El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 729)


Sommaire LQ 729:
 
"Ce que ma soeur me dit", por François Regnault. "L'avenir d'une illusion: une lecture rétrospective", por Catherine Lazarus-Matet. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: "Entendu ce samedi à la reprise du cours de JA Miller", por Lore Buchner. DEBAT SIONISTE: "Israéliens et Jérusalem", por Claudia Iddan. "Réponse à Claudia", por Susana Huler. CRISIS IN VENEZUELA: "¿Laboratorios de paz o reingeniería psicológica?", por Gustavo Zapata. "Venezuela o la paradoja de la igualdad social y los goces singulares", por Claudia Vázquez. LACAN COTIDIANO: Adriana Testa, Cristina Testa. AGGIORNAMENTO DE LAS ESCUELAS: Christiane Alberto, Presidente de ECF. DEBATE SIONISTA: Claudia Iddan, Susana Huler. LECTURAS: Dolores Castillo.
¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 729?

JACQUES ALAIN MILLER COMIENZA SU CURSO DESMULTIPLICADO. Número muy teórico, fundacional a nivel de los nuevos enfoques. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO. Muy importante el artículo de Gustavo Zapata en CRISIS IN VENEZUELA (que posteamos a continuación con el texto íntegro), y la lectura de Dolores Castrillo sobre Simone Weil. CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO "Entendu ce samedi à la reprise du cours de JA Miller", por Lore Buchner es un comentario sobre lo escuchado en el curso de JAM, del 24 de junio en la ECF. Para Buchner, el curso se organizó en tres momentos: 1) "El punto de capitón": dedicado a los lazos entre psicoanálisis y política que orientan los nuevos tiempos de la ECF. Intervinieron: Anaëlle Lebovits-Quenenhn (LQ 728), Hervé Castanet y Catheriene Lazarus-Matet (LQ 729). 2) "El oráculo de Lautréamont": sobre los lazos entre la poesía y la política. Intervieron: JAM, Guennadi Gor (poeta ruso contemporáneo), Nathalie Georges-Lambrichs, Oliver Livtine (LQ 728), Miquel Bassols y Cinzia Crosali. 3) "El Edicto del Comité de ética": mesa redonda sobre las controversias surgidas en torno a la "procreación para todos". Intervieron: François Anserment (LQ 728), Eric Laurent, Philippe La Sagna y Nouria Gründler.

El Curso se encuentra guiado por la orientación de JAM a que el psicoanálisis tome partido. Dos significantes se vinculan a los acontecimientos de la ECF, desde que se tomara la iniciativa de crear los Foros Anti Le Pen, el 1 de marzo: "compromiso" y "elección". El analista no es neutro, tiene una ética, lo que incluye la política. JAM realizó su disertación sobre lo que se expone en la página 321 de los "Escritos" y el "Discurso de Roma" de Jacques Lacan: la introducción de la idea de "subjetividad" de una época y la manera en que esta nos constriñe. Ambos textos de Lacan, llevan el esbozo de lo que será "el pase", como "puesta en acto", de la conclusión de un análisis. Por eso, JAM, no concluye, sino que nos deja a la espera de lo que será "el pase de la Escuela-Sujeto".
 
Comentario LQ 729, martes 27 de junio 2017.
 
Dos textos de entrada: "Ce que ma soeur me dit", de François Regnault y "L'avenir d'une illusion: lecture rétrospective", de Catherine Lazarus-Matet. Regnault recoge un poema de Louis Aragon, de la obra "Roman inacheve" de 1956. Fue leído por su hermana, Anne Delbée, en la sede del PCF en un acto convocado para frenar la desaparición de "L'Humanité", periódico histórico del partido. Su hermana le comunica, que durante la lectura, no había podido evitar relacionar sus estrofas con Jean Luc Mélenchon, al que considera un "corruptor" de la juventud de nuestro tiempo. Catherine Lazarus-Matet, hace una lectura retrospectiva de la obra de Freud, "El porvenir de una ilusión" de 1927. Señala a Freud herético que supo situarse encima de la aprobación de sus contemporáneos y así poder reflexionar sobre moralidad y religión. Su "herejía" presenta una civilización sin utopías donde la descarga de las pulsiones podía ser sustituida por el trabajo racional de la mente. En Macron se ven resonancias de esa idea. En este sentido, "El porvenir de una ilusión" puede ser leído como un escrito de política psicoanalítica. El nacionalismo, también es observado por Freud como una "ilusión", presentando a algunos grupos humanos como los únicos capaces de producir cultura. Esta idea tiene eco actual en el discurso de Marie Le Pen, pero la obra freudiana tiene otras resonancias actuales: los "acentos mélanchonistas" y el "pragmatismo macroniano". Es un error, dirá Lazarus-Matet, hacer una lectura de Freud desde la lógica binaria élite-favorecida/minoría-oprimida. Se trata de cómo la minoría desarrolla una fuerte hostilidad hacia la civilización que hace posible su trabajo, pero de cuyos bienes sólo les corresponden solo un poco. Quienes inducen estas insatisfacciones en la minoría también esconden una hostilidad latente. La lectura de Lazarus-Matet se liga a la de Réginald Blanchet (LQ 625) sobre el tema de la pulsión de muerte en Freud. Respecto del "pragmátismo macroniano", para Freud, sólo los modelos individuales que las masas reconocen en sus líderes, pueden fomentar el trabajo y privaciones que conlleva el mantenimiento de una civilización e irá bien solo si los líderes están dotados de un dominio de sus necesidades e instintos. Freud “educador escéptico" indica que parte de la humanidad permanecerá siempre "asocial", lo que no le impide desear que triunfe el "logos"/conocimiento.

CHAMP FREUDIEN ANNÉE ZÉRO: "Entendu ce samedi à la reprise du cours de JA Miller", por Lore Buchner es un comentario sobre lo escuchado en el curso de JAM, del 24 de junio en la ECF. Para Buchner, el curso se organizó en tres momentos: 1) "El punto de capitón": dedicado a los lazos entre psicoanálisis y política que orientan los nuevos tiempos de la ECF. Intervinieron: Anaëlle Lebovits-Quenenhn (LQ 728), Hervé Castanet y Catheriene Lazarus-Matet (LQ 729). 2) "El oráculo de Lautréamont": sobre los lazos entre la poesía y la política. Intervieron: JAM, Guennadi Gor (poeta ruso contemporáneo), Nathalie Georges-Lambrichs, Oliver Livtine (LQ 728), Miquel Bassols y Cinzia Crosali. 3) "El Edicto del Comité de ética": mesa redonda sobre las controversias surgidas en torno a la "procreación para todos". Intervieron: François Anserment (LQ 728), Eric Laurent, Philippe La Sagna y Nouria Gründler.

El Curso se encuentra guiado por la orientación de JAM a que el psicoanálisis tome partido. Dos significantes se vinculan a los acontecimientos de la ECF, desde que se tomara la iniciativa de crear los Foros Anti Le Pen, el 1 de marzo: "compromiso" y "elección". El analista no es neutro, tiene una ética, lo que incluye la política. JAM realizó su disertación sobre lo que se expone en la página 321 de los "Escritos" y el "Discurso de Roma" de Jacques Lacan: la introducción de la idea de "subjetividad" de una época y la manera en que esta nos constriñe. Ambos textos de Lacan, llevan el esbozo de lo que será "el pase", como "puesta en acto", de la conclusión de un análisis. Por eso, JAM, no concluye, sino que nos deja a la espera de lo que será "el pase de la Escuela-Sujeto".

Se abre un nuevo epígrafe bajo el nombre, DEBATE SIONISTE: "Israeliens et Jerusalem", de Claudia Iddan y "Réponse à Claudia" de Susana Huler. En "Israelians et Jerulamen", Claudia Iddan matiza la diferencia entre judío e israelí. Pone el acento en que es ciudadano de Israel quien habita allí. Así puede hablarse de conflicto palestino-israelí y no judío-palestino. Poner el acento en el término "judío" hace que el estado de Israel se piense judío segregando las diferentes poblaciones. Iddan sostiene que la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días, al anexionarse los territorios de Jerusalén oriental, puede hacer pensar en la permanente conquista. La ciudad de Jerusalén encarna el síntoma social y político de Israel, y la piedra angular del actual conflicto. En su respuesta, Susana Huler señala que la separación entre el Estado y la religión no es real en Israel, como demuestra el hecho de que se haya construido una democracia sin constitución. Para ella, el nombre "israelí" no resuelve las diferencias entre los distintos pueblos y religiones que habitan el país. Está por inventar el modo de reconocer las diferencias sin que haya efectos segregativos. El escollo que oculta Israel es la separación del concepto de Estado, ajeno en el Medio Oriente, del concepto de "ley religiosa". Por esta razón, no cree que la llave del conflicto la tenga Jerusalén.

