Sommaire LQ 724:
ÉDITORIAL:
ÉDITORIAL: "Parti pris" por Christiane Alberti. "Faut-il
craindre Jupiter?" por Pascal Torres. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO:
"Chronique de l'anné zéro (4)", por Jacques-Alain Miller.
"Hommage au jeune Lacan" por Laura Sokolowsky. NOUVELLE POLÉMIQUE SUR
LE PSYCHANALYSTE: "Sur le desir de l'analyste" por Patricia
Bosquin-Caroz. AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO por Laura Freni, Jacques-Alain Miller,
Marco Focchi, Paula Bolgiani, Maurizio Mazzotti, Celine Menghi, Paola
Francesconi, Domenico Cosenza, Rosa Elena Manzetti, Jean-Daniel Matet, Miquel
Bassols y Giovanni Lo Castro.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 724? De este número publicamos íntegra el apartado CHAMP FREUDIEN
ANNÉE ZÉRO, del que ponemos el enlace con el muro Facebook de la EOL
https://www.facebook.com/EscuelaDeLaOrientacionLacanianaE…/… , dónde se posteó,
el 22 de junio 2017. Es importante el comentario que hace JAM sobre su lectura
de la prensa mundial, y que comparte con nosotros.
CHAMP FREUDIEN
ANNÉE ZÉRO
Por Jacques Alain Miller
LA PRENSA: Hace días que
no leo nada de la prensa; el tiempo que yo habría consagrado a ese placer se
fue en la preocupación por el Campo Freudiano. Abogando por una suerte de
psicoanalista ciudadano, yo mismo no sirvo de ejemplo. El domingo pude picotear
aquí y allá.
THERESA MAY sufrió un
revés en las últimas elecciones. A este respecto, Fintan O’Toole, cronista de
TheIrish Times, toma el pelo a los ingleses (los ingleses estrictamente
hablando, no los británicos) en el New York Times del fin de semana: “Are the
English fittogovernethemselves?”. Estigmatiza el nacionalismo inglés como
“incoherent, inarticulate and immature”. Esta corriente estaba allí desde
siempre, dice, pero subterránea, al estar disimulada por dos poderosos
edificios, el Imperio británico y el Reino Unido. Ahora que el Imperio no está
y que Escocia y el Ulster amenazan con largarse, “English nationalism has
flooded to the surface with great destructive forcé”. En el parlamento, el
gobierno de Teresa May dependerá de los votos del Democratic Unionist Party,
que es “like a ghost from Britain’s past: tribally sectarian, animated by
flag-waving chauvinism and militantly Protestant (which, according to its
theology, mean sopposing same-sex marriage and abortion and favoring the
teaching of creationism in schools”.
En Le Figaro magazine,
Alexandre Devecchio interpreta el deseo de MICHEL ONFRAY: “Durante las últimas
legislativas, las categorías populares, huérfanas, se refugiaron en la
abstención. Como en el año 494 a.C., durante la Secesión de los plebeyos,
cuando los ciudadanos pobres de Roma dejaron la ciudad y se retiraron a la
colina del Aventino. Luego de eso, fueron creados los tribunos de la plebe,
encargados de defender al pueblo. En la Francia de los vencedores, no hay
político que represente a los humildes, que comparta las cóleras y que cure las
heridas de la Francia silenciosa. Onfray querría ser el altavoz de esa
Francia”.
La analogía histórica me
parece oportuna. Sólo subrayo que Le Figaro quizá tenía menos simpatía por ese
tribunado cuando era ejercido por un Partido Comunista capaz de constituir
contra sociedad. El hedonista de Caen también creó su contra sociedad en su
provincia, pero sólo es estrambótica. Dicho esto, el tribunado es un órgano en
pleno ejercicio del poder que él contextúa.
Esto es lo picante de la
respuesta que me daba Lacan en “Televisión”: “cargar con la miseria, como usted
dice, es entrar en el discurso que la condiciona, aunque más no sea a título de
protesta” (Otros escritos, p. 543).
En la misma revista,
ÉRIC ZEMMOUR subraya que el debate público fue sesgado por los medios: “Los
temas que interesan a la Francia periférica fueron cuidadosamente ignorados,
ocultados, desdeñados [el ritmo ternario es bien visto, sin duda, entre los
editorialistas]. No se habló de inmigración, de islam, de laicidad. Sobre todo,
no se habló de identidad de Francia. Menos aún de las olas de migrantes que en
este momento rompen contra las costas italianas”. Esto es justo, a condición de
destacar también que los medios hicieron la vista gorda sobre la filiación del
Front National, de tal modo que contribuyeron poderosamente a su
desdemonización. El tema antifascista sólo reapareció al final de la campaña.
“El bloque burgués
favorable a la mundialización, a la ‘apertura’ y a Europa que eligió a Macron,
recuperó el dominio total del debate ideológico y político”. En suma, Zemmour
es, como Onfray, candidato a ser tribuno de la plebe.
In fine retoma la tesis
que ya había presentado la semana pasada: “Otra vez más, el momento Macron nos
devuelve al de 1830, cuando el sufragio universal era rechazado por burgueses
que desconfiaban de las ‘clases peligrosas’. Enriquézcanse, les aconsejaba
Guizot”. Sí, Zemmour piensa en el libro – notable, debo decir – de Pierre
Rosanvallonsobre El momento Guizot. Macron ya lanzó su “Enriquézcanse”. Fue el
7 de enero pasado en Les Échos, y de inmediato la frase dio que hablar: “Hacen
falta jóvenes franceses que tengan ganas de convertirse en multimillonarios”.
¿Macron? Este hombre
tiene algo de Louis-Philippe. Consideran vacío su discurso: de hecho, es color
Término-Medio. Lógicamente, hay que preguntarse: ¿para cuándo la masacre de la
calle Transnonain? Mutatis mutandis, podría ser en ocasión de la reforma del
Código laboral, pero es un poco pronto. Hubo que esperar cuatro años después de
1830 para que el poder estuviera en condiciones de reprimir y derrumbar de una
buena vez los movimientos populares. ¿Y quién será el Daumierdel “momento
Macron”?
Confiando en
conversaciones que tuve con Foucault cuando lo acompañaba a husmear en los
archivos del Fonds Charcot en el hospital de la Pitié-Salpêtrière, puedo decir
que él, que tan bien reconstituyó la instalación de las “disciplinas” bajo
Louis-Philippe, conservaba también mucha admiración por la amplitud y lucidez
del trabajo administrativo consumado por la Monarquía de Julio, que completaba
lo que había iniciado Bonaparte Primer Cónsul.
La ambición no mediocre
del joven presidente es, sin duda, ésa: colocar las bases políticas,
institucionales y administrativas de la Francia del siglo XXI. Es cierto que
“el querido y viejo país” no podría satisfacerse con una inyección de Botox.
Necesita recuperar la salud para adquirir un lugar honorable en la
mundialización. Ésta, como el complot para proporcionarle élites extraterritoriales,
es la consecuencia del discurso universalizante de la ciencia. Los nostálgicos
del “mundo que perdimos” (Peter Laslett) no tienen salida, salvo que cifren sus
esperanzas en el Katechon cuyo nombre y noción Carl Schmitt tomó de san Pablo,
“el elemento retardador”, el freno, que obstaculiza el advenimiento del
Anticristo.
Como buen stendhaliano,
comparto los sentimientos que en setiembre de 2016 Emmanuel Macron refería en
el seminario Challenges: “Tengo mucha admiración por el Código Civil que ha
sido realizado por un atelaje de monárquicos, de revolucionarios moderados y de
bonapartistas”.
Pero también comparto
los sentimientos de Stendhal para con la Monarquía de Julio (véase Lucien
Leuwen).
