EN KIT. EN
AVANT: “Quand on n’a qu’un corps” por Philippe La Sagna; “L’État de droit en
Europe. Entre autorité et légalité, entre la vie et la mort” por Antoine Cahen;
“Du «dégagisme»” por Sandrine Corouge; POESIE ET POLITIQUE: “Góngora et
Quevedo, la querelle politico-poétique espagnole” por Miquel Bassols,
(traducido en EOL). CRISIS EN VENEZUELA: “¿Qué política frente a la barbarie?”
por Mercedes Iglesias (Maracaibo). LACAN COTIDIANO nº 18: SUMARIO: “En Buenos
Aires somos todos franceses” por Carmen González Táboas; “El hormigón” por
Perla Miglin.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 734?
Se publica en este número el texto “El Estado de Derecho en
Europa. Entre autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen
(funcionario europeo) Leído el domingo 2 de julio 2017 en el Fórum de PIPOL 8,
sobre el ascenso de los populismos en Europa, ¿Cuáles son las respuestas de los
políticos, los intelectuales, los psicoanalistas? Publicamos en un post a parte
el texto íntegro y la reseña en el comentario de este número.
Comentario LQ 734,
sábado 8 de julio 2017.
EN KIT. EN AVANT:
“Cuando uno tiene un solo cuerpo”, por Philippe La Sagna. El derecho al niño
para todos empuja los límites de lo que Dominique Laurent consideró el
"imposible natural": edad, sexo, anatomía. La idea de progreso social
ha dado paso hoy a una esperanza de mejora ilimitada de la vida individual. La
ley francesa permite que una pareja estéril tenga acceso a la procreación
médica asistida (PMA) si los padres están en edad de procrear, incluso a
parejas de mujeres. El préstamo altruista uterino (GPA) sigue prohibido por la
ley (se considera comercio, lo equiparan a la esclavitud o la prostitución),
aunque continúa el debate social. La biotecnología posibilita una disyunción
entre origen, sexualidad, procreación, gestación, nacimiento y filiación. Pero,
concluye el autor, ¿esta división no se debe a la sexualidad misma?
“El Estado de Derecho en
Europa. Entre autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen
(funcionario europeo, leído en PIPOL 8). El Estado de derecho es la garantía de
la democracia. El populismo es el sonido del escándalo, creado por aquellos que
se nutren de las crisis, el terrorismo, las injusticias sociales, educativas y
fiscales para sus fines particulares. Escándalo es para los populistas, que
Europa no sea sólo geografía, historia y mercado, sino que pretenda tener
políticas, instituciones, Democracia, que sus adversarios consideran indebida,
embarazosa. En cada Estado tiene sus características, pero por definición,
estos movimientos populistas y nacionalistas quieren una Europa sin autoridad y
están tratando de socavar la aplicación de la ley. Alexandre Kojève elaboró una
iluminadora distinción entre "Autoridad" y "Ley": La
Autoridad excluye la fuerza, la ley la implica y la presupone. La Legalidad es
el cadáver de la Autoridad. Las nociones de autoridad, derecho, fuerza,
legalidad, legitimidad y fiscalidad son necesarias para dotar a la democracia
de los recursos necesarios para mantenerla viva. Se alegra de la iniciativa
Zadig y se pregunta qué acciones emprender para que Europa se convierta en
Europa y sea (re) descubierta e inventada.
“Du «dégagisme» por
Sandrine Corouge. Neologismo utilizado en la derrota del Partido Socialista
francés y en la victoria de Trump, construido a partir del verbo
"dégager" (desprenderse). Su uso comenzó, en la revolución tunecina
de 2011 y es empleada por el pueblo respecto de los jefes de Estado que se
aferran a su poder. Es un movimiento que no puede encarnarse en un líder
concreto, es el poder del anónimo (no hay un líder ni un héroe, sino muchos),
lo que explica que “Time” haya elegido como personalidad del año 2011 “la
protesta”, o la existencia de movimientos como Occupy Wall Street o Anonymous.
Aquí, la posición del líder responde a la lógica del no-todo, se pasa de “Uno
solo” al “todos sois uno”. En 1968, Lacan ya advirtió que los procesos de
segregación no serían anulados por la globalización, al contrario, se
reforzarían al no estar ligados al “Uno solo”, sino a los unos. Igual que une y
establece el sentimiento de pertenencia, el Uno excluye. Tan pronto como los
Unos se multiplican, se multiplican las barreras. "Se pasa, señala
Marie-Hélène Brousse, de una lógica de unificación a una lógica de
fragmentación". Si el dégagisme crece a causa del odio, es por la
extensión cada vez más dura de la segregación. Los procesos de segregación
serían así el principio mismo del degagismo.
CRISIS EN VENEZUELA:
“¿Qué política frente a la barbarie?” por Mercedes Iglesias (Maracaibo).
Marguerite Yourcenar escribió Memorias de Adriano, carta del emperador Adriano
(s. II d.C.) a su sucesor. La idea es que no importa cuánta atrocidad puedan
cometer los hombres entre sí, al final, algún tipo de orden tiene que volver a
venir para que se pueda vivir. Cree que en Venezuela tendrá que suceder algo
así. En otros casos, JAM 2 sostiene que hay situaciones, como la que provoca el
discurso del Estado Islámico, en las que la única manera de acabar con él será
derrotarlo. La conferencia de Madrid abrió un espacio para empezar a comprender
el amo actual, que es la unión de la ciencia y el capitalismo, algo anónimo,
sin sujeto, oscuro, difuso. Desde el mundo psicoanalítico, se apuntan dos ejes:
no hacer más silencio frente a determinadas situaciones histórico-políticas y
emplear lucidez analítica.
LACAN COTIDIANO nº 18:
SUMARIO: “En Buenos Aires somos todos franceses” por Carmen González Táboas:
carta a JAM a raíz de su Conferencia en Turín del 23 de mayo, donde habló del
tumulto de la EOL. Ella cree que el ruido es efecto de años de silencio
obediente, y que en Buenos Aires todos se creen franceses, citan una cultura de
la que casi nada han leído y se alejan de esa América mestiza e inestable de la
que son parte.
“El hormigón” por Perla
Miglin. Cita el ascenso al cénit social del objeto a. Recuerda una anécdota que
contó JAM sobre un superviviente del gueto de Varsovia, donde, al lado de un
poste de hormigón, vió pasar a 400.000 personas hacia la muerte, y sigue
visitando ese poste de hormigón. Para la autora, la ECF encarna, con la
fundación de Zadig, un poste de hormigón digno del S(A/).
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21
de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN
VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está
publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732-733-734; 25-26 de mayo y
1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4-6-8 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de
junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa
Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ
718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24
junio y 4 julio 2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO.
LQ 725-733, 2-3 junio y 6 julio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG.
Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24
junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA.
No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio
2017
13) SOBRE LA
REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732-734, 29 junio y 4-8
julio 2017.
14) POESIE ET POLITIQUE.
Comienza en LQ 731-732-733, 30 junio y 4-6 julio 2017
15) Auge populismos en
Europa. Comienza en LQ 732 (publica el texto de Christine Alberti en PIPOL8), 4
de julio 2017
16) Gobernabilidad
algorítmica. Comienza con textos de PIPOL8 LQ 733, 6 julio 2017
Continuará…
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