El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 725)


(Miércoles 21 de junio 2017). Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y en el discurso universal”. Durante este mes de Agosto postearemos lo acontecido en el mundo con la entrada del psicoanálisis en el discurso universal. “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso, desde el comienzo mismo la Psicología Individual es simultáneamente Psicología Social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo” (frase del primer párrafo de la introducción a Psicología de las masas y análisis del yo de S. Freud, que utiliza JAM en su conferencia de Madrid anunciando la entrada del psicoanálisis en la política). 

Lo haremos a través de la lectura de Lacan Quotidien (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Tras la conversación de Madrid, el día 13, el lunes 15 de mayo se crea la Movida Zadig, (ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP) (La Red Zadig no es un partido político y postula que para actuar en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones, no masificar las reacciones, ni encantarse con la referencia a un jefe, y además no actuar en el eje a------a’ (tú o yo, tú más, etc), y señalar lo Real que hay en juego (no la pelea o quien es el mejor, más o menos malo, etc.)


¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 725? De este número publicamos íntegra el apartado CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, del que ponemos el enlace con el muro Facebook de la EOL, dónde se posteó https://www.facebook.com/EscuelaDeLaOrientacionLacanianaEol/posts/1710739878955739
 
Es importante el comentario que hace JAM sobre su lectura de la prensa mundial, y que comparte con nosotros. 


CRÓNICA DEL AÑO CERO (5) por Jacques-Alain Miller

París, 20 de junio de 2017

LIBÉRATION: Joffrin está en un buen período. Sigue de cerca la instalación del nuevo poder. Pasamos, dice, del reino de la ENA [Escuela Nacional de Administración] al de la ESSEC [Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales], dominado por “el espíritu gerencial”. Ve en el macronismo un avatar del saint-simonismo.

DESAFÍOS: Pierre Cahuc es el coautor del incendiario Le Négationnisme économique [El negacionismo económico], que el año pasado dio que hablar por acribillar a los economistas contestatarios, en ruptura con la dóxa cientificista de la corporación. Él firma una robusta opinión intitulada: “Pourquoi la réforme du Code du travail doit être radicale” [Por qué la reforma del Código Laboral debe ser radical]. Sí, ¿por qué? Porque “la investigación experimental en economía” y el ejemplo alemán convergen en predicar a los franceses las virtudes del mismo remedio de caballo, capaz de derrotar el desempleo mediante “la creación de nuevos trabajos para los menos calificados”, i.e. “la explosión del número de empleos precarios”. Poco importa, dice Cahuc, ya que los trabajos de Andrew Clarke y Claudia Senik demuestran una correlación fuerte entre el descenso de la tasa de desempleo y la satisfacción de las poblaciones expresada por medio de sondeos. ¿El remedio? “El descenso del coste de la mano de obra”, “la descentralización de las negociaciones entre sindicatos y patronales en el nivel de las empresas”. La única cuestión es saber si el caballo estará de acuerdo.


NEW YORK TIMES: la elección de Trump decidió a un escritor y a un joven director teatral, Macmillan e Icke, a montar en Broadway el 1984 de Orwell. Su adaptación se basa en el apéndice del libro, “The Principles of Newspeak”, que explica cómo se controla la realidad controlando el lenguaje. “You can’t trust the written word”, resume Macmillan. El espectáculo comenzará el jueves. Por otro lado, una redactora de The Nation de 29 años, Sarah Leonard, explica “Why young voters love old socialists”, gente como Jeremy Corbyn y Bernie Sanders. Será el primer artículo que guardaré en el dossier que abro: “Pensar a izquierda”.


L’HUMANITÉ titula su portada “29 diputados de combate para oponerse a los proyectos Macron”. Son los elegidos por el Partido Comunista y por Francia Insumisa, que tal vez logren entenderse para formar un grupo en el seno de la Asamblea. Por lo demás, puede leerse en ese número un bonito artículo, bien escrito, irrefutable, de Lola Ruscio, “Les classes supérieures confisquent la représentation nationale” [Las clases superiores confiscan la representación nacional]. Ella escribe: “Los diputados no incluyen a ningún obrero”. Es verdad, la segregación de clase llegó al colmo. Pero… resulta que entre los 29 combatientes comunistas y mélenchonianos no hay ni un obrero. Que no los haya en la derecha, es lo normal. Que no los haya entre los socialistas, no es sorpresa: hace tiempo, ellos viraron hacia la derecha. Si hay sorpresa, es que no los haya entre los cocos y los mémés. Es lo que deberías explicarnos en tu próximo artículo, Lola Ruscio. ¿Por qué la izquierda radical resulta incapaz de asegurar la promoción proletaria, a diferencia del Partido de la gran época, cuando era staliniano y luego neostaliniano? 


