El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 728)




Sommaire  LQ 728:

Editorial Anaëlle Lebovits-Quenehen : Aujourd’hui : depuis hier et pour demain, Comité d’éthique attendu et PMA. POESIE ET POLITIQUE (traducido en la EOL al castellano), JAM sur lautréamon (traducción EOL) Olivier litvine, James Joyce, Musique de chambre. AGGIORNAMENTO DES ÉCOLES (traducido en la EOL al castellano), Christiane Alberti. Lacan Cotidiano: Romper el silencio (Claudia Iddan), Lacan cesse d´etre discret presentation (traducido en la EOL al castellano) Jacques-alain Miller, Subversion du sujet (traducido en la EOL al castellano), Écoutez lacan lire ses écrits.

¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 728? En AGGIORNAMENTO DES ECOLES se ve ideas sobre novedad en las mismas, En Política y Poesía se reflexiona sobre Chronique de l'Année Zéro (1) de JAM… 

Comentario LQ 728, lunes 26 de junio 2017. 

EDITORIAL de Anaëlle Lebovits-Queneben, "Aujourd'hui: depuis hier et pour demanin" y carta de François Anserment a JAM: "L'Edit du Comité d'etique attendu sur la PMA". Anaëlle Lebovits toma el "Repport de Rome" de Lacan (1953) para hablar del "ahistoricismo" o "falta de perspectiva histórica" de algunos psicoanalistas. Los americanos inmigrantes en la II Guerra Mundial adaptándose al "American Way of Life" inhibiéndo el proceso de persecución e inmigración que habían sufrido. La inhibición es una defensa, en tanto oculta lo que habían padecido. Para Lebovits, el "ahistoricismo" es un signo de nuestra época, como se ve en la normalización de la ideología fascista del FN en Francia y que la abstención se vuelva una respuesta válida a la amenaza que representa. La subjetividad de nuestra época sitúa el fascismo como una ideología que puede ser elegida democráticamente. Los psicoanalistas son también ciudadanos. Sin embargo, la experiencia psicoanalítica permite: ser sensibles a lo que el espíritu de la época pone en juego; saber que la inacción y el silencio también son un acto; conocer que las contingencias de una época nos marcan singularmente. Por tanto, no puede separarse la posición de analista de la posición ciudadana, ya que, ambas cosas no escapan al modo de goce que se refleja en ellas. 

François Ansermet, como psicoanalista y miembro consultivo del CCNE (Comité Consoltatif National d'Ethique), escribe a JAM sobre la respuesta social francesa a la apertura legal de la reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas. Este debate ha puesto en juego la conversión de lo íntimo en una cuestión colectiva (política), al modo que refiere Freud de que toda psicología individual es una psicología social. El lugar que debe ocupar la clínica psicoanalítica en este debate no está libre de escollos: la cuestión del padre o de un niño "sin padre" y la cuestión de una madre plural (la que dona el óvulo, la que dona el vientre, la que ejerce el rol de madre). Dichas cuestiones perfilan una frontera cada vez más incierta entre lo social y lo patológico. Sin embargo, lo que enmascara este debate social es la capacidad predictiva que adquiere la ciencia y la cuestión del patrimonio genético como sustituto de otras formas de patrimonio. En definitiva, hace peligrar el sistema actual de salud basado en el no saber respecto al destino. La orientación del Campo Freudiano Año Cero introducida por JAM, no puede olvidar estos temas que están en el centro del psicoanálisis: ¿de dónde venimos?, ¿qué quiere una mujer?, ¿qué es un padre?

JAM responde invitándole a hablar en su seminario del 24 de junio, en el que participarán: Eric Laurent, Nouria Gründler y Philippe La Sagna. 

El epígrafe de POESIE ET POLITIQUE, "JAM sur Lautréamont", recoge el extracto de la "Chronique de l'Année Zéro (1) de JAM, publicado en LQ 721, donde se introduce la idea de que la política, al igual que la poesía, debe ser hecha para todos. En "James Joyce, Musique de chambre", Oliver Litvine desmenuza este poema de 1907. Litvine señala a Joyce como una excepción en la relación que la poesía y la política tienen en Irlanda, donde históricamente la poesía ha cantado el compromiso nacionalista. 

En AGGIORNAMENTO DES ECOLES, Christiene Alberti, como consecuencia de los acontecimientos surgidos en la Escuela Italiana (LQ 724) escribe, "Aggiornamento à l'ECF". El texto hace una reflexión, crítica y pragmática, a favor del Champ Freudien Année Zéro que estructura en tres puntos: 1) Lo Uno y lo múltiple: la Escuela se hace presente en las regiones a través de sus miembros y de la estructura de la ECF, formada por un responsable local que ejerce de delegado de la Escuela en la ECF, de modo que la presencia de la Escuela en las regiones no se encarna en todas partes de la misma manera y cada región debe considerarse una a una. 2) La jerarquía y la red: la organización piramidal y centralizada de la Escuela es necesaria, sin olvidar la dimensión horizontal que puede proporcionarnos la red, muy sensible en las nuevas generaciones. 3) Inclusión e invención: no se había pensado una comisión específica para tratar los conflictos emn las escuelas, lo que implica la invención de una actividad, una función, para permanecer dentro de la escuela y su orientación. Así pues, concluye que, si se establece una dirección formalizada de la Escuela, ésta deberá tener en cuenta la inclusión, pero sin que las tendencias o grupos que la formen conduzcan dicha instancia. 

El suplemento LACAN COTIANO publica el artículo de Claudia Iddan, "Romper el silencio". Señala que la "movida ZADIG" lucha por romper el silencio y la "neutralidad" de los psicoanalistas. Es un acontecimiento que se opone al silencio adoptado por las naciones, y por muchos psicoanalistas, durante la II Guerra Mundial y que puede leerse como "una falta de lectura de lo real". Desde la ruptura con el silencio, Iddan denuncia la puesta en marcha, desde instancias gubernamentales, de una línea política populista en Israel para intervenir en los contenidos culturales y suspender subvenciones. En la misma línea, el Ministerio de Educación ha solicitado la redacción de un código ético que estipule que es correcto decir y que no, en el ámbito de la Universidad. 

El número concluye con, "Lacan cesse d'être discret" de JAM y la "Subversion du Sujet" de Jacques Lacan, grabación de 2001, realizada por Christine Goémé para "Les chemis de la connaissance". Puede escucharse la presentación de JAM y una lectura del propio Lacan de 1966: https://www.franceculture.fr/…/jacques-lacan-jai-ete-appele…

Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728, 20-26 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ 728, 26 junio 2017


Continuará…

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