Elisabeth Lévy me había
asesinado [assassiné]o vilipendiado [assaisonné] al final de su editorial del
mes pasado. Tuvo la malicia de desplegar este mes la alfombra roja de su
revista mensual, Causeur, ante los pasos de JEAN-CLAUDE MILNER, saludado como el
poseedor de un “pensamiento complejo”; la cabeza y la mano de éste, en una pose
a la vez dubitativa y altiva, son fotografiadas a página completa, mientras que
la entrevista propiamente dicha ocupa cinco. Conclusión del intercambio:
“Causeur: Concluyamos esta entrevista mediante una pregunta algo maliciosa. Nos
sorprendió verlo en esos cenáculos antifascistas que llamaban a votar a Macron
cuanto todo el mundo sabía que él iba a ganar…
Milner: Quise reaccionar
a lo que noté como una deriva grave de parte de Marine Le Pen acerca de la
relación entre derechos del hombre y derechos del ciudadano. Soy un miembro de
la pequeña burguesía intelectual que habla a miembros de la burguesía
intelectual. Me pareció importante porque esta clase social tuvo un papel político
decisivo en la historia política de Francia: en especial, aportó el
anticolonialismo, con Sartre o Fanon. Y me impacta la afonía que afecta
progresivamente a la pequeña burguesía intelectual desde 1981. La elección de
Mitterrand la dejó prácticamente afásica, porque estaba en el poder. Consideré
que no había que dejar pasar esta ocasión. Por lo demás, todo lo que usted dice
es cierto: cuando la gente no habló durante mucho tiempo, ¡su primera palabra
es muy ronca!”.
G. Lenôtre había sido
celebrado en vida como “el papa de la anécdota”. El momento Macron ya tiene su
papisa: es la seductora periodista rubia llamada Anne Fulda, de Le Figaro,
quien – como es de público conocimiento – había consolado a Nicolas Sarkozy
durante una de las escapadas de Cécilia. Su Emmanuel Macron, un jeune homme si
parfait [Emmanuel Macron, un joven tan perfecto] (Plon) es lo mejor del género,
al igual que su retrato del presidente, siempre en Le Figaro magazine. Escojo
dos pasajes. El gran rabino de Francia, Haïm Korsia, acerca de Macron: “Tiene
esa juventud, ese ardor, esa confianza que tenía Bonaparte cuando llegó luego
del Antiguo Régimen y la Revolución”. Macron acerca de su abuela: “Me amó de
manera incondicional. Tuve una suerte inaudita, eso da una inmensa confianza en
uno mismo, una libertad increíble, pero de igual modo obliga. Siempre llevo eso
incrustado en el cuerpo. Esa idea de que la libertad que yo me concedía por
medio de mi acción, me obligaba (carraspea) a actuar bien”.
Paro con Le Figaro
magazine, que en la actualidad me parece el mejor de los semanarios. Está hecho
con economía, con un equipo de cronistas, pero son brillantes.
Ahora que está in
articulo mortis, Marianne mejora. JACQUES JULLIARD lanza una merecida
reprensión a la izquierda, como hombre de izquierda. Nada que ver con las
diatribas llenas de odio de Onfray, quien es un anarquista de derecha que se
cree de izquierda. Julliar describe: “La derrota de la izquierda no es una
derrota política, es una derrota intelectual. […]Hace medio siglo que dejó de
pensar”. Él habla de “coma cerebral”. Dice que ella sustituyó la “crítica
social”, que supo practicar en el siglo XIX, por “un inmovilismo de ricachón,
un moralismo de dama de caridad, y una desenvoltura de burgués bohemio
gozador”. La invita a correr riesgos, ya que “pensar es correr riesgos”.
(Traducción: Gerardo Arenas)
AMAZON compra Whole
Foods y distribuirá desde ahora libros y comida, nos dice Le Monde Eco. La
conquista del mundo por Jeff Bezos está destinada a arruinar el comercio de
proximidad tal como aún lo conocemos. Es que ahora vivimos en un espacio que no
es más métrico sino topológico. ¡Ah! que nos devuelvan el maravilloso Jardin
d’Andrew Marvell! Y nuestros Holzwege! Los «caminos que no llevan a ninguna
parte", traduce François Fédier. Sí, pero, justamente, llevan a alguna
parte, esos caminos: derecho a Heil Hitler! No quiero decir que la modernidad,
no sea jojo, lo que no impide que haya algo podrido en la anti-modernidad.
Evidentemente, siendo judío, ni siquiera, según los Cahiers noirs (Cuadernos
negros), de In-der-Welt-sein, puedo saber.
Tengo acceso a la prensa
alemana por Courrier International (Correo Internacional). Ahí se lee un
artículo del «journal intellectuel du libéralisme de gauche» (diario
intelectual del liberalismo de izquierda), la SZ, Süddeutsche Zeitung.
Christian Wernicke quisiera que Macron gobierne a la alemana «acordándole a la
Asamblea nacional un derecho de control mayor sobre el gobierno. Pero por otro
lado, si él se comporta como de Gaulle, el nuevo devendrá muy rápido un hombre
del pasado». En SZ, se sabe el sentido de la historia, y se sabe que la
felicidad de los franceses exige que se les instile una dosis de germanismo.
Buscaré una entrevista de Peter Sloterdijk que salió en Le Monde, en donde el brillante
filósofo dice lo mismo: Franceses, un esfuerzo más para ser Alemanes!
Miembro de la asociación
de los Amigos de ROBESPIERRE, recibo su boletín trimestral. Este trimestre, es
el n°100. El 24 y 25 de noviembre habrá un Coloquio internacional en Arras,
titulado «Revolución, Robespierre, República». No podré estar, lo lamento,
porque debo dar la preferencia a las Jornadas de otra asociación de la cual soy
miembro también, l´Ecole de la Cause freudienne.
La prensa de este lunes
a la mañana está invadida por el bla-bla sobre el triunfo macroniano en las
legislativas, sin embargo «empañado» – el adjetivo esta por todos lados – por
la abstención. La newsletter del Crif hace excepción, se indigna de la
focalización de las Naciones Unidas sobre los pecados de ISRAEL.
Marc Knobel escribe: «No
se puede esperar nada de los países más retrógrados del planeta, las peores
dictaduras, los países que se destacan por maltratar las minorías, esclavizar a
las mujeres, encarcelar a los homosexuales, amordazar la libertad de expresión,
amenazar y algunos de ellos masacrar a su propio pueblo. Sin embargo, ellos son
los que sistemáticamente van a la carga sólo contra Israel y este descaro da
naúseas. Con justeza Hillel Neuer, el director general de UN Watch, resume en
estos términos la situación: “El asalto desproporcionado de la O.N.U. contra el
Estado hebreo socava la credibilidad institucional de lo que es un órgano
internacional imparcial. La politización y la selectividad arruinan su misión
original, y corroen la promesa de la Carta de la O.N.U. concerniendo la
igualdad de tratamiento de todas las naciones, grandes y pequeñas”.
Una asociación de ideas
me conduce a consultar The Electronic Intifada (La Intifada Electrónica). Ahí,
se indigna de las maniobras del lobby del Laborismo israelí para relanzar su
campaña anti-CORBYN. El blog describe además le hostigamiento del que se quejan
los estudiantes de la Irvine, aquella a la que Derrida ha legado una parte de
sus archivos, la parte de los soldados israelíes. Palestine Briefing pone el
proyector sobre MARWAN BARGHOUTHI, la esperanza del movimiento palestino, preso
desde hace años en Israel : «Barghouthi cree que el gobierno Israelí está
usando la distracción de Trump, Syria y el conflicto Fatah-Hamas para
comprometer en una guerra de un solo lado (in a one-sided war) contra los
prisioneros Palestinos. A pesar de los intentos de disuadirlo, Barghouthi, que
tiene 57 años, cree que él tiene la responsabilidad de resistir las medidas
represivas contra aquellos que no tienen protección. Cientos de prisioneros
harán la huelga de hambre junto a él. »
Da placer, porque no
decirlo, leer en la primera página del NYT de este lunes el siguiente título
«CON U.S. RETIRADA, E.U. EN MARCHA».El artículo de alto tono, es de Sylvie
Kaufmann, directora editorial de le Monde y Escritor Contribuyente del diario
americano. «Nueva autoconfianza se está apoderando entre los Europeos
continentales, alimentada por la fe refrescada en sus electorados.» NB: el
autor no dice que la people (gente) retoman confianza en si-mismos, sino que
los Europeos retoman confianza en sus electorados, lo que parece implicar que
estos Europeos son los dirigentes de esta (gente) people. Se piensa en el dicho
famoso de Brecht: aquí, el partido está contento con el pueblo, inútil cambiarlo.
