El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 720)






La Venezuela et la crise par Agnés Aflalo, (francés), De l’éphémére destinée de la psychanalyse par Valeria Sommer (francés). ZIZEK: NINA VERSUS ZIZEK: Nina Krajnik, Nina’s Story (2): Zizek, the fraud (inglés), (contra Zizek). Correspondance (2) entre Eric Marty-Jaques-Alain Miller Panagiotis Kosmopoulos, Jaques-Alain Miller et Slavoj Zizek (francés y EOL) L’ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIE: Un vento nuovo soffia e rinnova l’estusiasmo par Rosa Elena Manzetti (EOL), Per una lógica né orinzzontale, ne veticale por Amelia Barbui. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: Inventaire de Zadig par JAM (13 de junio) (francés y EOL) NOUVELLE POÉMIQUE SUR LE PSYCHANALYSTE: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Frenando Amorin (francés).


RED ZADIG (ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP

Champ Freudien Année Zéro par Jacques-Alain Miller. “Le maître de demain, c’est dès aujourd’hui qu’il commande” (Jacques Lacan)


Este número es de suma importancia por su apartado CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO, en el y tras la declaración de refundación de JAM, publicada en LQ 718, ahora enumera como se encuentra constituida o en vías de constitución la Movida Zadig, creada el lunes 15 de mayo 2017 (ZERO ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP) (La Red Zadig no es un partido político y postula que para actuar en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario como rebajar el nivel de las identificaciones, no masificar las reacciones, ni encantarse con la referencia a un jefe, y además no actuar en el eje a------a’ (tú o yo, tú más, etc), y señalar lo Real que hay en juego (no la pelea o quien es el mejor, más o menos malo, etc.)

En este número LQ 720 Jacques-Alain Miller recopila las redes constituidas y en vías de constitución de la Red Zadig. Continuará enumerando las instancias de coordinación formadas en el marco Zadig. Las publicamos aquí, por su importancia.


EUROPA. Unión Europea: la red cubre los países de la UE se llama Zadig Nosce Tempus (ZNT). Comprende tres redes nacionales. 1 Le Réel de la vie: Francia y Bélgica Francófona. 2 Il Real della vita: Italia 3) Zadig España: España y Rel i Llamp. En Austria, Gil Caroz y Avi Rybnicky nombrados secretarios de Zadig-Wien. Los inscriptos en las cinco redes están automáticamente inscriptos en ZNT. Los ciudadanos residentes de otros países de la UE se inscriben directamente en ZNT. Acordando con Lilia Mahjoub, presidenta de la NLS, los encargados de misión serán nombrados próximamente o confirmados para: Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Flandes, Grecia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, Eslovenia.


EUROPA. La gran Europa. Israel contacto entre la presidenta del GIEP, Annete Feld y Lilia Mahjoub. Rusia Lilia Mahjoub activará el movimiento. Suiza interés por el debate político-social, pero nada concreto aún. Turquía el grupo Estambul está invitado a retomar contacto.


AMERICA LATINA. Argentina Red de Incidencia Política (Zadig en Argentina). Se han conformado dos nudos de trabajo: La libertad del deseo y Política-Extimidad. Brasil primeros pasos de la Red Zadig en Brasil, me escribe Jesús Santiago. Los otros países: la Red Zadig-la movida latina fue creada para los países que cubre la NEL, comprende una red nacional: Zadig-Venezuela.


RESTO DEL MUNDO. Los ciudadanos y residentes de los demás países del mundo se inscriben directamente en Zadig Tota Terra.


ANUARIO DE LAS REDES.

Il Reale della vita: zadigtorino@gmail.com;
La libertad del deseo: florykruger@gmail.com;
Le Réel de la vie: real de la fie@gmail.com;
Política-Extimidad: dtiglita.gustavo@gmail.com;
Rel i Llamp: relillamp@gmail.com;
Zadig-España: Zadig.esp@yohoo.com;
Zadig-La Movida Latina: Zadig.latina@gmail.comz;
Zadig Nosce Tempus: znt@lacanian.net;
Zadig Tota Terra: worldzadig@lacanian.net;
Zadig-Venezuela: zadigcaracas@gmail.com;
Zadig-Wein: zadigwein@lacanian.net 


SITE INTERNET TOTA TERRA. El sitio Zadig está en construcción. Webmaster: Dominique Hol.



Comentario LQ 720 miércoles 14 de junio 2017.

“La Venezuela et la crise” por Agnés Aflalo, alarma sobre Venezuela. Chávez precipita una identificación masiva que conduce al totalitarismo, que advierte va a estallar.


Dentro de la temática NINA VERSUS ZIZEK, (viene del 716 717), Nina Krajnik, escribe “Nina’s Story (2): Zizek The Fraud”, Nina K. acusa a Zizek de plagiador de Miller, que obstruye textos de JAM en Eslovenia, censor, charlatán, fraude como analista y corrupto. En el mismo bloque la correspondencia en que Eric Marty le dice a JAM que nunca trató a Alain Badiou como antisemita, y que el síntoma Badiou es ser un antisemita imaginario. JAM se muestra divertido por esta respuesta. Panagiotis Kosmopoulos con “Jacques-Alain Miller y Slovoj Zizek”, nos recuerda como Zizek nombra a JAM único genio absoluto, respecto a esto Miller piensa que es algo que dijo hace tiempo y además un descuido (LQ 716, 717) el quid es lo Real sin ley que Zizek no acepta. 


L'ENTRÉE DE ZADIG EN ITALIA, con "Un vento nuovo soffla e rinnova l'entusiasmo" Rosa Elena Manzetti observa como se ha pasado de lo inmundo a un nuevo mundo de reconquista con la acción en Francia contra el Frente Nacional y la entrada de Zadig en Italia, con Las palabras de JAM de entrar en política, no como partido político sino para hacer escuchar a los políticos el discurso analítico, además de que JAM asistiera al congreso de la SLP en Turín con su intervención "Elogio de los Heréticos", y transmite su alegría ante la propuesta de JAM de volver a Turín el 8 de julio 2017 con un "Seminario de política lacaniana”. 


CHAMP FREUDIEN ANNE ZERO, Jacques-Alain Miller, Inventaire de Zadig (13 juin 2017), JAM recapitula las redes constituidas y en de constituirse, enumera las instancias de coordinación formadas en el marco ZADIG, (al principio del post, por su importancia).


Nueva polémica sobre el psicoanalista. Fernando de Amorim en "Qu'est-ce qu'un psychanalyste?" responde a Laurence Morel sobre los CMP (LQ 712) al afirmar que un psicoanalista es quien vive de su profesión como psicoanalista al completo, los que no lo hacen, no deberían dejar el diván pues sufren al desatender su deseo. (Maria Paz Escrig)



Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14 de junio 2017. Se encarga Laia Gil

2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720; 25-26 de mayo y 1-6-10-14 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán

3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa

5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720, 14 junio 2017.

6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-919, 9-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer

7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720, 9-10-12-14 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

8) Champ Freudien, Année Zéro por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720, 11-12-14 junio 2017

9) Nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720, 14 junio 2017. Esta se puede unir con la que Fernando Amorim desató en LQ 711, de hecho el tema de que es un psicoanalista es crucial para lo que plantea en Raccomogaee analytique.





Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario