El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 711)


Sommaire LQ 711:

Antisémitisme ordinaire por Agnes Aflalo, Diana, la femme que s’était trompée de vie por Gerard Miller, Jeane et Brunhilde por Pauline Prost (trducidos EOL-711) LECTURES: “Pourquoi les pauvres votent à droite, une lecture de Stéphanie Morel (libro de Thomas Frank) CRISIS IN VENEZUELA: Amilcar Gómez, Juan Luís Delmont. La dama que quería un padre muerto de Carlos Márquez, La pendiente perversa del chavismo por Ronald Portillo. Lacan Cuotidiano (suplemento especial de Lacan Quotidien): Gerardo Arenas, Santiago Castellanos, Maria Laura Task, Gabriel Roel (Cartas a JAM 2) Comunicado de la FAPOL (La FAPOL se suma a la movida Zadig) SEGNI DEI TEMPI IN ITALIA: (se crea un nuevo apartado para Italia) Enzo Bonaventura e la psicoanalisi por Domenico Cosenza (Italiano y francés). CORRESPONDANCE: La rédaction a dècidè de mette fin au débat ouvert dans nos colonnes par l’editorial de J. –A. Miller dans le nº1 de la movida zadig (LQ-701) en publiant les trois textes suivants de Massimo Recalcati, Marco Fochi y Fernando de Amorim. A library for Heretics by Jam: “Erasme “a certain chic” (sigue con las conversaciones de luxemburgo)

Comentario de LQ 711 (Jueves 1 de junio 2017). Este número 711 no tiene desperdicio y nos trae gran variedad de temáticas. A destacar el texto "Antisemitisme ordinaire" de Agnés Aflalo donde señala que no solo el antisemitismo extraordinario (atentados, Lepen etc) es el existente. ¿Qué significa inconscientemente esto? Una cuestión sobre el odio, que nos lleva a que una de las formas que puede tomar el antisemitismo ordinario es, además de la extrema derecha, el "todos somos iguales" que excluye la diferencia, y que algunas izquierdas están radicalizando. (Laia Gil)

CRISIS EN VENEZUELA. Dos notas de Amílcar Gómez y de Juan Luis Delmont. A destacar Amílcar Gómez que incide sobre el hecho de que el discurso dominante promovido por Podemos en España, repite la consignas que señalan al líder opositor Leopoldo López como un "asesino" y no como un preso político, utilizando redes sociales para repetir que la oposición venezolana es neoliberal, lo que “tapa” unificando el discurso opositor. Se trataría de escuchar a los psicoanalistas venezolanos y que la AMP tome partido por la democracia y el estado de derecho. El artículo de Carlos Márquez, "La dama que quería un padre muerto", nos introduce en la figura de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, entre Antígona y la tercera vía. Muy recomendable la Carta a JAM 2 de Ronald Portillo, "La pendiente perversa del chavismo", breve pero contundente, al incidir en que el madurismo-chavismo no es una cuestión sólo de ideología, sino de un modo de goce. (Ana Beltran)

Se crea un nuevo apartado para Italia: "SEGNI DEI TEMPI IN ITALIA" clausurando la controversia con Massimo Recalcati de números anteriores, con la publicación de tres cartas: La primera del propio Recalcati "Lettera aperta a JAM 1 en la que se lamenta que haya desaparecido en pro de un JAM 2. Massimo Recalcati amenaza con llevar a JAM ante la ley por haberle llamado canalla, y asegura que el verdadero canalla es JAM2. La segunda "Carta a JAM" de Marco Focchi señala el uso teatral de la misiva de Recalcati; en Italia, saben de su intolerancia a la crítica y su ansia de espectáculo ya sea en un plató o en un tribunal, pues confunde dichos espacios. Y la tercera "Raccomogade analytique" de Fernando de Amorim propone repensar las Escuelas psicoanalíticas, pues no se trata como dijo JAM de Recalcati que pretendía "hacerlo cada vez mejor" como analista, sino justamente de abandonar los ideales y por lo tanto el Imaginario en la praxis. Además hay que saber que hay ética en el psicoanálisis, que es uno de los nombre de la castración y que ha de estar bien instalada: es lo que hay que revisar en las Escuelas y enviar a quien no lo tenga claro, al diván de nuevo. (Laia Gil)

A partir de este post iremos comentando las controversias que surgen. De la controversia contra :

1) Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia, se encarga Laia Gil. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1 de junio 2017. (Laia Gil)
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704, se encarga Ana Beltrán. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711.

Dejamos enlace traducción EOL en el número LC 711-711b-711c


Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario