El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 731)


Sommaire LQ 731:

“Lacan cesse d’être discret”, por JAM (se puede escuchar a Lacan en: https://www.franceculture.fr/…/jacques-lacan-jai-ete-appele…) “Qui a le droit de parole?”por Noa Farchi. POESIE ET POLITIQUE: “Guennadi Gor, poète russe” por Nathalie Georges-Lambrichs. AGGIORNAMENTO DES ECOLES: “Aggiornamento à l’ELP” por Enric Berenguer. Lacan Cotidiano: “Zadig y los políticos”, por JAM. AGGIORNAMENTO DE LAS ESCUELAS: “Aggiornamento en la ELP”, por Enric Berenguer.

¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 731?

En este número Andrés Borderías, de Madrid, le informa a JAM de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a inscribirse en Zadig. JAM contesta con un post “Zadig y los políticos”, que podéis leer en el comentario del número y postearemos solo en Facebook. También Enric Berenguer, Presidente de la ELP, en Aggiornamente de la ELP escribe un epígrafe para Zadig, que postearemos también en Facebook.

Comentario LQ 731, viernes 30 de junio 2017.

“Lacan cesse d’être discret”, por JAM, en homenaje a Jacques Lacan, France-Culture, redifundió el 25 de junio de 2017, un texto que grabado en Diciembre de 1966 (https://www.franceculture.fr/…/jacques-lacan-jai-ete-appele…). Previamente se emitió una presentación de JAM en la que habla de Lacan como un revolucionario que se dirige a un sujeto que escucha con agudeza, de la “subversión” de un sujeto que no es dueño de su identidad; anunció un "retorno a Freud" en un momento decisivo de su vida: había dejado de ser discreto. Habla del sujeto traumatizado por el lenguaje, cuyo resultado es el inconsciente, y no es susceptible a la normalización.

“Qui a le droit de parole?”por Noa Farchi, sobre las tensiones en Israel entre judíos de origen europeo y judíos de origen oriental, el judío de la diáspora y el judío de Israel, el israelí judío y el palestino, lo religioso y lo profano. El eje del terror (agresor/víctima) ocupa un lugar considerable en Israel.

POESIE ET POLITIQUE: “Guennadi Gor, poète russe” por Nathalie Georges-Lambrichs, poemas escritos en 1942 durante el sitio de Leningrado. Testimonia las transgresiones, incluido el canibalismo, que los estalinistas quisieron silenciar tras la guerra, al asesinar a los sitiados y destruir los documentos que podían revelar lo escondido e ignorado.

“Aggiornamento à l’ELP” por Enric Berenguer. Zadig forma un nudo junto a las Escuelas de la AMP y el Instituto de Campo Freudiano. Aborda: la democratización en las Escuelas (el Presidente de la ELP es elegido por la Asamblea, lo que implica a la Escuela en su vida como comunidad), el respeto a las minorías dentro de la escuela, la transferencia con JAM y su enseñanza que fue el elemento unitivo, la modificación o no de los estatutos (son resultado de un proceso y un momento determinado, los tiempos van cambiando, ahora la rapidez impone otras formas) y Zadig (Zadig ya es de por sí un elemento de democratización – no es preciso ser miembro de la ELP ni socio de sus sedes. Es el momento de la participación en la acción lacaniana para ampliarla, hacerla más ágil y abierta a la participación inmediata. Es una oportunidad para las Escuelas, si saben qué hacer con ella.

Lacan Cotidiano: “Zadig y los políticos”, por JAM 
(París, 29 jun 2017): “Andrés Borderías, de Madrid, me informa de un debate vigente en Facebook en el cual se cuestiona la condición de no ser miembro de un partido político para ser admitido a inscribirse en Zadig.

1) Dicha decisión, la tomé yo, en tanto que fundador de Zadig, después de un largo debate en el Foro de Bruselas del 22 de Abril.
2) La inspiración vino del texto de Simone Weil que forma parte de los textos de referencia de Zadig.
3) La opinión que tuvo mayor peso en el debate fue la de nuestra amiga Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento europeo durante la 7ª legislatura y portavoz del partido Ecolo, partido francófono belga de los verdes. Dijo que ella, como mujer política, no iba a inscribirse en Zadig, pero que le interesaría debatir con los de Zadig en tanto personas que están ubicadas de manera distinta con respecto a la responsabilidad política.
El tema está resuelto. No reabriré el debate. Agrego dos cosas:
1) En una sociedad democrática hay muchos lugares, muchas asociaciones, con varias reglas de pertenencia, y es un abuso de lenguaje decir que uno es “excluido” cuando no responde a las condiciones de admisión. Este abuso de lenguaje es tanto más lamentable cuando lo cometen psicoanalistas que deberían conocer mejor el peso de las palabras.
2) Cuando leo algunas protestas y el carácter hostil de su expresión me siento feliz de no compartir con esas personas una red política común. Además, reconozco algunas firmas que ya se han hecho famosas en el diluvio que desencadenó en Facebook la « Nota » de Alemán. Bueno, registro que se ha cristalizado en el Campo Freudiano una oposición interna al Año Zero. Why not? El Campo Freudiano no es un bloque. Lo deseable es que dicha oposición no se alargue…”.

Adjuntamos enlace traducción EOL:

LC-cero-731

LC-cero-731b

Continuará…

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