de Macron, estoy en el campo de los
analistas.
Si
hubo un choque es porque te he visto confluir con los demás en el
melenchonismo. A tal punto que mi hermano está orgulloso porque ha hablado a
130.000 personas en la plaza de la Bastilla, al mismo tiempo que Mélechon se le
ha dado el micrófono, se le ha visto en Youtube. Ha sido presentado como Gerard
Miller, autor de un documental filmado sobre Mélenchon. ¿Cómo has podido
soportar ser presentado, tú, como el autor del documental? Ha dicho “bien, era
quizás mejor de no decir psicoanalista porque…”.
¿Qué
es esa política? Es la suya, bien. Te diviertes con eso, bien. Pero no estoy en
que él va a ser el melenchonista y yo macronista. Los que están en el Instituto
del Campo Freudiano saben que siempre he insistido en lo hacemos nosotros, sin
subvenciones, sin acuerdos con universidades. Puedes testimoniar, Guy Briole,
que está, que en un momento, por generosidad suya, lo había incluido en un
programa de psiquiatría, le he pedido sacarlo de eso. Para mí, había que
preservar nuestra independencia, y sigue así.
Andrés
Borderias: Esta pregunta es de MANUEL MONTALBÁN de Málaga: Hay algo de retorno
en la alianza democrática frente al lepenismo en la Francia contemporánea. En
España, al mismo tiempo, estamos asistiendo a un ataque, que no es nuevo, al
psicoanálisis, tachándolo de pseudociencia y pseudoterapia. Este ataque se
produce desde organizaciones muy activas y agresivas que pretenden aniquilar
mediáticamente las prácticas que señalan como peligrosas. Estos atacantes
tienen escaso control desde gobiernos de derecha, centro e izquierda. ¿Podemos
anudar la lucha contra el lepenismo con la defensa del psicoanálisis frente a
estos ataques que recuerdan a antiguas agresiones, pero con armas de última
generación y consecuencias desconocidas?
JAM:
Me parece que es muy distinto, o deberían ser distintas, la lucha profesional,
la defensa de la profesión y la lucha política general. Si estamos solamente en
esto para protegernos… no digo que no sea justificado protegernos, pero hay que
tener una diferencia.
Hay
que ver el problema, no vamos a construir la solución en el abstracto, hay que
ver qué momento se presentará. Hemos reaccionado, por ejemplo, en Francia a la enmienda
Accoyer, de una cierta manera, no teníamos ninguna ambición general a este
momento, ¿cómo lo haríamos ahora?, no sé, a ver.
Una
pregunta de JEAN-FRANÇOIS COTTES de la ECF, la traduzco: ¿Debemos ayudar a
Macron a tener la mayoría en la Asamblea Nacional en Francia o simplemente
hacer barrera al FN y a los populismos?
JAM:
Excelente pregunta de un colega que sabe de la política. No sé, estoy a favor
de abrir el debate sobre esta pregunta para tomar una posición en los diez
próximos días. No creo que tengamos más, pero menos tampoco. Le sugiero a Jean-François
Cottes de escribir eso, retomar su pregunta, hacer una cartita que sea cinco o
diez líneas, no más, no se trata de oscurecer la cosa. Lo publicaremos en LQ,
vamos a abrir un debate entre franceses sobre eso, a ver.
Supongo
que Bernard-Henry Lévy va a sostener, va a actuar para una mayoría macronista,
supongo, no he tenido ningún contacto con él, después de nuestro intercambio de
hace una semana. Él supongo está macronizándose alegremente. Es decir, que los
dos hemos obtenido una cierta victoria y cada uno la hace fructificar a su
manera. Él supongo, en el conocimiento de la gente de Macron y yo en estas
discusiones, creación de instituto, de revista, etc. No necesitamos grandes
discusiones de estrategia para ser complementarios.
A
ver quién se presenta. Me parece difícil entrar en la política a este nivel, al
nivel legislativo. Yo a primera vista estaría a favor de adaptar la línea antilepenista,
pero mantener ese eje. No vamos a decir “es mejor votar a Macron que al Partido
Comunista o que…”
Quizás
“es mejor votar al Partido Comunista que a Mélenchon”, pero eso es personal
mío.
Andrés
Borderias: NESTOR ROSENBERG de la EOL: Gracias por su lucha permanente contra
cualquier pérdida o amenaza del Estado de Derecho. Coincido totalmente que es
insoportable para un psicoanalista y que hace imposible la práctica del
psicoanálisis. Comparto su preocupación frente a los falsos semblantes políticos
que abundan en todas las escuelas, inclusive la EOL. Bienvenido nuevo JAM que
introduce al psicoanalista en la política, más allá de los semblantes falsos,
que se sostienen en ideologías de todo tipo. Con mi respeto de siempre, Nestor
Rosenberg.
JAM:
Muy bien, gracias.
Andrés
Borderías: No es una pregunta, entonces hago una pregunta, que sí es una
pregunta. De FABIO PAES BARRETO, Brasil, miembro de la EBPO (JAM dice: sí, de
Belo Horizonte, ¿no?) A propósito de la política del síntoma ¿Cuáles son las
respuestas posibles del psicoanálisis, ante la ascensión de la extrema derecha,
en tanto que síntoma del inicio del siglo XXI?
JAM:
Ya hemos dado el ejemplo para Francia. Hay que recordarse que, al inicio del
mes de marzo, no había un solo partido democrático francés que atacara a Marine
Le Pen sobre la filiación de su partido. Que estaba totalmente out recordar que
este partido no pertenecía a la gran tradición francesa. Era out. Eso era la
diabolización. No se permitía hablar de eso, por acuerdo general.
Que
si eso son viejas historias, que si eso no cuenta. Que nuestra incidencia, lo hemos
dicho el primero de marzo, primero, es la dirección es Marine Le Pen o no. No
es saber de Mélenchon, Hamon, Fillon. Es Marine Le Pen sí o no, que el mundo
entero piense en eso, primero. Y segundo, que la desdiabolización es la
invención del diablo y no vamos a respetar la desdiabolización, teniendo en
contra de todos los media franceses y todos los partidos franceses. Y al final,
hemos logrado que la última semana de campaña, sea exactamente este punto. Eso
se llama lucidez y es una lucidez analítica. Y lo hemos llevado nosotros. Estoy
orgulloso de eso (APLAUSOS)
Andrés
Borderias: Tenemos muchas preguntas. Por Radio Lacan desde Argentina, ALEJANDRA
LORAY: Sabemos que los efectos sobre la subjetividad de los totalitarismos,
nazismo, estalinismo, etc., y del capitalismo, hacen obstáculo a la posibilidad
del psicoanálisis, entre otras graves consecuencias. Si bien los analistas
tratamos de hacer con eso en la práctica ¿cómo podría pensarse un sistema
político que no produjera tales efectos?
JAM:
No estoy a favor de lanzarnos en la concepción de sistemas políticos, eso sería
totalmente idealista. Eso primero. Segundo, no estoy de acuerdo de poner al
mismo nivel totalitarismo, nazismo, estalinismo y el capitalismo, son
realidades distintas.
Se
puede decir que nazismo, estalinismo son hijos del capitalismo ¿por qué no?
Todo es hijo del capitalismo. Desde el siglo XVI no hay una sola cosa que no
sea hija, en nuestros países, que no sea hija del capitalismo.
El
capitalismo no es un sistema, el nazismo ha sido algo inventado por un tipo. Que
era un tipo, a su manera, genial. Que ha interpretado Alemania de manera extraordinaria,
Hitler. Que, realmente con una extra lucidez, se ha apoyado sobre todos los
botones para incendiar Alemania.
El
estalinismo, menos brillante Stalin. Pero ustedes deben leer el libro del
historiador inglés Simon etc, no recuerdo el nombre, se llama “Young Stalin”,
“El joven Stalin”, es un retrato admirable de Stalin, de su fuerza, su energía,
cómo robaba bancos para la causa, qué tipo era. Y después, ha entendido que a
quién había que seguir era a Lenin. Debo decir que Trotsky era un niño a este
nivel en comparación a Stalin, que no era un intelectual, que no era culto,
todo al contrario de Trotsky, pero al nivel animal de la conquista del poder es
extraordinario.
Pero
nazismo o estalinismo son hijos de dos hombres. El capitalismo no, el
capitalismo nació, es la única cosa natural, si puedo decir, que nació en
nuestros países. Lo admirable es que Lenin con su sistema, el leninismo,
transformado en estalinismo, ha logrado hacer algo que se pensaba que era para
la eternidad y duró 70 años y punto. Se ha eliminado. El nazismo, que se
pensaba para mil años, ha durado 13 años, no sé.
Miquel
Bassols dice: el autor de “Young Stalin” es Simon Sebag Montefiore.
JAM:
Creo que ha escrito también un libro sobre Jerusalén. Es un libro a leer,
realmente por lo divertido que es
Una
pregunta de Israel, de SERGIO MISKIN: ¿Cómo sitúa usted el problema de lo
sagrado en el contexto de la política del psicoanálisis?
JAM:
pienso que la gran tradición de Voltaire era “Nada sagrado”. Pero es Voltaire. Debo
considerar que claramente para los argentinos, Evita y Perón tienen algo de
sagrado. Puedo pensar que es tontería total, ellos no lo piensan así.
Si
debemos trabajar juntos, y espero que sí, no me voy a burlar todos los días de
Evita y Perón. , y además, no me burlé de Evita de ninguna manera, si usted
puede leer mi frase, dije que Marine Le Pen trataba de tener el papel de Evita
como jefa espiritual de la nación y que era incapaz de tenerlo, porque era fea
como como un pecado. Y que Evita era linda como un pecado también, pero un
pecado erótico. Y para acentuar su seducción dije que era una chica de los
burdeles, porque es lo que había leído. Me parece que no tengo los prejuicios
burgueses. Elevarse de chica de los burdeles, hasta presidenta de la nación me
parece elogioso, me parece bien.
No
digo que estaría encantado de ver a mis nietas en estas condiciones, porque soy
un poco burgués también, pero nunca he atacado. Le voy a decir, en la primera
versión había escrito “la grande Evita”, pero pensé que los franceses no iban a
entender, porque para los franceses Evita no es grande. No escribí “la grande
Evita”. Si hubiera escrito “la grande Evita” nunca hubiera ocurrido esto, lo
que hubiera sido una pérdida. Pero es la misma cosa que la querella del “filioque”,
es decir una palabra, hubiera podido decir “la sublime Evita”, pero los
franceses no hubieran entendido.
Perón
es otra cosa. Perón, me parece que Matusevich lo ha dicho a la buena manera, no
sabemos si era antisemita o no, solamente en el año 48 hay la entrada de Mengele
y Klaus Barbie, etc. Bien, si un no antisemita puede hacer eso, qué haría un
antisemita.
Pero,
a la vez, debo reconocer que Miriam Chorne me ha enviado una entrevista de un
historiador kosher, un historiador israelí, que ha estudiado por años a Perón. Dice
de Perón que no es todo antisemita. Ha escrito un libro que ha aparecido ya en
Buenos Aires, que como nadie me lo da de Buenos Aires, lo voy a ordenar por
Amazon (risas) y lo voy a leer. Tengo el título gracias a Miriam Chorne y es un
libro más que leeré. Son 19:15, nos quedan 15’
Andrés
Borderias: Nos queda tiempo para dos preguntas más. Ésta viene de México, ALEJANDRO
VELÁZQUEZ: Estimado Jacques-Alain Miller, sobre las dictaduras quisiera
preguntarle sobre el estado de guerra, no reconocido por las autoridades
internacionales, que vive México, país que ha sido recientemente nombrado como
el segundo lugar del mundo con más muertes violentas, después de Siria, y donde
desde hace más de 70 años existe una dictadura perfecta, que actualmente es el
paradigma de los mercados globales, y cuya única salida para las elecciones
presidenciales del 2018 es el populismo. ¿Qué piensa al respecto?
JAM:
No tengo omni-competencia, no conozco la situación de México. Dígame otra
pregunta.
Andrés
Borderias: MIQUEL BASSOLS tiene una pregunta: quería preguntarle sobre una
frase de uno de sus últimos textos en Lacan Quotidien cuando dice “No es la
izquierda quien ha destruido el orden autoritario, sino la ciencia”, y luego
añade una frase que para mí ha sido muy fuerte, que creo que habrá que
desarrollarla, pero querría pedir su opinión “La ciencia es (subrayado) la
pulsión de muerte en la civilización” Me gustaría si pudiera decir algo más
sobre eso, para orientar.
JAM:
Eso es para un Curso, no voy a…
Miquel
Bassols: dos ideas serían excelentes para el trabajo.
JAM:
No pero… ahora estamos pendientes del próximo azar que va a crear una nueva
máquina, un nuevo medicamento, para lo mejor o lo peor, usualmente por lo
mejor.
Cada
vez estoy pensando que me falta un medicamento para Judith, que eso va a
ocurrir una vez pero será demasiado tarde. Es cada vez para mejor y que
vivimos, nuestras culturas viven a ritmo de eso. Se dice que la robotización va
a acelerarse, va a cambiar el trabajo, depende de la ciencia aplicada.
Que
el verdadero amo no es Marine Le Pen. El verdadero amo es el discurso de la
ciencia, como ciencia aplicada, eso es el amo. Cuando Lacan dice “El amo de
mañana ya…”, para mí es, hay muchos sentidos en eso, pero un sentido es “es la
ciencia el amo”.
De
manera valiosa la Iglesia ha tratado de parar el discurso de la ciencia, han
puesto Galileo en prisión, pero no ha podido matarlo. Giordano Bruno han podido
quemarlo, ¿por qué no han quemado a Galileo? No han podido quemar a Galileo.
(Transcripción por María Perez)
JAM:
y poco a poco el espíritu, el discurso de la ciencia se ha apoderado de todo.
Finalmente la Iglesia
buscó a Santo Tomás de Aquino con
el Papa León XIII, para construir una barrera para contener, aceptar, el discurso
de la ciencia y ponerlo con el collar aristotélico, que era genial. Le divertía
a Lacan, cómo hacer volver a Aristóteles para controlar eso. Una construcción
totalmente barroca, que es la ortodoxia, un montaje.
Pero
ya era ceder. Ahora están con consejos de bioética, y la gran universidad pontificia
de bioética ha sido creada con el padre Maciel, de los Legionarios de Cristo,
que murió a los ochenta y ocho años. Se descubrió que había tenido una vida de
vicio todo el tiempo, que se sabía, y que había sido protegido por tres o
cuatro Papas. Y es normal, pues el Vaticano no vive con santos. Los santos son
necesarios, pero para hacer cosas se necesita gente como Berlusconni, como el
padre Maciel, que saben manejar las cosas.
Finalmente
la Iglesia misma, trata de conseguir un no, no vamos a permitir “las células
madre”. Pero ya están acorralados. Es admirable la resistencia eclesiástica
contra ese discurso de muerte. Dice: “¡vida, vida, vida!”, la Iglesia. Contra
la “¡muerte, muerte, muerte!”, de la
ciencia. Y la potente Iglesia como “La chevrè de Monsieur Seguin”, la cabra de
Monsieur Seguin, que la ciencia finalmente la va a comer. Lacan decía que, para
él claramente, las dos potencias que estaban luchando eran: la Ciencia y el Cristianismo,
el Catolicismo Romano.
GUY
BRIOLE: Bien, yo quería hablar rápidamente, porque parece que no hay mucho
tiempo, de dos instantes de ver, más toda la aportación de usted hoy. Y por
ejemplo, me parece muy fuerte cuando usted dice: “Pertenezco al campo de los
analistas”. Eso me parece que determina verdaderamente lo que debe ser la lucha
política, a partir del psicoanálisis. También con la cuestión del hereje, que
es el que elige, es decir, una transgresión de la ortodoxia. Lo que finalmente
recuerda usted de la vida de Lacan, que Lacan era un hereje.
Entonces
eso me hizo pensar en el instante de ver, que con usted hablaba en relación con
el grupo Venezuela, y cuando hablamos de la dificultad para la práctica, cada
vez que no hay un estado de derecho, he pensado la cuestión de los cuerpos, que
no se pueden mover, precisamente en relación con la cuestión del análisis, y he
visto en el Seminario de Lacan en Caracas, decía: lo que pedían los cuerpos. “Apriétame
duro” dice Lacan. Pero lo que se nota de todas las intervenciones de hoy, es
que hay un deslizamiento de este “apriétame duro”, cuando finalmente no hay más
ley en las democracias, eso que se transforma en “filas apretadas”, imperativo
de un S1 totalitario.
Y
en vuestra intervención “El piropo”, también en Caracas, usted habla de un
cangrejo con una gran pinza, que con esta pinza hace signos a las hembras, y
aquí está todo el fracaso de no hay relación sexual. Pero también pensaba que,
cuando estos cangrejos con esas grandes pinzas, finalmente que no hay más ley,
y se organizan ellos, pueden funcionar de una manera que detrás de esta gran
pinza, gangrenan todo el lazo social y trituran, también a todos los que se
opongan a su funesto proyecto.
Eso
me parece muy importante, que frente a eso no debemos callarnos.
Aquí
usted también habla de la lucidez
analítica ¿Qué podemos hacer frente a esas situaciones de lucidez con la
lucidez analítica? Eso me parece verdaderamente una enseñanza, también de hoy,
de la aportación de usted de hoy. De siempre, pero la de hoy se manifiesta más
precisamente.
JAM:
No es siempre el caso. Por ejemplo Macron. La
primera vez para la televisión, en el
momento que se iba del ministerio, yo no lo podía creer me parecía tonto
y vacío. Y a mis nietas también. El único que estaba a favor, era mi yerno
americano que era el único macronista de la familia. Había visto la cosa.
Guy
Briole: Y mi segundo instante de ver, muy rápido, me parece también muy
importante, es que todos hablan de los peligros, el peligro entre nosotros de
hablar y tomar esta orientación.
Me
parece que la carta de Gustavo Dessal de la cual usted habló, es muy
demostrativa de lo que precisamente no tenemos que hacer. Para mí fue un
instante de ver, esta carta. Muy importante para mí.
Dice
Gustavo, que él no sabe de política pero escribe muy bien. Entonces, hay un
giro de frase muy singular al final, que es por ejemplo “¿alguien podría
recordar, a título de ejemplo, de qué país provenían los militares que
entrenaron al ejército argentino en el uso de la tortura? ¿De qué serviría
eso?” pregunta Gustavo. Me parece que tiene razón Gustavo cuando dice que no
debemos tomar la cuestión del lado de la
doxa.
JAM:
Creo que quiere decir que los alemanes han formado a Perón, y que infelizmente son
los franceses que formaron a los soldados, quienes torturaron más recientemente
en Argentina.
Guy
Briole: Sí, pero precisamente si lo tomamos del lado de la doxa, la cosa es que
los franceses eran especialistas en la guerra anti-subversión. Porque si lo
tomamos del lado del psicoanálisis, en mi experiencia también, no se necesita ninguna
formación de militares de cualquier país que sean para que un hombre humille,
torture a otro, eso lo sabemos que ya está en cada uno.
JAM:
No, hay diversas opiniones sobre el tema. Tal vez se forma a gente de varios
países de la misma manera que el psicoanálisis. La gente se desplaza a veces,
de la Argentina hasta Francia, para formarse.
Guy
Briole: Es precisamente sobre este punto de la reflexión de la tortura, eso
siempre ha existido. No se ha esperado a la dictadura argentina para que hayan
torturadores.
JAM:
Dejemos a Perón de lado y tomemos a los franceses. Es cierto que los franceses
han tenido un cierto manejo del control de la población, a través de la tortura
durante la guerra de Argelia. A tal punto que hubo todo un sector que mataba a
la gente fuera de la ley. El general después se confesó públicamente que mataban
a gente, que a la noche iban a matar a gente fuera de la ley con el
conocimiento de todas las autoridades militares. Después, eso le ha dado un
gran prestigio en el mundo, como especialista del control de población, y que
ha sido un producto de exportación.
Guy
Briole: Hasta los Estados Unidos
JAM:
Es cierto tipo de saber, y los Estados Unidos han hecho una red en América
latina para difundir eso. Eso una cosa que sería muy interesante seguir los
círculos, la circulación del saber, de los servicios secretos, operaciones ilegales.
Miquel Bassols: hay una última pregunta de ANA CASTAÑO.
Es la última.
Ana
Castaño: Bueno, lo lamento que vamos ya muy sobre el final. Sí yo soy Ana
Castaño y bueno voy a dirigirme al segundo Miller porque probablemente el primero
me apasionaría demasiado. Bueno, pues yo soy de Madrid, estoy en la escuela,
estoy dirigiendo un servicio de salud mental, y desde hace tres años soy un
cargo orgánico de la dirección política de Podemos.
O
sea que no soy troskista, sí soy de Podemos, lo cual puede resultar más
complicado, no lo sé. Entonces yo como me quiero dirigir a ese segundo
Jaques-Alain que hoy nos ha presentado, me gustaría saber, porque entiendo lo
que nos trae como propuesta, que es un acto que podría considerar instituyente
y no instituido, y digo instituyente por todo lo que está por venir, no sabido
de lo que se nos va a abrir en relación a esta construcción, en relación al
psicoanálisis y la política.
Cuestión
que yo desde mi singularidad, he venido trabajando durante hace más de tres
años. Incluso diré más, esa singularidad a mí me marca desde que empiezo a
trabajar en un servicio de salud mental y a dirigirlo, en donde también, efectivamente ahí se trata de acción política.
Y lo que tengo que decir es que en mi acción política, tanto en la salud mental
como lo que es la política en sí misma, desde hace más de tres años, la
orientación de la escuela Una me ha servido para llevar a cabo determinadas
intervenciones.
Entonces
lo que yo quería preguntar, en esta nueva perspectiva que se abre, es si se
trata de llevar el psicoanálisis a la política o la política al psicoanálisis,
y hasta qué punto. Yo creo que sí es posible y por eso lo voy a defender, no sé
si se me puede considerar herética o no, la posibilidad de militar como un
sujeto en un momento determinado
JAM: ¿en la política?
Ana
Castaño: militar, militar, yo soy militar, estoy militando en un partido
político…
JAM:
¿militante?
Ana
Castaño: Sí, sí, claro. Estoy en un cargo de dirección. Entonces, el poder
llevar esa militancia estando advertidos, precisamente de todo lo que nos pueda
advertir el psicoanálisis, que creo esa es una de las cuestiones a poder trabajar,
se puede ser militante…
JAM:
¡A ver, a ver! ¿La cuestión es precisamente? ¿Me lo puede decir?
Ana
Castaño: De estar advertidos, de lo que nos trae, de las malas noticias, esto
se lo debo a Jorge Alemán, de las malas noticias que nos trae el psicoanálisis
al mundo de la Ilustración.
Y
yo en acto, he podido desarrollar diversas intervenciones, en donde obviamente,
yo no hago esa política como psicoanalista, pero es gracias al psicoanálisis
que puedo hacer determinadas lecturas. Entonces por eso quería un poquito
plantear porque me parece muy importante, si en este desafío que aparece se
trata de psicoanálisis a la política o llevar la política al psicoanálisis.
Porque
en ese sentido a lo mejor sería un proceso no instituyente, sino instituido y
por lo tanto, estaría cerrado en sí mismo. No sería posible crear una
hegemonía, y además sabemos que la hegemonía no puede ser homogénea, sino
heterogénea. Y de paso ya quería para concluir, enlazarlo con lo que ha traído Miquel
Bassols en relación a la ciencia, que creo efectivamente es el amo monstruoso
moderno. Porque en todo este recorrido político, lo que yo he aprendido es que
la salud mental es un significante en disputa, donde hay que dar la batalla y
probablemente los psicoanalistas, tenemos que dar la batalla ahí, para poder
hacer una hegemonía dentro de la salud mental.
JAM:
Gracias, debemos cerrar, ahora diré simplemente que los políticos han tratado
desde los inicios de utilizar el saber del psicoanálisis. Que el psicoanálisis
ha servido, a la propaganda de los dos lados, durante la Segunda Guerra Mundial,
que los aparatos de propaganda se referirían al saber freudiano. No hay que
olvidar, ya lo recordé varias veces, que el inventor de las relaciones
públicas, del marketing, era el sobrino de Freud, Bernays, Edward Bernays, que
se fue de Viena a Nueva York, y que él ha sido reconocido, hay un montón de
libros sobre él, como el inventor del marketing americano, viene directamente
de Viena.
El
consejero de comunicación de Mitterrand tenía como referencia a Lacan y se ha
mantenido en el consejo de comunicación de Chirac por su éxito. Así que el uso
del psicoanálisis por parte de los políticos en el campo político es una cosa
de siempre, de un siglo.
La
cosa nueva que no ha existido aún, es dar peso a una organización de
psicoanalistas en el campo político, no para volverse un partido político, no
para volverse miembros de partidos políticos, no para trabajar como siervos de
políticos. Al contrario, para que sientan una advertencia que pueden dar los
analistas sobre algunas cosas, y que parece que necesitan. Porque si en el
campo había gente de la dimensión de Franklin Roosevelt o de De Gaulle o
Churchill, no necesitaban, tenían todo lo necesario ya, todo el aparato
intelectual.
Pero
en un mundo donde tenemos a Trump, el viejo Trump, que no se sabe cuánto tiempo
va a resistir, el jovencito Macron, la madre Angela Merkel, la Victoria May con
sus ropas, etc. En este mundo, necesitan un poco, como dicen, de adultos. (risas
y aplausos)
Rosa
López: Bien, vamos a cerrar este fecundo encuentro, cuya fórmula insisto es
novedosa, y no sabíamos cómo nos iba a salir. Ahora a posteriori podemos decir
que ha dado claramente resultado. Estamos convencidos que tanto los que os
habéis podido desplazar aquí a Madrid, como aquellos que estéis en los
distintos enclaves desde otras partes del mundo, habréis quedado absolutamente
interesados por esta nueva etapa que el nuevo JAM abre en nuestro campo, freudiano
y en la AMP.
Me
ha recordado una frase, una anécdota que cuenta Lacan en la Proposición del 9
de octubre, cuenta que en ocasión a un viaje a Estados Unidos se encontró con
un colega de la IPA, y este le dijo lo siguiente: “Nunca atacaré las formas
instituidas porque ellas me aseguran sin problema una rutina que es mi
confort”. Creo que nosotros no estamos libres de caer en esta tendencia a la
rutina y al confort. Ochocientos twitters tenemos.
Bueno, por lo tanto, reitero el agradecimiento
a JAM, a Jaques Alain Miller que, como en otras ocasiones, ha interrumpido la
inercia y la rutina en la que toda institución psicoanalítica y sus miembros
pueden caer para vivir confortablemente, así que gracias por hacernos despertar
(APLAUSOS).
(Transcripción por Teresa Carrascosa)
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