Le Corriere della Sera está en la misma longitud de onda: «Nace la Francia de
los “debuttanti”(novatos)». En su correspondencia parisina, Stefano Montefiori
cita NKM: «No hay nada más noble que defender las ideas con libertad». Querida
NKM! Afilado análisis histórico de Sergio Romano sobre «EL SINDROMA
BONAPARTISTA» de los Franceses y su inclinación a hacer la revolución. Cuenta
cuatro: 1789, 1830, 1848, 1870; más: el affaire Dreyfus, la manifestación
antiparlamentaria del 6 febrero de 1934, el putsch de los genérales durante la
guerra de Algeria (del 21 abril de 1961 ; pero y que es del 13 de mayo de
1958?), las barricadas de mayo del 68. «Casi siempre, escribe Romero, en estas
circunstancias, el país atraído por la revolución de repente tiene miedo y
recurre a una persona que le ponga freno a sus pasiones y les restituya
aquellos placeres burgueses que, no menos importantes que el espíritu
revolucionario perteneces a su carácter.» La elección de Macron se explicaría
por el temor del vacío creado por la desaparición de algunos grandes partidos,
el terrorismo islamista, la crisis económica, el gran desorden del mundo y «la
incógnita representada por la derecha nacional-populista». En una Europa
siempre más interdependiente, la inversión de los Franceses en la persona de
Macron es «también necesariamente la nuestra».
En La República,
Bernardo Valli titula: «El monarca republicano». Pero se interroga también
sobre su cualidad de «presidente-filosofo», colaborador de la revista Esprit.
Cita una entrevista de Macronal NYT en 2004, donde éste explicaba que «para
sobrevivir al microcosmo político parisino se dedicó MACHIAVELLO».
Aunque se diga
«periódico global», El País da menos lugar que los diarios italianos a la
elección francesa. Editorial muy acordado, que se termina con un llamado a los
«socios de la UE»: «deben cerrar filas en torno al nuevo aliento europeísta de
Paris». Libé: Joffrin analiza finamente la elección inicial (original?) del
macronismo: «Para los macronistas aparece la tentación de derechizar su
política para neutralizar sus principales oponentes.» Han tomado «una opción
conservadora sobre los tres dossiers importantes que son el estado de urgencia,
la reforma del código del trabajo y la educación.» Resultado previsible: la
parte de la base política macroniana que viene de la izquierda se separará.
IZQUIERDA PRIMEROS CORNUDOS, en suma.
En L’Opinion, Eric Le
Boucher ubica la barra muy alto: él quiere para el mundo «PAX MACRONICA».
Escribe: «Se le hará una estatua de bronce no por haber “despejado” rápido sino
con tan poco mal a una clase política mediocre como una armada de mercenarios a
quienes no se les pagó, pero por haber restablecido en Europa y en el mundo el
orden de la razón de las Luces.» Es más fácil decirlo que hacerlo.
El «quotidien libéral»
no se siente más. La Humanidad, por el contrario, ve todo negro: «Triste
épilogo». Teniendo en cuenta la abstención, Macron debuta «bajo auspicios bien
tristes». El PCF se presenta en defensa de los «intereses populares» en concierto
con Mélenchon, que promete no ceder sin lucha «un metro del terreno del derecho
social». Ustedes han leído bien: no promete no ceder un metro de terreno, sino,
no cederlo sin lucha. Matiz. Por otro lado, La Huma reprocha a Mélenchon su
«estrategia hegemónica».
Le Monde, solo bajo la
pluma de Françoise Fressoz, no da más que una descripción formal de la
Asamblea: los dos partidos de gobierno en ruina cada uno en su estilo y los dos
extremos delegando sus bocas tribunicias, Marine y Mélenchon. ¿Le Figaro lo hace
mejor? Sí y de lejos.
Primero, a diferencia
del Monde, donde los oficiales son mudos, el director de las redacciones,
Alexis Brézet, firma una editorial precisa y tónica. «El resultado es
asombroso.» Aquí no se juega a la profecía del pasado, estilo : «Macron, había
ganado de antemano», sino que se detalla la coyuntura «increíblemente
favorable» al presidente: «una gran parte de los medios está culturalmente
cercano a la mezcla de liberalismo económico y de progresismo social que él ha
profesado durante la campaña; para los medios económicos, su elección es una
bendición; el beneficia de un prejuicio favorable en la alta administración de
donde él mismo ha surgido».
El análisis de la
abstención es el mejor que he leído: «la adhesión popular» falta; en su lugar,
«UN CONSENTIMIENTO TÁCITO, expresado bajo el modo “Démosle su oportunidad”»; la
Francia zemmouriana (esta expresión es mía) «se mantiene al margen del
entusiasmo de las “élites”» y «se ha retirado sobre su Aventin» (ah! esta
referencia es entonces común a la redacción del Figaro). Un último« salvedad» :
«Porque las “cámaras desconocidas” terminan mal.»
M. Brézet es un pez
gordo, y su Figaro no tiene nada que ver con aquel, tan decrépito, que
gobernaba M. Mougeotte. El tiempo me falta para hacer un truco a todo lo que
merecería este número del lunes, la crónica de Nicolas Baverez, el mejor
heredero de Raymond Aron, en la tribuna de Gilles-William Goldnadel, el abogado
sionista de choque. Y además uno se entera de que Pascal nació un 19 de junio!
Lo guardé para el final La Croix. «Trompe-l’œil (ilusión óptica», tal es el
título de la editorial de Jean-Christophe Ploquin, que se termina por una firme
invitación al presidente a «cuidar en permanencia a la concertación (…) con los
representantes de las religiones…» Los tres puntitos son de M. Ploquin. Valen
un largo discurso. Es un «¡A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN!» que dirige
al jefe de Estado una jerarquía eclesiástica que, por no haber estado en medida
de elegir entre Marine y Macron, no afirma menos su intención de contrariar los
avances sociales que se anuncian. El informe del Comité de ética sobre el PMA y
el GPA está previsto para el martes en ocho días. En el programa de las
próximas semanas: la Manif pour tous (la Manifestación para todos), el Gran
Retorno. A las armas, Sens commun (Sentido común)!
LA ILUSTRACIÓN
por
Wikipédia
En abril de 1834, Honoré
Daumier creó una litografía. Se trata de la veinticuatroava y última plancha de
la Asociación Mensual. Esta litografía es una de las obras maestras de Daumier,
a menudo tomada por una de las primeras manifestaciones del realismo. Este
grabado es una de las obras mayores de la historia de la estampa del siglo XIX.
Daumier demuestra a la vez la potencia de su estilo y sus convicciones
políticas denunciando la represión policial.
Los ocupantes del
(barrio) 12, de la calle Transnonain, cuya casa estaba situada al lado de una
barricada, fueron masacrados sin distinción por un tiro que había sido
disparado de uno de los pisos en dirección de un oficial: los soldados
penetraron en la casa y mataron a doce habitantes hirieron a muchos otros
(hombres, ancianos, mujeres, niños).
Este grabado es la
constatación dela muerte hecha por Daumier en el interior de una habitación con
la cama desecha, donde el hombre al caer de la cama aplasta un bebé bajo su
peso, mientras que se percibe en primer plano de manera fragmentaria la cara de
un hombre viejo, él también muerto. En su explicación, Charles Philipondeja
libre curso a la indignación suscitada por «la carnicería de la calle
Transnonain», mientras que Daumier se mantiene en la «cosa vista», de suerte
que la plancha no puede ser captada (pero Louis-Philippe hace buscar y destruir
los ejemplares disponibles en el mercado): «esta litografía es horrible a ver,
horrible como la acción espantosa que retrata».
Ante la ausencia de
polémica en la litografía de Daumier, simple connotación de la verdad, la
censura no puede hacer nada. La plancha entonces fue publicada y expuesta en lo
de Aubert, pasaje Véro-Dodat, donde tuvo un gran suceso. El gobierno fue
enseguida a incautar las pruebas y la piedra. «Para nada es una caricatura, no
es una carga, es una página sangrienta de nuestra historia moderna», notaba
Philipon en el comentario de la plancha. Baudelaire iba en el mismo sentido
algunos años más tarde: «No es precisamente la caricatura, es la historia de la
terrible y trivial realidad». De caricaturista, Daumier se elevó al rango de
pintor de historia en negro y blanco, y se adelantó a la corriente realista en
la pintura. (Traducción: Marcela Errecondo)
Comentario LQ 724,
martes 20 de junio 2017.
En su editorial "Parti pris", Christiane
Alberti, señala que las derrotas electorales de los principales partidos
políticos han revelado un deseo de renovación que ha de volverse una
oportunidad para la vida democrática.
En CHAMP FREUDIEN ANNÉE
ZÉRO, JAM continúa su recorrido por la actualidad política, "Chronique de
l'Année Zéro (4)". Cita la reflexión de Jacques Julliard en la revista
"Marianne": "la derrota de la izquierda no es una derrota
política, es una derrota intelectual (...). Hace medio siglo que dejó de
pensar". Señala que el triunfo macroniano se empaña por la alta abstención
de voto, pero cree es un consentimiento tácito a Macron: "démosle su
oportunidad". Incide en la reflexión que Marc Knobel hace en el newsletter
del Crif (Conseil Représentatif des Institutions Juives de France) sobre como
la ONU arremete contra los "pecados" de Israel. Sin embargo, aquellos
que señalan a Israel en la ONU omiten la crítica a los que maltratan minorías,
mujeres, homosexuales y masacran a su propio pueblo. Laura Sokolowsky hace un
homenaje a un joven Lacan en su artículo "Hommage au jeune Lacan à
l'occasion du Champ freudien année zéro" y recoge un poema escrito por el
propio Lacan en 1929, dirigido al filósodo Ferdinand Alquié.
NUEVA POLEMICA SOBRE EL
PSICOANALISTA. Patricia Bosquin-Caroz, en "Sur le désir de
l'analyste" responde a la cuestión planteada por Fernando de Amorin en LQ
720, "Qué es un psicoanalista? y continúa la controversia NOUVELLE
POLÉMIQUE SUR LE PSYCHANALYSTE. Señala que el psicoanalista es aquel formado
por su propia experiencia subjetiva del análisis, lo que hace que el estilo de
cada analista sea único.
Destacamos el nuevo
apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO en tanto concierne a todas las Escuelas.
Recoge las distintas comunicaciones surgidas a partir de la carta de Laura
Freni a JAM, informando de su salida y la de Carlo Monteleone de la SLP y la
AMP, por sus diferencias con Giovanni Lo Castro, Presidente del Instituto
Superior de Estudios Freudianos en Catania (Italia). JAM aboga por una solución
que permita la inclusión y protección de las voces disidentes y propone una
"aggiornamento" democrático que revise los Estatutos de las Escuelas
del Campo Freudiano. Señalamos las opiniones de Marco Focchi, Domenico Cosenza,
Rosa Elena Manzetti y Jean-Daniel Matet, entre otras, quienes ven en ZADIG una
oportunidad de democratización de la escuela y una contención a la
"balcanización" en Italia. Miquel Bassol, por su parte, saluda con
alegría la carta de Laura Freni y ve la posibilidad de una solución "ad
hoc" en el "aggiornamiento democrático" planteado por JAM. La
actualización de los estatutos y los modos de funcionamiento de las escuelas
pasarían por: 1) La posibilidad de que una minoría (al menos dos miembros)
pudieran convocar formalmente al Consejo de la Escuela para exponer la
situación de desacuerdo. 2) Incluir en los Estatutos un "derecho formal de
separación de un grupo" que pueda explicarse ante el Consejo de la Escuela
y de la AMP.
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14 de
junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN
VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está
publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15 de junio 2017. Se
encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se
encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa
Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724,
11-12-14-15-16-17-20 junio 2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724, 20 junio 2017
Continuará…
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