El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 714)


Sommaire LQ 714:

La psychanalyse rebondissante” M. H. Brousse, (Respuesta a J. Alemán) (traducido EOL-714). L’ETA désarmée, les nationalistes réarmes por Nicolàs Landriscini, Les nouveaux visages de la ségrégation por Camilo Ramirez CRISIS IN VENEZUELA: EL DESIERTO CRECE, José Ernesto Matusevich, Actualización a 31 de mayo por Gustavo Zapata. UN VENT NOUVEAU SOUFFLE SUR LE CHAMP FREUDIEN: Rel i LLamp por Miquel Bassols (catalán y francés) DEBAT OUVERT SUR LA PROPOSITION DE AMORIM: Une practique en CMP, orientée par la psychanalyse por Laurence Morel.

Comentario de LQ 714 (Martes 6 de junio 2017). Destacar un texto de Marie-Hélène Brousse titulado “La psychanayse rebondissante” respuesta a la controversia con J. Alemán, es el fin del psicoanálisis? Si o no? en el que reflexiona sobre el Fin. La muerte es lo único de lo que un ser vivo está seguro que llegará, pero aunque llegue a civilizaciones, sistemas económicos y políticos, lenguas, instituciones, estrellas y planetas, ella prefiere ocuparse de que el psicoanálisis esté vivo. Recuerda que la palabra “final” en psicoanálisis, se asocia al Final de análisis, al pase y remite al analizante, pero no al analista, pues bien se sabe que nunca hay final del infatigable trabajador que es el inconsciente; justamente lo que se pregunta es si esta nota de J. Alemán no sería una formación del inconsciente, rectificándole que “el momento de concluir” es una escansión, una apertura, un corte consecuente y no un “se jodió todo”. Aprovecha para señalar que no es la filosofía la que es eterna, sino la religión. Y concluye: el final, «no es la muerte» salvo cuando es el final del deseo. Pero se puede perfectamente morir deseante. (Laia Gil)

En este número también destacar el apartado CRISIS IN VENEZUELA. Dos artículos: El desierto crece de José Ernesto Matusevich y Actualización 31 de mayo de Gustavo Zapata: La reflexión de Matusevich señala lo difícil que es pensar lo que acontece en Venezuela sin "un llamado a la libertad de las palabras", que quedan silenciadas cuando el amo gobernante cree encarnar lo universal. Agradece a JAM la creación de la Red Alfa, continuación de los Foros anti-Le Pen tras las elecciones presidenciales francesas el pasado 7 de mayo y que se ha transformado en la "movida Zadig". Gustavo Zapata sigue informando desde Caracas de las presiones del régimen de Maduro para romper el gobierno constitucional venezolano. Señala la incidencia sobre la actividad de las Sedes y Escuelas, así como, sobre la propia clínica, que se ven interrumpidas por la represión y los disturbios en las calles. (Ana Beltrán)

De esta publicación 714 también destacar el apartado DÉBAT OUVERT SUR LA PROPOSITION DE AMORIM, en la que Laurence Morel bajo el título “Une practique en CMP, orientée par la psychanalyse” se pregunta cómo mantener una buena formación del analista y una práctica inventiva en los CMP (Centre Médico-Psychologique), pues en estos centros muchos colegas usan la orientación psicoanalítica para acceder a lo nuevo de los casos que llegan, así como de estudiantes universitarios que tienen su primer encuentro con el psicoanálisis al completar los estudios universitarios en estos centros. (Laia Gil)

A partir de este post iremos comentando las controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714; 25-26 de mayo y 1 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, aparece en LQ 712. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713; 2-3 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-14, sábado 3-6 de junio 2017. Se encarga Laia Gil.
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en un texto que escribe el día 1 de junio en LQ 711. Sale en LQ 711-714, 1-6 de junio 2017

Ajuntamos enlace traducido en la EOL

Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario