El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

CRÓNICA DEL AÑO CERO (5)




CRÓNICA DEL AÑO CERO (5)


por Jacques-Alain Miller



París, 20 de junio de 2017


LIBÉRATION: Joffrin está en un buen período. Sigue de cerca la instalación del nuevo poder. Pasamos, dice, del reino de la ENA [Escuela Nacional de Administración] al de la ESSEC [Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales], dominado por “el espíritu gerencial”. Ve en el macronismo un avatar del saint-simonismo.


CHALLENGES: Pierre Cahuc es el coautor del incendiario Le Négationnisme économique [El negacionismo económico], que el año pasado dio que hablar por acribillar a los economistas contestatarios, en ruptura con la dóxa cientificista de la corporación. Él firma una robusta opinión intitulada: “Pourquoi la réforme du Code du travail doit être radicale” [Por qué la reforma del Código Laboral debe ser radical]. Sí, ¿por qué? Porque “la investigación experimental en economía” y el ejemplo alemán convergen en predicar a los franceses las virtudes del mismo remedio de caballo, capaz de derrotar el desempleo mediante “la creación de nuevos trabajos para los menos calificados”, i.e. “la explosión del número de empleos precarios”. Poco importa, dice Cahuc, ya que los trabajos de Andrew Clarke y Claudia Senik demuestran una correlación fuerte entre el descenso de la tasa de desempleo y la satisfacción de las poblaciones expresada por medio de sondeos. ¿El remedio? “El descenso del costo de la mano de obra”, “la descentralización de las negociaciones entre sindicatos y patronales en el nivel de las empresas”. La única cuestión es saber si el caballo estará de acuerdo.


NEW YORK TIMES: la elección de Trump decidió a un escritor y a un joven director teatral, Macmillan e Icke, a montar en Broadway el 1984 de Orwell. Su adaptación se basa en el apéndice del libro, “The Principles of Newspeak”, que explica cómo se controla la realidad controlando el lenguaje. “You can’t trust the written word”, resume Macmillan. El espectáculo comenzará el jueves. Por otro lado, una redactora de The Nation de 29 años, Sarah Leonard, explica “Why young voters love old socialists”, gente como Jeremy Corbyn y Bernie Sanders. Será el primer artículo que guardaré en el dossier que abro: “Pensar a izquierda”.


L’HUMANITÉ titula su portada “29 diputados de combate para oponerse a los proyectos Macron”. Son los elegidos por el Partido Comunista y por Francia Insumisa, que tal vez logren entenderse para formar un grupo en el seno de la Asamblea. Por lo demás, puede leerse en ese número un bonito artículo, bien escrito, irrefutable, de Lola Ruscio, “Les classes supérieures confisquent la représentation nationale” [Las clases superiores confiscan la representación nacional]. Ella escribe: “Los diputados no incluyen a ningún obrero”. Es verdad, la segregación de clase llegó al colmo. Pero… resulta que entre los 29 combatientes comunistas y mélenchonianos no hay ni un obrero. Que no los haya en la derecha, es lo normal. Que no los haya entre los socialistas, no es sorpresa: hace tiempo, ellos viraron hacia la derecha. Si hay sorpresa, es que no los haya entre los cocos y los mémés. Es lo que deberías explicarnos en tu próximo artículo, Lola Ruscio. ¿Por qué la izquierda radical resulta incapaz de asegurar la promoción proletaria, a diferencia del Partido de la gran época, cuando era staliniano y luego neostaliniano?


LA REPUBBLICA fue tras Anthony Giddens, el inventor de la Tercera Vía. Trump es para él “a blessing in disguise” (fórmula mía): “La Brexit e Trump potrebbero spingere l’Europa, sotto la spinta di Macron e Merkel, a fare le riforme necessarie ad assumere un maggior ruolo e maggiori responsabilità a livello globale. […] L’Europa potrebbe anzi dovrebbe contare di più nel mondo, fare da contrappeso alla crescente influenza della Cina”.


LE MONDE anuncia en primera página que sobre las consecuencias de la “hegemonía” de E. Macron, “debaten algunos intelectuales”. Voy, según se indica, a las páginas 22 a 24. ¿Por qué será que no tengo ganas de leer nada? ¿Se debe a las personas elegidas? Es más bien la inepta titulación. Tres de esos títulos son ecos de clichés: “La nueva traición de los intelectuales” (Julien Benda); “No se nace diputado, se llega a serlo” (Lazare Carnot); “Un déspota ilustrado” (todo el mundo). Bostezamos ante los otros dos, como cien veces leídos: “La 5ª República sigue siendo profundamente sexista”; “Reparlamentarizar nuestra democracia”. Y, para finalizar, el piadoso anhelo de Charles Fiterman: “La izquierda renacerá”. Supongo que hay un público para leer eso. Sólo hablo por mí.


A fin de cuentas, conocemos la orden de Beuve-Méry, antaño, a sus periodistas: “Fastidien”. En el suplemento Debates, la cumplen. O tal vez el problema venga de más lejos: de lo que, en Marianne, Julliard llama cruelmente el “coma mental” de la izquierda. Dicho sea de paso, no lo reclutó como cronista Le Monde, sino Le Figaro.


LE FIGARO da la palabra, a toda página, al cardenal Poupard, quien representará al papa en el séptimo centenario del papado en Avignon. Es fantástico. Me encantó su narración histórica y su estilo marcado por un espíritu de delicadeza que le permite, por ejemplo, encontrar un modo de decir tal como éste: “Los lazos milenarios tejidos entre el Vaticano y Francia a través de connivencias e incomprensiones están marcados por una gran continuidad”. ¿Quién sabe hablar así hoy en día?



Traducción: Gerardo Arenas

0 comentarios:

Publicar un comentario