CRISIS IN VENEZUELA: en "¿Laboratorios de paz o reingeniería psicológica?", Gustavo Zapata retoma los hechos relatados por él en LQ 725. La puesta en marcha de los "laboratorios de paz", que Maduro anuncio el 14 de junio, son una invención del régimen bolivariano para "la recuperación especial" de los jóvenes disidentes. Lo que se pretende es el uso de la psicología como ciencia para crear un dispositivo de reingeniería psíquica. Los testimonios de los jóvenes capturados y puestos en libertad nos advierten del uso de la tortura como mecanismo para quebrar su voluntad. Se trata de algo similar al experimento Pitesti o "Genocidio de las almas" que implantó el comunismo rumano a finales de 1940 o de los Gulags rusos en Siberia. Gustavo Zapata hace un llamamiento a la comunidad psicoanalítica para tomar una posición frontal frente lo que se demuestra una política lesiva de la libertad y la dignidad humanas, injustificable desde cualquier signo ideológico. Claudia Vázquez, en "Venezuela o la paradoja de la igualdad social y los goces singulares", incide sobre la cuestión del exilio al que se ven forzados muchos venezolanos, con independencia de su procedencia social. Desde su consulta en Medellin, Vázquez, los recibe atravesados por el significante "extranjero". Su experiencia como psicoanalista, le permite ver que el desastre social en Venezuela, revela un Estado donde no se reconoce el goce vital de cada uno.

El epígrafe LACAN COTIDIANO se inicia con el artículo de Adriana Testa, "La cosa política puesta en otra parte" donde señala que la EOL no tiene el atributo de lo común. 25 años después, la Conferencia de JAM del 13 de mayo en Madrid, introduce el tema de la política y el psicoanálisis en la Escuela. Hoy en la EOL la política golpea desde dentro y se abre a lo social. Adriana Testa se reconoce como parte del tiempo 1 fundacional, pero también del que está por venir. En "Una experiencia herética", Cristina Martínez de Bocca, expone que la experiencia subjetiva de la escuela es herética. Desde su experiencia en la EOL de Córdoba (Argentina) se ha preguntado, muchas veces, si las afinidades políticas no han obstaculizado la vida de su sección, la cual estuvo a punto de disolverse.

En AGGIORNAMENTO DE LAS ESCUELAS, se traduce el texto de Christiane Alberti, "Aggiornamento à l'ECF" que está en LQ 728

DEBATE SIONISTA traduce los textos de Claudia Iddan y Susana Huler, publicados en este número en DEBATE SIONISTA.

El apartado LECTURAS el texto de Dolores Castrillo, "Lecturas de Simone Weil". Esta pensadora es crucial para la nueva vía en el psicoanálisis de orientación lacaniana. Inestimable para pensar la incidencia del psicoanálisis en la política por fuera de la lógica de los partidos. Opone dos conceptos: la sumisión al pensamiento establecido por un partido político (el "para todos") y la fidelidad a los propios pensamientos guiándose por su "luz interior". El concepto de "luz interior" se une al de "verdad", que es la posición que adopta el sujeto cuando se separa de las identificaciones que operan en cualquier forma de psicología de masas.

Weil pone en la mentira a quienes se sitúan en la lógica del "para todos" y olvidan el "no- todo". La "luz interior" se recibe deseando la verdad, sin intentar adivinar de antemano su contenido. Se trata de una metáfora que alude a la imposibilidad de conceptualizar la "verdad". La "luz interior", no permite hacer masa y es lo opuesto a la uniformidad del pensamiento preestablecida en los partidos, que son "máquinas de producir pasión colectiva", es decir goce. Goce del "para todos", que produce la identificación. Dolores Castillo señala, que el propósito de incidir en la política desde el discurso analítico, tiene que permanecer atento a un riesgo: la utilización retorcida de las posiciones de partido para anular el pensamiento subjetivo.
Controversias y nuevos epígrafes que surgen:

1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725-729; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21-27 de junio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio 2017
9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728, 20-26 junio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725, 21 junio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728, 26-27 junio 2017


Adjuntamos enlace traducción EOL

Continuará…
 

0 comentarios:

Publicar un comentario