
L'hérétique et
l'orthodoxie. EN AVANT: “Actualité de la pratique analytique” por Lilia
Mahjoub; “Garçon ou fille, l’heure du choix Hérétiques ados – la chronique de
Laurent Dupont”. LECTURE: “Fasciste? Vous avez dit fasciste?” por Hervé
Castanet. CHAMP FREUDIEN ANNEE ZERO: “Séminaire de politique lacanienne 2 –
Turin”: “L’hérétique et l’orthodoxe” por Domenico Cosenza, “Le choix et sa
logique dans la civilisation” por Francesca Biagi-Chai; “Séminaire de politique
lacanienne 1 – Paris : Le cours de JAM”, sur Lacan TV (www.lacan-tv.fr)”;
“L’École de la Cause freudienne enseigne, 2017-2018”, par Christiane Alberti;
“Zadig mondial: lacanian.net, nouveau site – La movida Zadig 1, dir. JAM”.
POPULISME: “L’origine du populisme français”, por Philippe De Georges; “Être
dans le champ politique comme analyste”, por Reginald Blanchet. CRISIS IN
VENEZUELA: “Venezuela: prisión de urgencias”, por Ramón J. Ochoa. Lacan
Cotidiano nº 19 “Los tratamientos de lo femenino y las políticas públicas
institucionales” por Jessica Jara. “El tiempo de tratar de comprender. A
propósito del debate abierto por JAM”, de Ana Ricaurte.
¿Cómo va Zadig a número
de hoy LQ 736?
Este número publica la intervención de Domenico Consenza y
Francesca Biagi-Chai en el Seminario de Política Lacaniana 2, en Turín el 8 de
Julio, sobre la “Herejía y la Ortodoxia”. También en TV el Curso de Política
Lacaniana 1-París (24 de Junio) https://www.lacan-tv.fr/ . Sobre las Enseñanzas
en la Escuela informa ECF. La web de la Red Mondial Zadig lacanian.net
Crisis in Venezuela,
Venezuela prisión de urgencias por Ramón J. Ochoa Brando
Comentario LQ 736,
viernes 14 de julio 2017.
L'hérétique et
l'orthodoxie. EN AVANT: “Actualité de la pratique analytique” por Lilia
Mahjoub: El analista debe orientar su praxis a la cura analítica y al mundo,
como hicieron JAM y la ECF en Francia. Lacan: "puede venir un tiempo donde
se verá que ser un psicoanalista puede tener un lugar en la sociedad" y
hoy en día, el goce en su exceso, se traduce en fenómenos sociales, agrandado
el campo de acción del psicoanalista.
“Niño o niña, tiempo de
elección. HERÉTICOS ADOLESCENTES -La Crónica de Laurent Dupont”: La
metamorfosis de la pubertad, decía Freud, pero ahora el sujeto debe encontrar
una palabra que dé sentido a su ser sexuado, niña o niño ¡Y demostrarlo! ¿Y si
el ser un adolescente, es ser convocado para ser un hereje? El psicoanalista
que acoge a un adolescente ganará aprendiendo de los mundos que conquista.
LECTURE: “Fasciste? Vous
avez dit fasciste?” por Hervé Castanet, sobre el libro de Philippe Pujol “Mon
cousin le fasciste”. Recuerda la acción de JAM contra Marine Le Pen y el
despertar de los políticos al afirmar que el FN era fascista, anti-semítico.
Philippe Pujol demuestra que los análisis de JAM en los foros anti-Le Pen, eran
precisos, pero el FN sigue, incluso con “intelectuales mediáticos” que
fascistizan la lengua. Anima a continuar la tarea comenzada por JAM.
CHAMP FREUDIEN ANNEE
ZERO: “Séminaire de politique lacanienne 2 – Turin”: (seminario de política
lacaniana, Turín el 8 de julio 2017). “L’hérétique et l’orthodoxe” por Domenico
Cosenza: JAM continuó con las reflexiones que hizo en Turín el pasado 28 de
mayo. Esta vez mostró los méritos de la ortodoxia, basándose en la obra de Gilbert
Keith Chesterton (1874-1936) contra la herejía. Señala que ésta se presenta
sólo después del establecimiento de la ortodoxia como posibilidad. Desde un
punto de vista temporal, el momento de ver de la primera corresponde al tiempo
para entender de la segunda.
También se estudiaron
cuatro pilares de la literatura italiana desde el punto de vista de la política
lacaniana: Antonio Di Ciaccia sobre Dante, Marco Focchi, sobre Petrarca, Paola
Francesconi sobre Leopardi y Domenico Cosenza sobre Gramsci. En otra secuencia,
se tomaron como temas cuatro impasses claves de la civilización contemporánea:
el dinero por Miquel Bassols, la autoridad por Guy Briole, el sexo por Raquel
Cuernos y la locura por Francesca Biagi Chai. Por último, los colegas de Turín
comenzaron a trabajar para articular un discurso sobre Freud y la política.
“Le choix et sa logique
dans la civilisation” por Francesca Biagi-Chai: Sigue destacando lo dicho por
JAM del 8 de julio, "Alabanza de la ortodoxia". La modernidad, en su
búsqueda de la eficiencia, pone en cuestión la elección. También se encuentra
en el psicoanálisis "como una tensión permanente entre la lógica
disruptiva de la elección y la reconstitución de conformidad", en la que
se debe elegir entre el S1 y el objeto a.
“Séminaire de politique
lacanienne 1 – Paris: Le cours de JAM” (París el 24 de junio). JAM anima a los
psicoanalistas a “volver a la subjetividad de su época”. Se emite en Lacan TV
(www.lacan-tv.fr). Refieren contribuciones al Seminario publicadas en LQ.
“L’École de la Cause Freudienne
enseigne, 2017-2018”, por Christiane Alberti: cursos abiertos en la ECF. El 24
de junio, JAM puso el punto de capitón: Año Zero del Campo Freudiano que había
creado treinta y siete años antes. Ha llegado el momento de que la Escuela se
afirme en su misión de enseñanza. Será una educación de Escuela, distinta de la
enseñanza en la Universidad y la fórmula para-universitaria UFORCA, una
enseñanza de los practicantes. Se editará una "Guía de las enseñanzas
lacanianas en París”. Anuncia el primer programa para este curso.
“Zadig mondial:
lacanian.net, nouveau site – La movida Zadig 1, dir. JAM”: Disponible en
librairie, dans les Sections et antennes cliniques (UFORCA), dans les ACF et
sur www.ecf-echoppe.com
POPULISME: “L’origine du
populisme français”, por Philippe De Georges: JAM se preguntó: ¿Cuál es la
representación de la plebe dentro de los affaires de la ciudad? Hay dos temas
básicos para los que quisieron tomar la voz de los parias en Roma: el rechazo
del Senado como lugar de poder aristocrático y el gusto de los tribunos
plebeyos por el ejercicio tiránico del poder. Hallamos aquí la matriz del
populismo: el antiparlamentarismo, el rechazo a las élites y la personalización
de la función del líder. Sigue el recorrido por la evolución del populismo hasta
el siglo XX cuando se divide en dos: la corriente socialista marxista y la
futura corriente fascista. Lo necesario para que gane un partido fascista es,
entre otros puntos, una profunda crisis nacional, el desempleo masivo y la
derrota y la sensación de imposibilidad de cualquier mejora social.
“Être dans le champ
politique comme analyste”, par Reginald Blanchet. Considera que la palabra
“populismo” es estigmatizante, aunque son quienes piensan que las instituciones
democráticas no son representativas de la "gente verdadera". Opta por
la institución democrática, basada en el ejercicio de las libertades de todos y
cada uno.
CRISIS IN VENEZUELA:
“Venezuela: prisión de urgencias”, por Ramón J. Ochoa: la situación en
Venezuela es un agolpamiento incesante de instantes de ver, por ello habla de
prisión de urgencias.
Lacan Cotidiano nº 19
“Los tratamientos de lo femenino y las políticas públicas institucionales” por
Jessica Jara. Las instituciones “miden” los síntomas para darles un sentido,
clasificando un problema para darle una solución; y, en la actualidad, nos
encontramos ante una paralizante multiplicación de nombres falsos del síntoma.
Ser hereje es elegir, haciéndose en cada ocasión responsable de su acto y su
decir.
“El tiempo de tratar de
comprender. A propósito del debate abierto por JAM”, de Ana Ricaurte. La autora
se encuentra en tiempo de tratar de comprender, por lo que se hace preguntas
sin respuesta, como la de si todas las tendencias, extrema derecha o extrema
izquierda tienen cabida en una democracia.
Controversias y nuevos
epígrafes que surgen:
1) L’Entree de Zadig en
Italie. En el LQ 711 se zanja la polémica con Massimo Recalcati y la creación
de la escuela del Pd en Italia y se decide crear un apartado para Italia: SIGNI
DI TEMPI IN ITALIA, después sigue pero sin embargo sigue llamándose L’entree de
Zadig in Italie. Está, por si os puede interesar, en los LQ:
706-707-708-709-710-711-717-720-725; 25-26-27-28-29-30-31 de mayo y 1-10-14-21
de junio 2017. Se encarga Laia Gil
2) De CRISIS IN VENEZUELA,
apartado en Zadig que se aprobó el 23 de mayo en París y está publicado en LQ
704. Está por si os puede interesar en LQ
705-707-711-714-717-720-721-725-729-730-732-733-734-736; 25-26 de mayo y
1-6-10-14-15-21-27-29 junio y 4-6-8-14 julio 2017. Se encarga Ana Beltrán
3) Se cambia el nombre a
LA CONTROVERSIA HITLERO-TROTSKISME “HITLERO-TROTSKISTE”, por CONTROVERSIA SOBRE
EL TROTSKISMO. Comienza en LQ 712 y cambia de nombre en LQ 715. Está, por si os
puede interesar en LQ 712-713-715-716-717-719; 2-3-7-9-10 de junio 2017. Se
encarga Mari Paz Escrig
4) Controversia por el
post de Jorge Alemán en face. Aparece el post el 2 de junio. Está por si os
puede interesar LQ 713-714-715-716-717-719-725-727, 3-6-7-8-9-10-12-21-24 de
junio 2017. Se encarga Teresa Carrascosa
5) Debate abierto sobre
la proposición de Fernando Amorim. Aparece en una carta que se publica en LQ
711, “Raccomogaee analytique”, en la que propone repensar las Escuelas
psicoanalíticas para conseguir abandonar los ideales y por tanto el imaginario
en la clínica (Fernando Amorin 1 de junio en LQ 711). Sale en LQ 711-714-720,
1-6-14 de junio 2017. El 14 de junio va tomando forma esta controversia con la
nueva polémica sobre el psicoanalista: Qu’est-ce qu’un psychanalyste par
Fernando Amorin. Comienza en LQ 720-722-724, 14-16-20 junio 2017.
6) Hacia una refundación
de las enseñanzas del Campo Freudiano. Comienza el tema en LQ 716. Está por si
os puede interesar en LQ 716-719-723-736, 9-12-17 de junio y 14 julio 2017. Se
encarga Teresa Ferrer
7) Controversia Zizek.
Aparece ya desde el principio con la publicación en la brochure de Zadig del
texto de Nina Krajnic “The truth abaut Zizek”, pero es a partir de LQ 716 que
se desplegará, está tras el texto sobre Ranciére en un apéndice con dos cartas.
Está por si os puede interesar en LQ 716-717-719-720-721, 9-10-12-14-15 de
junio 2017. Se encarga Mari Paz Escrig
8) CHAMP FREUDIEN, ANNÉE
ZÉRO por Jacques-Alain Miller. Epígrafe muy importante en el que va narrando la
refundación del Campo Freudiano. Comienza en LQ
718-719-720-721-722-723-724-725-726-727-732-736, 11-12-14-15-16-17-20-21-22-24
junio y 4-14 julio 2017
9) el nuevo apartado
AGGIORNAMENTO DEMOCRATICO. Sale el 20 de junio 2017, tras la discusión en la
SLP. Comienza en LQ 724-728-731-732, 20-26 junio y 4 julio 2017
10) EL DEBATE ARGENTINO.
LQ 725-733, 2-3 junio y 6 julio 2017
11) LA MOVIDA ZADIG.
Aparece antes, pero aquí se nombra como tal y hay varios artículos. LQ 727, 24
junio 2017.
12) EL DEBATE SIONISTA.
No lo llama así, pero comienza en LQ-729 728-731-732, 26-27-30 junio y 4 julio
2017
13) SOBRE LA
REPRODUCCIÓN ASISTIDA (PMA). Comienza en el LQ 730-732-734-736, 29 junio y
4-8-14 julio 2017.
14) POESIE ET POLITIQUE.
Comienza en LQ 731-732-733, 30 junio y 4-6 julio 2017
15) Auge populismos en
Europa. Comienza en LQ 732-736 (publica el texto de Christine Alberti en
PIPOL8), 4-14 de julio 2017
16) Gobernabilidad
algorítmica. Comienza con textos de PIPOL8 LQ 733, 6 julio 2017
Continuará…
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