El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

Política Lacaniana (LQ734)





EN KIT. EN AVANT: “Quand on n’a qu’un corps” por Philippe La Sagna; “L’État de droit en Europe. Entre autorité et légalité, entre la vie et la mort” por Antoine Cahen; “Du «dégagisme»” por Sandrine Corouge; POESIE ET POLITIQUE: “Góngora et Quevedo, la querelle politico-poétique espagnole” por Miquel Bassols, (traducido en EOL). CRISIS EN VENEZUELA: “¿Qué política frente a la barbarie?” por Mercedes Iglesias (Maracaibo). LACAN COTIDIANO nº 18: SUMARIO: “En Buenos Aires somos todos franceses” por Carmen González Táboas; “El hormigón” por Perla Miglin.


¿Cómo va Zadig a número de hoy LQ 734?

Se publica en este número el texto “El Estado de Derecho en Europa. Entre autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen (funcionario europeo) Leído el domingo 2 de julio 2017 en el Fórum de PIPOL 8, sobre el ascenso de los populismos en Europa, ¿Cuáles son las respuestas de los políticos, los intelectuales, los psicoanalistas? Publicamos en un post a parte el texto íntegro y la reseña en el comentario de este número.


Comentario LQ 734, sábado 8 de julio 2017.


EN KIT. EN AVANT: “Cuando uno tiene un solo cuerpo”, por Philippe La Sagna. El derecho al niño para todos empuja los límites de lo que Dominique Laurent consideró el "imposible natural": edad, sexo, anatomía. La idea de progreso social ha dado paso hoy a una esperanza de mejora ilimitada de la vida individual. La ley francesa permite que una pareja estéril tenga acceso a la procreación médica asistida (PMA) si los padres están en edad de procrear, incluso a parejas de mujeres. El préstamo altruista uterino (GPA) sigue prohibido por la ley (se considera comercio, lo equiparan a la esclavitud o la prostitución), aunque continúa el debate social. La biotecnología posibilita una disyunción entre origen, sexualidad, procreación, gestación, nacimiento y filiación. Pero, concluye el autor, ¿esta división no se debe a la sexualidad misma?


“El Estado de Derecho en Europa. Entre autoridad y legalidad, entre vida y muerte”, por Antoine Cahen (funcionario europeo, leído en PIPOL 8). El Estado de derecho es la garantía de la democracia. El populismo es el sonido del escándalo, creado por aquellos que se nutren de las crisis, el terrorismo, las injusticias sociales, educativas y fiscales para sus fines particulares. Escándalo es para los populistas, que Europa no sea sólo geografía, historia y mercado, sino que pretenda tener políticas, instituciones, Democracia, que sus adversarios consideran indebida, embarazosa. En cada Estado tiene sus características, pero por definición, estos movimientos populistas y nacionalistas quieren una Europa sin autoridad y están tratando de socavar la aplicación de la ley. Alexandre Kojève elaboró una iluminadora distinción entre "Autoridad" y "Ley": La Autoridad excluye la fuerza, la ley la implica y la presupone. La Legalidad es el cadáver de la Autoridad. Las nociones de autoridad, derecho, fuerza, legalidad, legitimidad y fiscalidad son necesarias para dotar a la democracia de los recursos necesarios para mantenerla viva. Se alegra de la iniciativa Zadig y se pregunta qué acciones emprender para que Europa se convierta en Europa y sea (re) descubierta e inventada.


“Du «dégagisme» por Sandrine Corouge. Neologismo utilizado en la derrota del Partido Socialista francés y en la victoria de Trump, construido a partir del verbo "dégager" (desprenderse). Su uso comenzó, en la revolución tunecina de 2011 y es empleada por el pueblo respecto de los jefes de Estado que se aferran a su poder. Es un movimiento que no puede encarnarse en un líder concreto, es el poder del anónimo (no hay un líder ni un héroe, sino muchos), lo que explica que “Time” haya elegido como personalidad del año 2011 “la protesta”, o la existencia de movimientos como Occupy Wall Street o Anonymous. Aquí, la posición del líder responde a la lógica del no-todo, se pasa de “Uno solo” al “todos sois uno”. En 1968, Lacan ya advirtió que los procesos de segregación no serían anulados por la globalización, al contrario, se reforzarían al no estar ligados al “Uno solo”, sino a los unos. Igual que une y establece el sentimiento de pertenencia, el Uno excluye. Tan pronto como los Unos se multiplican, se multiplican las barreras. "Se pasa, señala Marie-Hélène Brousse, de una lógica de unificación a una lógica de fragmentación". Si el dégagisme crece a causa del odio, es por la extensión cada vez más dura de la segregación. Los procesos de segregación serían así el principio mismo del degagismo.


CRISIS EN VENEZUELA: “¿Qué política frente a la barbarie?” por Mercedes Iglesias (Maracaibo). Marguerite Yourcenar escribió Memorias de Adriano, carta del emperador Adriano (s. II d.C.) a su sucesor. La idea es que no importa cuánta atrocidad puedan cometer los hombres entre sí, al final, algún tipo de orden tiene que volver a venir para que se pueda vivir. Cree que en Venezuela tendrá que suceder algo así. En otros casos, JAM 2 sostiene que hay situaciones, como la que provoca el discurso del Estado Islámico, en las que la única manera de acabar con él será derrotarlo. La conferencia de Madrid abrió un espacio para empezar a comprender el amo actual, que es la unión de la ciencia y el capitalismo, algo anónimo, sin sujeto, oscuro, difuso. Desde el mundo psicoanalítico, se apuntan dos ejes: no hacer más silencio frente a determinadas situaciones histórico-políticas y emplear lucidez analítica.


LACAN COTIDIANO nº 18: SUMARIO: “En Buenos Aires somos todos franceses” por Carmen González Táboas: carta a JAM a raíz de su Conferencia en Turín del 23 de mayo, donde habló del tumulto de la EOL. Ella cree que el ruido es efecto de años de silencio obediente, y que en Buenos Aires todos se creen franceses, citan una cultura de la que casi nada han leído y se alejan de esa América mestiza e inestable de la que son parte.


“El hormigón” por Perla Miglin. Cita el ascenso al cénit social del objeto a. Recuerda una anécdota que contó JAM sobre un superviviente del gueto de Varsovia, donde, al lado de un poste de hormigón, vió pasar a 400.000 personas hacia la muerte, y sigue visitando ese poste de hormigón. Para la autora, la ECF encarna, con la fundación de Zadig, un poste de hormigón digno del S(A/).


Controversias y nuevos epígrafes que surgen:


1) L’Entree de Zadig en Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ: 706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21 de junio 2017. Se encarga Laia Gil

2) De CRISIS IN VENEZUELA, apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ 704. Está por si os puede interesar en LQ 705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732-733-734; 25-26 de mayo y 1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4-6-8 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán

3) Se cambia el nombre a LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

4) Controversia por el post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa

5) Debate abierto sobre la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ 711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720, 1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.

6) Hacia una refundación de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si os puede interesar en LQ 716-719-723, 9-12-17 de junio 2017. Se encarga Teresa Ferrer

7) Controversia Zizek. Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas. Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig

8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ 718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24 junio y 4 julio 2017

9) el nuevo apartado AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017

10) EL DEBATE ARGENTINO. LQ 725-733, 2-3 junio y 6 julio 2017

11) LA MOVIDA ZADIG. Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24 junio 2017.

12) EL DEBATE SIONISTA. No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio 2017

13) SOBRE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732-734, 29 junio y 4-8 julio 2017.

14) POESIE ET POLITIQUE. Comienza en LQ 731-732-733, 30 junio y 4-6 julio 2017

15) Auge populismos en Europa. Comienza en LQ 732 (publica el texto de Christine Alberti en PIPOL8), 4 de julio 2017

16) Gobernabilidad algorítmica. Comienza con textos de PIPOL8 LQ 733, 6 julio 2017






Continuará…

0 comentarios:

Publicar un comentario