LA REPUBBLICA fue tras Anthony Giddens, el inventor de la Tercera Vía. Trump es para él “a blessing in disguise” (fórmula mía): “La Brexit e Trump potrebbero spingere l’Europa, sotto la spinta di Macron e Merkel, a fare le riforme necessarie ad assumere un maggior ruolo e maggiori responsabilità a livello globale. […] L’Europa potrebbe anzi dovrebbe contare di più nel mondo, fare da contrappeso alla crescente influenza della Cina”.


LE MONDE anuncia en primera página que sobre las consecuencias de la “hegemonía” de E. Macron, “debaten algunos intelectuales”. Voy, según se indica, a las páginas 22 a 24. ¿Por qué será que no tengo ganas de leer nada? ¿Se debe a las personas elegidas? Es más bien la inepta titulación. Tres de esos títulos son ecos de clichés: “La nueva traición de los intelectuales” (Julien Benda); “No se nace diputado, se llega a serlo” (Lazare Carnot); “Un déspota ilustrado” (todo el mundo). Bostezamos ante los otros dos, como cien veces leídos: “La 5ª República sigue siendo profundamente sexista”; “Reparlamentarizar nuestra democracia”. Y, para finalizar, el piadoso anhelo de Charles Fiterman: “La izquierda renacerá”. Supongo que hay un público para leer eso. Sólo hablo por mí. 


A fin de cuentas, conocemos la orden de Beuve-Méry, antaño, a sus periodistas: “Fastidien”. En el suplemento Debates, la cumplen. O tal vez el problema venga de más lejos: de lo que, en Marianne, Julliard llama cruelmente el “coma mental” de la izquierda. Dicho sea de paso, no lo reclutó como cronista Le Monde, sino Le Figaro.


LE FIGARO da la palabra, a toda página, al cardenal Poupard, quien representará al papa en el séptimo centenario del papado en Avignon. Es fantástico. Me encantó su narración histórica y su estilo marcado por un espíritu de delicadeza que le permite, por ejemplo, encontrar un modo de decir tal como éste: “Los lazos milenarios tejidos entre el Vaticano y Francia a través de connivencias e incomprensiones están marcados por una gran continuidad”. ¿Quién sabe hablar así hoy en día? (Traducción: Gerardo Arenas)


Comentario LQ 725, miércoles 21 de junio 2017. Destacamos en la EDITORIAL el artículo de Pierre-Guilles Gueguen, "Wirklichkeit du 19 Juin", en relación a la "wirklichkeit" (realidad entendida como efectividad u operatividad de las acciones humanas) que dejó el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas del 19 de junio. A dicha efectividad contribuyeron los Foros anti-Le Pen y la entrada de los psicoanalistas en el campo político, produciendo un cierto efecto sobre la opinión ilustrada. La ECF y la AMP tienen que continuar atentas a la "subjetividad de su época" para preguntarse el porqué del discurso radical y neutralizar su vigencia. Sonia Chiriaco en "Sous le signe de l'exception" anuncia que las intervenciones del coloquio, "Las nuevas formas de la segregación", celebrado el 10 de junio en l'Envers de París", se publicarán en "Horizon", boletín del "Envers". En "Une vie violente", Marie-Josée Raybaud comenta la película del mismo nombre de Thierry de Peretti, estrenada el 9 de junio en Francia y que incide en el peligro de los discursos radicales. 

El epígrafe L'ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE, recoge la carta de Paola Bolgiani señalando el efecto perturbador que los actos de JAM están teniendo en SLP. Se anuncia la Conferencia de Turín del 8 de julio: "Elogio de los heréticos". 


Por su parte, JAM en CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO continúa su recorrido por la prensa internacional, señalando la fascinación de los jóvenes por los "viejos socialista" lo que puede unirse al interrogante de Lola Ruscio en L'Humanité": por qué no se habla de "neostalisnismo" si en el término "neoliberalismo" la cuestión, el acento, es el prefijo "neo". La FAPOL comunica la puesta en marcha de un mailing propio con el nombre "Aquí Fapol": aquifapol@gmail.com. A través de esta vía se pretende agilizar la comunicación entre las tres escuelas de América, con Europa y el resto del mundo, trabajando hacia la nueva etapa abierta por JAM de hacer existir el psicoanálisis en el campo de la política. Gabriela Dargenton, con su carta "Zadig en Córdoba" solicita a JAM la aprobación para la creación de un nudo con el título "La patria del sínthoma" desde donde trabajar las formas actuales de segregación y la cuestión del género en Argentina. La EBP se une a la "movida Zadig" en su "Comunicado do conselho da EBP". 


