El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 721)




Sommaire LQ 721:


La jurisprudence et les bons sentiments á l’ére de trump par France Jaigu (sólo francés), Le désire tragique de làbstentionniste par Mathilde Madelin. ZIZEK: NINA VERSUS ZIZEK: Nina´s Story (3) The Slovenian Acheron (inglés). CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: JAM CHRONIQUE DE L’ANNÉE ZÉRO” (francés). CRISIS IN VENEZUELA: La salida por Gerardo Requiz, Pero entonces que es lo que pasa en Venezuela por Gustavo Zapata. No satisfacer los deseos del amo por Jorge Yunis, Un resto de malestar a soportar por Osvaldo Delgado. Lacan Cotidiano: EL DEBATE ARGENTINO: Gustavo stiglitz y Diana Wolodarsky LECTURAS: Guillermo Belaga y Amanda Goya CAMPO FREUDIANO AÑO CERO: Presentación de la Red Zarig en España, convocatoria para El jueves 22 de junio la presentación de la Red ZADIG ESPAÑA y su grupo inicial de lanzamiento en Madrid.


Este número también de suma importancia, JAM nos informa de que tras la buena difusión de su texto del 11 de junio LQ 718 Champ Freudien Année Zéro par Jacques-Alain Miller, el Campo Freudiano va entrar en una fusión. Ponemos el texto íntegro en castellano, así como el enlace en el que fue publicado en Facebook en la EOL


CRÓNICA DEL AÑO CERO (1) por Jacques-Alain Miller 


Mi texto del domingo pasado, "Campo freudiano Año cero", fue bien recibido. Estimo que se agujereó lo práctico inerte. El Campo freudiano va a entrar en fusión. Contrariamente al refrán valdense, hay fuego en el lago. Sin embargo, hace falta recordar que a nivel del sujeto, no hay "para todos". Cada uno vivirá el acontecimiento en función de su "temperamento", hubiera dicho Hipócrates, palabra más elegante quizá que la expresión más lacaniana de "constitución subjetiva". Los psicólogos Chess y Davidson, en sus artículos de referencia, respectivamente « Temperament : Theory and Clinical Practice » (1997) y « Psychosocial Issues Affecting Social Participation » (2005), distinguen por ejemplo sujetos « slow to warm up », "lentos para arrancar". Otros por el contrario están listos. Otros se inquietan, se retractan, incluso se angustian. Algunos, émulos del avestruz, se persuaden que no pasa nada. Ciertamente es preferible para la movida que el número de los rápidos exceda al de los lentos, pero no sería necesario que el ser de yesca se vuelva el yo ideal de los habitantes del Campo freudiano. Colegas enamorados de su soledad, desconfiados, prudentes, incluso un poco perezosos, tienen su lugar en el conjunto que formamos. ¿El Campo freudiano no está hecho acaso de dispersos descabalados, según la expresión de Lacan? Es buena política saberlo y tenerlo en cuenta. Reservas, reticencias, resistencias son inevitables, e incluso bienvenidas. Emmanuel Kant, que no es para nada el tonto que creía Péguy, escribió algunas líneas para recordar sobre la cuestión, en la introducción a la primera edición de su Crítica de la razón pura:

"La ligera paloma, en su libre vuelo, al cortar el aire la resistencia del cual siente, podría imaginarse poder volar todavía mejor en el vacío".

Es así, justamente como Platón deja el mundo sensible, porque este mundo opone al entendimiento demasiados obstáculos diversos, y se arriesga más allá de este mundo, sobre las alas de las ideas, en el vacío del entendimiento puro. Sea lo que sea que se piense de la política de Kant, y Hegel no pensaba bien de ella, un kantiano no hubiera caído jamás como Platón en las redes de los tiranos de Siracusa. No es en vano que un amo imaginario como Alain Badiou se dice platónico cuando expone una política despreciando a priori todos los hechos (¡La hipótesis comunista!). Pero dejemos esto.



****

Paso a la política en acto en el Campo freudiano. Esta me asegura que no soy el tirano de ese Campo, porque de ahora en más está en vías de estar hecha para todos, o al menos para muchos. Pienso en Lautréamont: "La poesía debe ser hecha para todos. No para uno" (1) Agregar: como la política. Este agregado ¿es ducassiano? Sí, si se trata de Ur-política (en el sentido en que Umberto Eco habla de Ur-fascismo). Juzgen ustedes:

"La poesía debe tener como meta la verdad práctica. Enuncia las relaciones que existen entre los primeros principios y las verdades secundarias de la vida. Cada cosa permanece en su lugar. La misión de la poesía es difícil. No se mezcla con los acontecimientos de la política, a la manera en que se gobierna un pueblo, no hace alusión a los períodos históricos, a los golpes de estado, a los regicidios, a las intrigas de las cortes. No habla de las luchas que el hombre emprende, por excepción, con él mismo, con sus pasiones. Descubre las leyes que hacen vivir la política teórica, la paz universal, las refutaciones de Maquiavelo, los cornetes de Proudhon, la psicología de la humanidad. Un poeta debe ser más útil que ningún ciudadano de su tribu" (2).

No he leído ese texto desde hace lustros. Me impresiona. No me resulta inmediatamente límpido. No me gustaría estar en desacuerdo con el genial uruguayo, y no es propio de Saint-Germain-des-Prés. Yo sé: voy a ponerme a trabajar en el programa del seminario del 24 de junio, "Poesía y política". ¡Pero por supuesto! Todos los libros de Paul Bénichou podrían inscribirse en esta rúbrica. ¡Y después...Milton! Le Chateaubriand de Fumaroli. Clémenceau mismo, antes de ronronear con su Alsaciana, decía (¡Rápido, wiki!): "Poesía y música son las supremas delicias de las cosas."

Al lado, otra cita del Tigre: "Democracia. el poder de los piojos de comerse a los leones" Es Nietzsche para los Nulos. Por otra parte, mucho en Nietzsche es Nietzsche para los Nulos. Hay allí un desprecio del piojo que su genealogía no justifica de ningún modo. Allí también Wikipedia. Los piojos tenían en el pasado un valor mercantil pero sobre todo social. Las sesiones para espulgar o "grooming" formaban parte de los ritos colectivos, tejiendo lazos entre miembros de una misma tribu. El piojo era considerado como una secreción natural del cuerpo humano: Aristóteles, Galeno lo nombraban "gusano de la piel". Luis XI felicita a un miembro de su corte que nota un piojo en su espalda. "Debajo de la peluca de Luis XIV pululaban los piojos". En el siglo 19, "buscarse piojos en la cabeza" era una actividad noble, porque los piojos eran considerados como portadores de suerte y capaces de curar enfermedades. Hacia 1850, el desarrollo de los insecticidas cambia esta visión: los piojos se asocian a la noción de mugre, y la contaminación se instala hacia fines del siglo 20 en los medios desfavorecidos que no pueden comprar insecticidas. Del mismo modo, los pueblos que no disponían de esos insecticidas realizan su propia técnica de erradicación. Cuando los piojos desarrollan una resistencia a los insecticidas, la noción de mugre y contaminación se trasmite a todas las clases sociales. No digo nada del león, cuya imagen es verdaderamente una perogrullada, si me atrevo a decirlo. Me conformo con citar estas palabras de un político más sutil que Nietzsche y Clémenceau (ganó la guerra y perdió la paz), nombré a La Fontaine. Releamos "El león y el ratón":

"Debemos ser generosos con todos, pues en cualquier momento necesitamos la ayuda de alguien más humilde que nosotros. De esta verdad estas fábulas darán fe en un instante. Saliendo de su agujero harto aturdido, un ratoncillo fue a caer justo en las garra del león. El rey de los animales, demostrando su poder, le perdonó la vida. Su generosidad no fue en vano, porque ¿quién hubiera creído que el león pudiera necesitar un día de la gratitud de un sencillo ratoncillo? Sucedió que en cierta ocasión en que le león salió de su selva, cayó en una redes, de las cuales no podía librarse con sus fuertes rugidos. Lo oyó el ratoncillo, y acudió a su sitio. Trabajó tan bien con sus pequeños dientes que una vez roída la malla, el león terminó de desgarrar la trama entera.

En ciertos casos pueden más la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza. Y una buena acción, en algún momento tiene su recompensa".

*****

Paso a las novedades recibidas anoche y esta mañana. Las enumero, después las doy a leer.-

BRASIL: saludo con reconocimiento la declaración del Directorio de la EBP (1), que facilitará la implantación de Zadig en el país-continente, y me alienta a proseguir en la misma línea. Sigue la carta muy precisa de Jésus Santiago (2) que muestra la progresión de Zadig. Proyecto de Foro anti corrupción el 18 de agosto en San Pablo.

TORINO: la realización del "Primer Foro Europeo del Campo freudiano" está confirmada. Tendrá lugar el 18 de noviembre, en el aula magna del Campo Einaudi en la Universidad de Torino. Título: "Deseos decididos para la democracia en Europa". Establecemos el programa, Rosa Elena Manzetti y yo.

VIENA: Foro Zadig previsto para el 8 o el 9 de septiembre. Organizadores: Gil Caroz y Avi Rubnicki. El presidente de la República Alexander Van de Bellen se comprometió a escribir un mensaje dirigido a los participantes. Estaré allí, así como la presidente de la NLS, Lilia Mahjoub.

ESPAÑA: Joaquin Caretti Rios me hizo llegar la «convocatoria a la presentación de la red Zadig-España y su grupo madrileño» (Texto publicado en Cotidiano).

ITALIA: he recibido una carta de la colega Laura Freni de Catania, que he respondido. Espero su autorización para dar a conocer nuestro intercambio.

TEL-AVIV: nuestra colega Susanna Huler comienza Conversaciones en el espíritu "República de las Letras" con el nombre de « Shakla Vetaria (וטריא שקלא ,« (expresión de la Guemara que significa en arameo: "Dar y tomar". Ver su carta sobre la conversación realizada anoche. (3)

GINEBRA: hemos creado mis amigos François Ansermet, Alain Grosrichard, Charles Méla y yo la « Sociedad del fondo del lago», que va a realizar una Conversación con el mismo espíritu a partir de ponernos de acuerdo sobre un tema y sobre los participantes.

GANDES: Anne Lysy me escribió el 2 de junio:" luego de consulta y brainstorming intenso por mail con Geert Hoornaert, Lieven Jonckheere, Nathalie Laceur, y "tests" con Alexandre Stevens, propongo: Salon Hjeronimus B. Referencia a Bosch no sin lazo a Erasmo, herético a su manera. Hay que evitar toda referencia histórica que sea tomada por los movimientos o publicaciones muy católicos y/o "flamingantes" - hay muchas (Mercator, etc)"

LILLE: Sophie Simon, de Lille, me hace saber que se había anticipado desde hace tiempo la "República de las Letras" que propuse (4).

PARIS: varias iniciativas, que voy a exponer mañana.

*****

Una última palabra sobre la ilustración de este artículo (arriba del título). Se trata de un dibujo de Charles Le Brun que representa las Cuatro complexiones o temperamentos del hombre. Este dibujo forma parte de un conjunto de dibujos preparatorios a la ejecución de la famosa "Gran Encargo" de Luis XIV para estatuas destinadas al parque de Versailles. Excelente artículo de Wikipedia sobre el tema

*****

Arriba a la izquierda, luego en el sentido de las agujas del reloj: El Colérico, estatua de Jacques Houzeau. Este temperamento está representado por el impulso de un hombre, que está por saltar hacia adelante, con el brazo levantado. Detrás de él, un león está también por saltar, con la patas delanteras levantadas, sostenido por un tronco de árbol.

El Flemático, estatua de Matthieu Lespagnandelle. El temperamento flemático, da pruebas de un carácter frío y lento, está representado por un hombre viejo, con los brazos plegados sobre sí mismo y en su abrigo. A sus pies se encuentra una tortuga, animal calmo y lento por excelencia. El original fue retirado del parque en 2007. Muy erosionado, fue puesto a resguardo en la galería baja del castillo de Versailles luego de la restauración. Lo reemplaza en el jardín una copia de molde.

El Melancólico, estatua de Michel de La Perdrix. El Melancólico está representado por un joven con una cinta en la boca para significar que habla poco y prefiere aislarse. Sostiene una bolsa cerrada, que representa la avaricia, y un libro abierto porque prefiere abandonarse a la lectura. La estatua fue restaurada.

El Sanguíneo, estatua de Noël Jouvenet. El Sanguineo está figurado por un joven coronado de uvas y que toca la flauta, atributos de Baco. A sus pies, una cabra come uvas que cuelgan de un tronco de árbol. Se inició una suscripción de la Sociedad de los amigos de Versailles para efectuar la restauración de la copia de esta estatua.

(Traducción: Silvia Baudini)


Comentario LQ 721 jueves 15 de junio 2017.


“La jurisprudence et les bons sentimens á l’ére de Trump” (solo en francés), a partir del caso de Barry Goldwater "psicológicamente no apto para ser Presidente" generó que el APA (Asociación Psiquiátrica Americana) debate sobre ética profesional, en el caso de personajes públicos. Le désir tragique de l’abstencionisme por Mathilde Madelin: Los abstencionistas tienen un sentido más trágico que el de Antígona, pues, ni si quiera pueden poner la palabra en el acto. NINA VERSUS ZIZEK, Nina Krajnik, “Nina´s Story (3): The Slovenian Acheron”, denuncia una segunda referencia dominante después de Zizek, Badiou, es el momento ahora que los seminarios del Campo Freudiano continuen una nueva forma.

CRISIS EN VENEZUELA, “La salida” por Gerardo Requiz ¿por qué este afán de mantenerse en el poder y no convocar unas elecciones? La revolución Bolivariana, en verdad busca la impunidad por eso esconden el verdadero motivo de su apego al poder bajo el eslogan “Nunca volverán”. “Pero entonces, ¿qué es lo que pasa en Venezuela?” Gustavo Zapata agradece a JAM que desde ese día de la Conversación en Madrid sentía que podía de nuevo pensar con libertad. "No satisfacer el deseo del amo” por Jorge Yunis que se adhiere al Comunicado de la AMP sobre Venezuela y agrega que la ética del psicoanálisis se reduce a “No satisfacer el deseo del Amo”. Un resto de malestar a soportar Osvaldo L. Delgado, también manifiesto de solidaridad con los colegas venezolanos, y la idea de Freud sobre el intento del hombre de satisfacer su necesidad de agresión dice que no es eliminable pero que una sociedad más justa permite que esto se desplace, se metaforice, se sintomatice.

LACAN COTIDIANO. EL DEBATE ARGENTINO, “Los no púdicos erran” por Gustavo Stiglitz, hace un llamado a ese pudor original, en este momento en que asistimos a ciertas mostraciones errantes. “Elección forzada” por Diana Wolodarsky respecto a Miller Lo piensa de la misma manera en que él nos ha enseñado a leer a Lacan. El ultimísimo no sin el primero.

LECTURAS. Debates sobre el síntoma social Guillermo Belaga, comentarios sobre el debate entre Laclau y Zizek sobre política. Desarrollando lo que es para Laclau el objeto a, la noción de pueblo, su visión de la historia y el término lumpenproletario y la heterogeneidad.

CAMPO FREUDIANO AÑO CERO, presentación de la Red Zarig en España y su grupo inicial de lanzamiento en Madrid, convocatoria para el jueves 22 de junio y explicación cronológica de la red en su conjunto. Grupo iniciador. Quedaron encargados para ello 6 colegas, ampliándose más tarde a 10 miembros, que representan a todas las comunidades. ( Maria Paz Escrig)

Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14 de junio 2017. Se encarga Laia Gil

2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán

3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719, 3-6-7-8-9-10-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa

5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720, 14 junio 2017.

6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-919, 9-12 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer

7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

8) Champ Freudien, Année Zéro por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721, 11-12-14-15 junio 2017

9) Nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720, 14 junio 2017. Esta se puede unir con la que Fernando Amorim desató en LQ 711, de hecho el tema de que es un psicoanalista es crucial para lo que plantea en Raccomogaee analytique.



Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario