El PSICOANÁLISIS EN LA POLÍTICA

Para los que os pueda interesar: “El Psicoanálisis en la Política y el discurso universal”. Durante este mes de Agosto hemos posteado en Facebook lo acontecido en el mundo y la entrada del psicoanálisis en Política. Lo hacemos a través de la lectura de Lacan Quotidien nº 700 (Agencia de prensa, creada por Jacques-Alain Miller en Septiembre del 2011, de ámbito mundial). Los acontecimientos que precipitaron la formación de la Red Mundial de Política Lacaniana:

Emmanuel Macron, crea “en marche”, en Abril del 2016; se da de baja del PSF el 31 de Agosto de 2016.

1-marzo 2017, se crean en Francia los Forums promovidos por la ECF (París), tras los acontecimientos políticos, a los que se agregan analistas de otras instituciones. 13-marzo 2017, se unen a los Forums Bernard-Henri Lévy y su revista Le Regle du Jeu, así como gente de las artes, cultura y educación. Se crean más de 20 Forums por toda Francia. 23-abril 2017: primera vuelta a las presidenciales francesas. 26-abril 2017: Bruselas, se crea la Red Político Lacaniana, Le Real de la Vie, con un grupo de observación en Venezuela. 7-mayo 2017: gana Macron.

Los populismos de izquierdas no vieron bien que se defendiera en los foros la “no abstención” hacia Macron para evitar que el FN pudiera ganar (recordar que Jorge Verstrynge estuvo el día electoral con el FN), y se organiza una revuelta fuerte en la EOL, que hace el papel de la fronda de notables de 1967, con fuertes ecos en España, provocando la Conferencia de Jacques-Alain Miller, el sábado 13 de mayo en la Sala de Prensa en Madrid, dónde anuncia la entrada del psicoanálisis en el campo de la Política y en el discurso universal. Con esta conferencia iniciamos el blog y el desarrollo posterior de los acontecimientos que fundan ZADIG (Zero Abjection Democratic Group). Ampliación de la información, haz click en: Preliminares 1 y Preliminares 2.

ZADIG, por Enric Berenguer (LQ 731)




Enric Berenguer, Presidente de la ELP, en Aggiornamento de la ELP escribe un epígrafe para Zadig LQ 731.



ZADIG, por Enric Berenguer.

Ahora surge Zadig. Y además, el Año Zero del Campo Freudiano incluye cuestiones como la de una reunificación de las enseñanzas. Es una situación nueva, en muchos aspectos. Una oportunidad.

Desde hace tiempo, estábamos acostumbrados a pensar el Campo Freudiano como estructurado en torno a las Escuelas de la AMP, por un lado, y en torno al Instituto de Campo Freudiano, por otro. Se trataba de elementos con los que tratábamos de operar de la mejor manera posible, teniendo en cuenta las interacciones entre uno y otro eje constitutivo del Campo. Examinando los efectos que esta política ha tenido a lo largo de los años, considero que predominan los efectos positivos de esa mutua extimidad entre Escuela e Instituto.

Se añade, entonces, un tercer elemento al nudo que habrá que seguir haciendo. Aún no sabemos muy bien cómo, o al menos yo no lo sé, porque estamos empezando. En todo caso, para mí no cabe ninguna duda de que se trata de un nudo. Nudo que, como siempre, se produce en torno a un agujero. Y precisamente porque se trata de un agujero, porque no hay Otro del Otro, la responsabilidad de cada cual y, ante todo, de las Escuelas y de sus miembros, está en juego.

Si lo usamos bien, Zadig es ya de por sí un elemento de democratización, no de las escuelas como tales, pero introduce un factor de democratización éxtimo que puede ser beneficioso también para las Escuelas. Pensándolo ahora desde la perspectiva de España: para incluirse en la red Zadig no es preciso ser miembro de la ELP ni socio de una de sus sedes. Así, se mantienen separadas, por un lado, las exigencias que plantea la admisión de miembros y, por otro lado, la posibilidad, incluso la invitación, de hablar en nombre propio en un red que hace resonar cada enunciación singular. Es un ofrecimiento generoso. En estos días podemos leer las opiniones más diversas, incluso encontradas, en Lacan Quotidien, y esta facilidad, que se da también en la cuestión de los idiomas de publicación, me parece que es un elemento importante, característico de este movimiento de democratización.

Se me ocurre que la red Zadig es una oportunidad más para la participación en la acción lacaniana, sin los límites que le impone a la Escuela, como tal, cuidar del buen uso de los significantes y de los grados, teniendo en cuenta la cuestión de la garantía. Aspectos que confieren cierta inercia a la Escuela.

La necesidad de ampliar la acción lacaniana, de hacerla más ágil, requiere un marco más diverso, más ligero en algunos puntos. La ELP ha llevado a cabo Forums muy exitosos, ha revitalizado su FCPOL. Pero la red Zadig nace muy ligera y abierta a la participación inmediata.

Dicha red, aunque no esté incluida en la AMP y precisamente por el hecho de no estarlo, es también una oportunidad para las Escuelas, en la que medida en que incide en su campo. Lo cual depende, por otra parte, de que sepamos hacer con ella.

Para hacer un nudo se requieren distintas cuerdas. Una más, añadida al binomio Escuela- Instituto, me parece algo excelente. Pero ese nudo hay que hacerlo o rehacerlo en cada lugar. Es ahí donde nuestra responsabilidad está localmente en juego y también uno por uno.

Lo que sea Zadig en España y su forma específica en Cataluña, cómo se articula lo uno con lo otro, los temas que conviene tratar en este nuevo marco, son cuestiones abiertas. Se están debatiendo en las reuniones de Zadig y empezamos a recibir informes detallados. La ELP apoya esa red que no dirige. Está concernida por ella.

La ELP está particularmente atenta en este momento a cuestiones referidas al lugar del psicoanálisis frente a las nuevas modalidades del discurso del amo, con un énfasis particular en “la ciencia” como justificación de una racionalidad biopolítica que atraviesa a todos los partidos parlamentarios, sin distinción de derechas o izquierdas.

En cuanto a Zadig, ¿de qué modo, con qué significantes y sobre qué significantes intervendrá esta red interpretativa, como la definió Jacques-Alain Miller en Turín? Sabemos que los significantes tienen vida propia, y a veces, cuando creemos elegirlos, son más bien ellos los que nos eligen y nos condicionan. No tengo una respuesta inmediata para estas preguntas, pero no creo que haya que precipitarse a responderlas, tanto más cuanto que el panorama político, en España en general y en Cataluña en particular, está mucho menos definido de lo que parece. En todo caso, la oferta de Zadig se plantea como abierta y puede acoger distintos proyectos. Espero y deseo que miembros de la ELP se impliquen activamente en este sentido, haciendo propuestas al grupo impulsor.

0 comentarios:

Publicar un comentario