El epígrafe CRISIS IN VENEZUELA es de imprescindible lectura. Destacamos la carta de Gustavo Zapata, "Un giro siniestro", dirigida a todos los colegas psicoanalistas. Zapata señala que el pasado 12 de junio se reunió en Caracas el I Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas para argumentar la "patologización" de la protesta de la oposición en Venezuela, catalogándola como "actos de terrorismo" http://minci.gob.ve/…/instalado-foro-internacional-psicolo…/ Con el fin de reeducar a los opositores, Nicolás Maduro anuncia, ese mismo día, la creación de los "laboratorios de paz", centros para el tratamiento de los jóvenes detenidos. Silvia Emilia Espósito en, "Debate Venezuela", vuelve a incidir sobre la palabra "neoliberalismo", donde la problemática es el "neo-". Invita a la AMP a tomar posición y recoge la pregunta de Miquel Bassols sobre los efectos que tiene en los miembros de la NEL venezolana la imposibilidad de hacerse presentes y su desconexión del mundo. 


El apartado LACAN COTIDIANO, continúa con el DEBATE ARGENTINO, iniciado con la Conferencia de JAM en Madrid el 13 de mayo. Oscar Zack dirige una carta a JAM, "Psicoanálisis y Políticas: Dos discursos del reales", en la que advierte que la identificación con los líderes mesiánicos es, también, una cuestión de estructura. El totalitarismo, sea de derechas o de izquierdas, "evoca el discurso paranoico del padre schreberiano, que tuvo en su horizonte el anhelo de construir una sociedad disciplinada". Patricia Alvarez, en "Transversal" manifiesta la crisis actual de la escuela y la transferencia negativa que se ha producido entre sus miembros, señalando que para reconducir la pulsión de muerte es necesario trabajar transversalmente: entre miembros de transferencias distintas y de distintas generaciones, para impedir la formación de "lo mismo". Luis Tudanca, por su parte, en "Un aporte a la controversia", saluda con alegría la "movida Zadig", como un impasse que, bien estructurado, permitirá un recomienzo en la Escuela. 


La controversia EL FINAL DEL PSICOANÁLISIS: ¿SI O NO? Nos deja cinco breves artículos: Jorge Alemán, en "Psicoanálisis y Política: un enigma personal" nombra su causa como una apuesta personal de llevar a Lacan a la política, especialmente al campo de la izquierda y se pregunta si no ha sido su post del 2 de junio (LQ 713) lo que ha puesto en juego la relación Psicoanálisis-Política. "Peligroso Facebook" de Manuel Montalbán Peregrín, señala que desde hace años, el trabajo de Jorge Alemán dentro del Campo Freudiano lleva implícita la pregunta sobre el fin. El pensamiento de Lacan es el único hoy en día que permite a la izquierda marxista elaborar su final para otro comienzo, ya que, la colonización de la subjetividad por el discurso capitalista, ha presentado dicho discurso capitalista como sin envés. Desde Ciudad de México, Aliana Santana, en "El pregonero", título que alude al estilo de difusión de Jorge Alemán, manifiesta que la orientación lacaniana no es posible sin Jacques-Alain Miller y que nadie puede cuestionar el llamamiento de sus colegas venezolanos advirtiendo del peligro que corre la práctica del psicoanálisis en Venezuela. Por su parte, Marita Hamann, en "Finales que hay, que no hay" hace una llamada para que los psicoanalistas se aproximen a su propio amor-odio, sin librarse de sus pasiones, pero sin olvidar "lo real": un esfuerzo por ser "heréticos". Ricardo Avaggio, en "Un esfuerzo más para una política más allá del Edipo", señala que el "fin" propuesto por Jorge Alemán es, más bien, un fin próximo a un reinicio desde el Ideal. Esto este planteamiento es peligroso para una comunidad, la psicoanalítica, que se orienta por el "más allá del Edipo". 


La NEL anuncia el retorno de los cursos de JAM, que se inician con el Seminario "Desmultiplicado" el 24 de junio. Deja un enlace para quien este interesado en la secuencia de hechos de la "movida Zadig" en la NEL: https://www.nel-amp.org/indez.php…


Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725, 3-6-7-8-9-10-12-21 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725, 11-12-14-15-16-17-20-21 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724, 20 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 21 junio 2017


Sommaire: ÉDITORIAL: ÉDITORIAL: "Wirklichkeit du 19 Juin" por Pierre-Gilles Gueguen. "Sous le signe de l'exception" por Sonia Chiriaco. "Una vie violente" por Marie-Josée Raybaud. L'ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE: "Lettera alla SLP" por Paola Bolgiani. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: "Chronique de l'Année Zéro (5) por Jacques-Alain Miller. TORINO 08/07, Seminario di Politica Lacaniana. Aquí FAPOL. "Zadig en Córdoba" por Gabriela Dargenton. Communiqué du Conseil de l'EBP. CRISIS IN VENEZUELA: "Un giro siniestro, por Gustavo Zapata. "Debate Venezuela", por Silvia Emilia Espósito. LACAN COTIDIANO: EL DEBATE ARGENTiNO: Oscar Zack, Patricia Álvares, Luis Tudanca. EL FINAL DEL PSICOANÁLISIS: ¿SI O NO?: Jorge Alemán, Manuel Montalbán, Aliana Santana N., Marita Hamman, Ricardo Aveggio. COMUNICADO NEL AÑO CERO.

Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario