El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

El psicoanálisis que rebota, Marie-Hélène Brousse


El psicoanálisis que rebota


por Marie-Hélène Brousse


¡El final del psicoanálisis!  Es alegre, lleno de promesas... de muerte.  Pero, me dirán ustedes, es  serio,  grave  y,  además,  dialéctico,  en  resumen,  no  es  lo  que  ustedes  creen  puesto  que «Sólo en el Final adviene el Otro inicio»

(1). Tan dialéctico que resulta difícil saber si el final es el principio o el principio, el inicio del final... 


1 – Sí, la muerte es la única promesa segura de la que un ser vivo puede fiarse.  Lacan lo  observaba,  subrayando  el  alivio:  no  hay  comienzo  de  Otra  vida  eterna,  ni  Paraíso  ni Infierno, ni siquiera un pequeño Purgatorio.  El tiempo es un real.

2  –  Los  seres  humanos,  como  todos  los  seres  vivos,  mueren:  mueren  también  las especies, las instituciones, las civilizaciones, los sistemas económicos y políticos, las lenguas e incluso las estrellas y los planetas, la Tierra, por ejemplo.  No se ve por qué el psicoanálisis escaparía a ese real.  Banalidad de la muerte.  ¡Vaya cuestión!  Yo soy de las que prefieren bailar  en  un  volcán.  Soy  un  ser  vivo  y  aún  muy  ocupada  en  que  el  psicoanálisis,  en  este momento caótico que vivimos, también esté vivo.  Lo que pasa en la AMP me gusta mucho por esta razón.  Se mueve y se debate. Nos debatimos.

3 - El Final: en nuestra comunidad de trabajo la expresión que se asocia a esta palabra y se impone es Final de análisis y nos reenvía a la experiencia del pase.  Muchos colegas impulsan nuestras investigaciones con sus testimonios de AE (Analista de la Escuela).  Es además  evocando  este  punto  como  comienza  el  texto.  Yo  no  considero  al  pase  un  «finalcumplido»,  Jorge.  Al  final,  «yo»  paso  y  «yo»  reduzco  la  singularidad  de  «mi»  «subjetivo imperfecto»  –  expresión  inventada  por  un  analizante  al  que  admiro  el  hallazgo  –  a  unas palabras  equívocas,  a  unas  erosiones  de  goce  fuera de  sentido.  Pero,  al  pasar  al  analista, sabemos  demasiado  bien  que  esto  no  constituye  ninguna  palabra  del  final,  ningún  final cumplido.    No  hay  palabra  del  final  para  el  infatigable  trabajador  que  es  el  inconsciente. 

Habría  por  cierto  que  preguntarse  si  tu  pequeña  nota,  Jorge,  no  es  una  formación  del inconsciente.  Debo decir que el lado infatigable del inconsciente – que me hace pensar en Alien,  del  que  he  corrido  a  ver  la  última  entrega, Alien:  Covenant –  es  mucho  menos reconfortante que su final. 

4 – Pero, ¡Es un contrasentido! No he comprendido nada.  La nota de Jorge Alemán no habla  en  absoluto  de  eso.    Habla  de  las  instituciones  psicoanalíticas  que  permanecen intangibles  y  de  la  marcha  del  psicoanálisis  que  «ha  llegado  a  su  punto  culminante».  Si entiendo bien, una vez que ha culminado, no puede, según él, sino caer.  No podría quedar entonces más que estudiar las diferentes «combinatorias de su final». Pero, justamente, se trata  de  que  la  Asociación  Mundial  de  Psicoanálisis  se  mueva,  que  eso  se  mueva  en  la institución  AMP.  En  cuanto a la marcha del psicoanálisis,  no comparto ni la idea de que haya  culminado,  ni  esta  visión  crepuscular,  casi  wagneriana,  diría  yo,  de  asistir  al espectáculo de su fin («asistir a su final»). Mi satisfacción no va en ese sentido. Ni Freud ni Lacan han manifestado esa tendencia funesta.  Ellos han estado, hasta la interrupción de sus voces,  rebotando.    El  «duro  deseo  de  durar»  es  lo  que  caracteriza  la  vida  misma,  en  su estupidez.  El momento de concluir no es un final, al estilo «se jodió todo». Es una escansión, una apertura, un corte consecuente.

5 – Yo pienso más bien en Lacan cuando dice, en El Triunfo de la religión, oponiéndolo a la religión, que «El psicoanálisis no triunfará, sobrevivirá o no» (2). De paso, querido Jorge, no  es  la  filosofía  la  que  es  eterna,  es  la  religión.    He  ahí  una  formulación  que  me  habla: «sobrevivirá o no».  Todo está en ese «o», que abre a lo impredecible, lo incalculable, como lo era la elección presidencial en Francia, por lo tanto, a la iniciativa y al acto.

6 – Estoy dubitativa acerca de la presencia de los incautos en Facebook (3). Me parece en efecto que es el lugar ad hoc para ellos, allí se dice de todo y lo contrario: ensordecedor, entre disparatado, estúpido y embaucador para todo excepto para lo real. La absolutización del malentendido, el dar sentido a todo.

7 – Conclusión: el final, «no es la muerte» salvo cuando es el final del deseo. Pero se

puede perfectamente morir deseante.



Traducción: Angel González Guardo-Revisión: Virginia Notenson 


1: Alemán J., «El final del psicoanálisis», Lacan Quotidien,  n° 713, 3 de junio de 2017. Las citas fueron extraídas del texto original en español y de su traducción en francés.

2: Lacan J., Le Triomphe de la religion, Paris, Seuil, pag. 79.

3: Cf. Aleman J., «El final del psicoanálisis», op. cit.

0 comentarios:

Publicar un comentario