El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ 735)






Aux frontières. EN AVANT: “Le lien social: une responsabilité collective” por Daniel Roy; “Lectures: Birnbaum, Foucault, Neumann, Laignel-Lavastine” por Bernard-Henri Levy; “Les masques des bombardements en Syrie” por Luc Garcia. POUR LAMPEDUSA: “Migrants: une ségrégation moderne” por Cinzia Crosali (traducido en EOL); “Rolling Stone pour Lampedusa” por Jean-Charles Troadec. CRISIS EN VENEZUELA: Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El psicoanálisis y la libertad de la palabra. Con la participación de Guy Briole y Clara María Holguín, Caracas 23 de julio de 2017.


¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 735?


En este número hay importantes reseñas sobre el islamismo radical y el problema de la inmigración en Europa. Destacar la posición de Bernard-Henri Levy, en sus indicaciones sobre el islamo-izquierdismo y la movilización contra el islamismo radical y sus crímenes teológico-políticos



Comentario LQ 735, lunes 10 de julio 2017.


Aux frontières. EN AVANT: “Le lien social: une responsabilité collective” por Daniel Roy: Del texto de Lacan “Mi enseñanza”. El psicoanálisis se establece a partir de eso que Lacan llama “una lógica flexible, una lógica débil”, contrariamente a la lógica fuerte de la ciencia física. Existe una primera amenaza, la de las lógicas fuertes o pseudofuertes – la ciencia y las falsas ciencias – que quieren sustituir al lenguaje para hacer lazo social. Otra amenaza es “la operación religiosa”: simular que Dios “pide algo, por ejemplo víctimas como prueba de su existencia”. Lo social reposa sobre la responsabilidad colectiva, política, de la que depende de ahora en adelante el deseo del Otro.


“Lectures: Birnbaum, Foucault, Neumann, Laignel-Lavastine” por Bernard-Henri Levy. Los entresijos de la campaña, la genealogía del islamo-izquierdismo y una llamada a la movilización general contra el islamismo radical: Recomendaría leer: “Es necesario defender a la sociedad”, clases impartidas por Michel Foucault, de enero a marzo de 1976, en el Colegio de Francia para entender la genealogía del islamo-izquierdismo: la manera de asignar a los oprimidos a su origen, de encerrarlos en su color de piel y su etnia, de trasladar y copiar, el racismo de la extrema derecha.


Reseña el libro de Laurent Neumann sobre las últimas presidenciales “Los entresijos de la campaña”, destacando a Manuel Valls, pues comprende los peligros del islamo-izquierdismo, y el libro “Pourquoi serions-nous encore prêts à mourir”, de Alexandra Laignel-Lavastine, que apela a la movilización general contra el islamismo radical y sus crímenes teológico-políticos.


“Las máscaras de los bombardeos en Siria” Por Luc García: Los bombardeos aéreos, no hacen la guerra, la preparan. Cita a Eric Laurent en una lectura de “Televisión” de Lacan: más que choque de culturas, es choque de los goces, lo que fragmenta el lazo social, y produce una llamada a un Dios unificador. En el estado actual no resuelve nada, sino que se entrega a la construcción de lo peor.


POUR LAMPEDUSA: “Migrants: une ségrégation moderne” por Cinzia Crosali: Lacan en 1967 anunciaba un aumento del racismo y de las discriminaciones, proporcional al desarrollo de los mercados comunes, resultado de la reorganización de los grupos sociales a través del proceso de universalización prometido. JAM subrayó en 1985, que la intolerancia hacia el Otro implica algo más que la agresividad: apunta a lo real en el Otro. La Historia demostrará si los nuevos migrantes serán víctimas sacrificiales o si se abren caminos de descubrimiento e invención.


“Rolling Stone por Lampedusa” por Jean-Charles Troadec. Rolling Stone: pequeña piedra que los esclavos tragaban antes de abandonar su tierra. El significante migrante sustituye al de inmigrado, es gente que no tiene sitio. Los psicoanalistas deberían participar en la construcción de ese Otro previo que los acoja.


CRISIS EN VENEZUELA: Anuncio de la Jornada Extraordinaria: El psicoanálisis y la libertad de la palabra. Con la participación de Guy Briole y Clara María Holguín, Caracas 23 de julio de 2017



Controversias y nuevos epígrafes que surgen:


1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil

2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732-733-734-735; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4-6-8-10 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán

3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa

5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.

6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer

7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio y 4 julio 2017

9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017

10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725-733, 2-3 junio y 6 julio 2017

11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.

12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio 2017

13) SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732-734, 29 junio y 4-8 julio 2017.

14) POESIE ET POLITIQUE. Comienza en LQ 731-732-733, 30 junio y 4-6 julio 2017

15) Auge populismos en Europa. Comienza en LQ 732 (publica el texto de Christine Alberti en PIPOL8), 4 de julio 2017

16) Gobernabilidad algorítmica. Comienza con textos de PIPOL8 LQ 733, 6 julio 2017

17) Lampedusa, debate sobre la inmigración. Comienza a publicarse en LQ 735, 10 de julio.








Continuará…

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