El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 730)


Sommaire LQ 730:

“Politique et identification: PMA et GPA”, por Éric Laurent (traducido en EOL LQ 730), “Chaissac, l’ironie réjouissante” por Francesca Biagi-Chai, Rencontre avec Monique Amirault et Chaissac “Bricoleur de réel” à la librairie du PIPOL 8; Crisis en Venezuela. Comunicado de Zadig-España, Carlos Márquez, “Soñé que comprendía”, Carla Margarita González, “Literatum meaning”. LC nº14: “La patria del sinthome” (Carta a JAM-Red Zadig), por Gabriela Dargenton (Córdoba), “Breve nota sobre el uso de las redes sociales” por Mario Izcovich (Barcelona), LECTURAS: “Actualidad de El malestar en la cultura. Sobre nuestra deuda con Freud” por Osvaldo Delgado. CORRESPONDANCE: “Agnès Afflalo répond à un lecteur”.

¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 730? 
Resaltamos de este número el Comunicado de Zadig-España sobre Venezuela, que publicamos en un post independiente detrás de este.
Comentario LQ 730, jueves 29 de junio 2017.

Comienza el Sumario con un texto de Éric Laurent, “Política e identificación: PMA y GPA”: sobre la reproducción asistida (PMA), que ha sido ampliada a las mujeres solas y parejas de mujeres, Laurent destaca el derecho del niño a conocer la identidad del donante.

En el GPA (embarazo para otro), Macron se opone a que sea “poco pagada y padecida” y querría reconocer a los niños nacidos en el extranjero. Sin embargo, el CCNE la rechaza.
En “Chaissac, l’ironie réjouissante”, Francesca Biagi-Chai escribe sobre Gaston Chaissac, pintor. También se anuncia el encuentro de Monique Amirault con sus lectores en PIPOL 8.
Dentro del epígrafe CRISIS IN VENEZUELA reproducimos íntegro el Comunicado de Zadig-España:

“Ante la denuncia que realizan los colegas de la NEL-Caracas sobre el intento del gobierno de Venezuela de transformar a la oposición política en un problema psicopatológico que merece ser tratado por los recién creados “Laboratorios de paz”, Zadig-España manifiesta su profundo rechazo a cualquier medida viniese de quien viniese que, haciendo un uso espurio del saber psicológico, intente forzar una reeducación del sujeto con la intención de hacerle cambiar sus ideas.

Según declara el presidente de la República, cuarenta jóvenes detenidos en las manifestaciones y que han mostrado su arrepentimiento serán partícipes de un “plan especial de recuperación” en dichos laboratorios para modificar su actitud violenta. Posteriormente ellos mismos y los laboratorios saldrán a buscar más jóvenes para introducirlos en dicho plan. Consideramos que un opositor político merece ser tratado como lo que es, sin degradar su elección por la vía de su patologización.

Abogamos por una salida pacífica y democrática al conflicto para lo cual es necesario que las partes se sienten a dialogar desde la aceptación de las diferencias que las habitan.
¡No a una guerra civil!”

Carlos Márquez, en “Soñé que comprendía”, sobre Venezuela: caudillismo, agudización de la contradicción entre los que tienen acceso a la renta petrolera y los que no, y en lo social un esquema injusto y racista; y Carla Margarita González en “Literatum meaning”, a raíz de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente sin la consulta previa al poder constituyente (el pueblo). El gobierno de Venezuela, al desconocer las funciones de poder del soberano, ha acabado con uno de los tantos semblantes de los que se ha servido; en particular ese que profesaba el legado de su padre, ese que gritaba insistentemente “todavía vive”; por consiguiente, es un gobierno que acabó con su República Bolivariana, con su propio cadáver. Ahora sólo quedan los efectos del vacío.

Lacan Cotidiano: “La patria del sinthome” (Carta a JAM-Red Zadig), por Gabriela Dargenton (Córdoba): reflexión sobre modos de actuar en la red Zadig y temas a tratar (Astucias de un mundo, paradojas de las identidades)

En “Breve nota sobre el uso de las redes sociales”, Mario Izcovich (Barcelona) reflexiona sobre qué uso puede dar la Escuela o la AMP a las redes sociales. Cita a Lacan cuando dijo que mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época.

“Actualidad de El malestar en la cultura. Sobre nuestra deuda con Freud”. En este texto, según Osvaldo Delgado, Freud legó varios postulados: que no hay satisfacción plena de la pulsión por obstáculo interno, la posición femenina a favor del nudo goce-deseo-amor y las paradojas del mandamiento “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. La cultura no resuelve las pasiones oscuras. Delgado cree que se trata de crear las condiciones sociales que inhiban, que no posibiliten que se realicen en el mundo las pasiones oscuras bajo el modo de la crueldad, la tortura, el asesinato. Otro aporte de Freud es la paradoja del superyó, en tanto que a mayor renuncia de satisfacción pulsional, mayor incremento de la severidad superyoica, particularmente en la siguiente fórmula: “El superyó entra en posesión de toda la agresión que como hijo, uno de buena gana habría ejercido contra ella (la autoridad paterna)”; es un encono superyoico contra lo imposible, pero la angustia permanece testimoniándolo.
CORRESPONDANCE: Agnès Afflalo responde un mensaje de un lector anónimo en relación al artículo publicado en LQ nº 718 (“La deriva autoritaria del Estado de Derecho, un síntoma contemporáneo”), sobre la pulsión de muerte en el inconsciente, que, como señaló Freud, se manifiesta en el odio y es indisociable del amor. Está en el centro del complejo de Edipo y más allá, en el goce del síntoma. Un exceso de goce sólo puede ser delictivo en función del acto cometido; en el futuro, si la ley penalizase también la intención culpable, nadie escaparía de ello.

Controversias y nuevos epígrafes que surgen:


1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725-729-730; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21-27-29 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728, 20-26 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728, 26-27 junio 2017
13) SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730, 29 junio 2017.
 
Adjuntamos enlace traducción EOL

Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario